DOI:

https://doi.org/10.14483/23448350.7721

Publicado:

2014-10-28

Número:

2013: junio-diciembre

Sección:

Artículos

Una experiencia en la enseñanza de la radicación con números enteros en un estudiante con limitación visual

Autores/as

  • Ángela María Moreno Muñoz Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Ramiro Adolfo Jiménez Leal Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Palabras clave:

Estrategias de enseñanza, inclusión, alumno, necesidades especiales, alumnos discapacitados, limitación visual, matemáticas escolares, números, operaciones aritméticas, radicación, estructuras numéricas, números enteros, agrupación. (es).

Descargas

Resumen (es)

El presente documento da muestra de una forma de enseñar a estudiantes
con limitación visual a obtener raíces de un número entero utilizando el
ábaco de soroban, poniendo el caso específico de un estudiante. Teniendo
en cuenta esto, el artículo se estructura en cinco partes, empezando por
una contextualización, luego se hace uso de unos referentes teóricosprácticos
básicos los cuales sustentan la forma de enseñanza, se prosigue
con la descripción general de la experiencia obtenida con el estudiante,
identificando así los logros y dificultades evidenciadas, finalmente se
realiza una reflexión enfocada desde la importancia de plantear estrategias
de enseñanza para un aula inclusiva.

Referencias

Braslavsky, B. (s.f.). El ciego en la teoría de Vigotsky.

Discapacidad visual hoy. Recuperado de http://

www.juntadeandalucia.es/averroes/caidv/interedvisual/

dvh_07/dvh_07_17.pdf

Gómez J. (2002). De la enseñanza al aprendizaje de

las matemáticas. Barcelona: Paidós.

Jiménez, D. (2004). Álgebra. La magia del símbolo.

Caracas: CEC, SA.

Rosich, N., Núñez, J. M. & Fernández, J. E. (1996).

Matemáticas y deficiencia sensorial. Madrid:

síntesis.

Siguero, F. H. & Carrillo, E. (1996). Recursos en el aula

de matemáticas. Madrid: síntesis.

Cómo citar

APA

Moreno Muñoz, Ángela M., & Jiménez Leal, R. A. (2014). Una experiencia en la enseñanza de la radicación con números enteros en un estudiante con limitación visual. Revista Científica, 2, 543–546. https://doi.org/10.14483/23448350.7721

ACM

[1]
Moreno Muñoz, Ángela M. y Jiménez Leal, R.A. 2014. Una experiencia en la enseñanza de la radicación con números enteros en un estudiante con limitación visual. Revista Científica. 2, (oct. 2014), 543–546. DOI:https://doi.org/10.14483/23448350.7721.

ACS

(1)
Moreno Muñoz, Ángela M.; Jiménez Leal, R. A. Una experiencia en la enseñanza de la radicación con números enteros en un estudiante con limitación visual. Rev. Cient. 2014, 2, 543-546.

ABNT

MORENO MUÑOZ, Ángela M.; JIMÉNEZ LEAL, R. A. Una experiencia en la enseñanza de la radicación con números enteros en un estudiante con limitación visual. Revista Científica, [S. l.], v. 2, p. 543–546, 2014. DOI: 10.14483/23448350.7721. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7721. Acesso em: 10 may. 2021.

Chicago

Moreno Muñoz, Ángela María, y Ramiro Adolfo Jiménez Leal. 2014. «Una experiencia en la enseñanza de la radicación con números enteros en un estudiante con limitación visual». Revista Científica 2 (octubre):543-46. https://doi.org/10.14483/23448350.7721.

Harvard

Moreno Muñoz, Ángela M. y Jiménez Leal, R. A. (2014) «Una experiencia en la enseñanza de la radicación con números enteros en un estudiante con limitación visual», Revista Científica, 2, pp. 543–546. doi: 10.14483/23448350.7721.

IEEE

[1]
Ángela M. Moreno Muñoz y R. A. Jiménez Leal, «Una experiencia en la enseñanza de la radicación con números enteros en un estudiante con limitación visual», Rev. Cient., vol. 2, pp. 543–546, oct. 2014.

MLA

Moreno Muñoz, Ángela M., y R. A. Jiménez Leal. «Una experiencia en la enseñanza de la radicación con números enteros en un estudiante con limitación visual». Revista Científica, vol. 2, octubre de 2014, pp. 543-6, doi:10.14483/23448350.7721.

Turabian

Moreno Muñoz, Ángela María, y Ramiro Adolfo Jiménez Leal. «Una experiencia en la enseñanza de la radicación con números enteros en un estudiante con limitación visual». Revista Científica 2 (octubre 28, 2014): 543–546. Accedido mayo 10, 2021. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7721.

Vancouver

1.
Moreno Muñoz Ángela M, Jiménez Leal RA. Una experiencia en la enseñanza de la radicación con números enteros en un estudiante con limitación visual. Rev. Cient. [Internet]. 28 de octubre de 2014 [citado 10 de mayo de 2021];2:543-6. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7721

Descargar cita

Visitas

120

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a