DOI:
https://doi.org/10.14483/23448350.5481Published:
10/15/2013Issue:
Vol. 17 No. 2 (2013): June-December 2013Section:
Research ArticlesEl enfoque sociocultural en educación matemática desde la perspectiva de estudiantes para profesor: una aproximación inicial desde sus concepciones
Keywords:
Creencias, Encuesta tipo Liker, Análisis estadístico, Paradigma interpretativo, Estudio de caso, Investigación e innovación en Educación Matemática, Teorías de aprendizaje, Situado Socio-Cultural. (es).Downloads
Abstract (es)
El enfoque socio-cultual en educación matemática presenta algunos elementos que hasta hace algunos años eran invisibles o no tenían importancia en la enseñanza de las matemáticas, entre ellos la importancia del contexto, las interacciones sociales en el aula de clase y los aportes de espacios extra escolares a la escuela, en el presente documento se muestra una aproximación inicial sobre algunas concepciones de un grupo de estudiantes para profesor de la licenciatura en educación básica con énfasis en matemáticas de la universidad distrital (LEBEM), por medio de una aplicación de una encuesta tipo Likert, el análisis pretenderá buscar algunas interpretaciones y comprensiones sobre las respuestas propuestas por los estudiantes.
References
Bishop, A. (1999). Enculturación matemática. Paidós: Barcelona.
Blanco-Álvarez, H. (2012). Estudio de las actitudes hacia una postura sociocultural y política de la Educación Matemática en maestros en formación inicial. REDIMAT - Journal of Research in Mathematics Education, 1(1), 57-78.
Cubero, R. (2005). Elementos básicos para un constructivismo social. Avances en psicología Latinoamericana Vol. 23 , 43-61.
Gascon, J. (2001). Incidencia del modelo epistemológico de las matemáticas sobre las prácticas docentes. Revista latinoamericana de investigación educativa , 129-160.
Monguilod, C., & Martinez, L. (2004). Naturaleza y organización de las actitudes. En T. Ibañez, Introducción a la psicología social (págs. 183- 256). Barcelona: UOC.
Planas, N., & Iranzo, N. (2009). Consideraciones metodológicas para la interpretación. Revista latinoamericana de investigación educativa, Vol. 12(2) , 179-213.
Rodríguez, J., Lascano, M., Arévalo, S., & González,
M. (2012). Creesiendo en la investigación. Bogotá: UD.
Skovsmose, O. (1999). Hacia una filosofía de la educación
matemática crítica. Bogota: Universidad de los Andes.
How to Cite
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Download Citation
License
When submitting their article to the Scientific Journal, the author(s) certifies that their manuscript has not been, nor will it be, presented or published in any other scientific journal.
Within the editorial policies established for the Scientific Journal, costs are not established at any stage of the editorial process, the submission of articles, the editing, publication and subsequent downloading of the contents is free of charge, since the journal is a non-profit academic publication. profit.