DOI:

https://doi.org/10.14483/23448350.7721

Published:

10/28/2014

Issue:

Vol. 17 No. 2 (2013): June-December 2013

Section:

Research Articles

Una experiencia en la enseñanza de la radicación con números enteros en un estudiante con limitación visual

Authors

  • Ángela María Moreno Muñoz Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Ramiro Adolfo Jiménez Leal Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Keywords:

Estrategias de enseñanza, inclusión, alumno, necesidades especiales, alumnos discapacitados, limitación visual, matemáticas escolares, números, operaciones aritméticas, radicación, estructuras numéricas, números enteros, agrupación. (es).

Abstract (es)

El presente documento da muestra de una forma de enseñar a estudiantes
con limitación visual a obtener raíces de un número entero utilizando el
ábaco de soroban, poniendo el caso específico de un estudiante. Teniendo
en cuenta esto, el artículo se estructura en cinco partes, empezando por
una contextualización, luego se hace uso de unos referentes teóricosprácticos
básicos los cuales sustentan la forma de enseñanza, se prosigue
con la descripción general de la experiencia obtenida con el estudiante,
identificando así los logros y dificultades evidenciadas, finalmente se
realiza una reflexión enfocada desde la importancia de plantear estrategias
de enseñanza para un aula inclusiva.

References

Braslavsky, B. (s.f.). El ciego en la teoría de Vigotsky.

Discapacidad visual hoy. Recuperado de http://

www.juntadeandalucia.es/averroes/caidv/interedvisual/

dvh_07/dvh_07_17.pdf

Gómez J. (2002). De la enseñanza al aprendizaje de

las matemáticas. Barcelona: Paidós.

Jiménez, D. (2004). Álgebra. La magia del símbolo.

Caracas: CEC, SA.

Rosich, N., Núñez, J. M. & Fernández, J. E. (1996).

Matemáticas y deficiencia sensorial. Madrid:

síntesis.

Siguero, F. H. & Carrillo, E. (1996). Recursos en el aula

de matemáticas. Madrid: síntesis.

How to Cite

APA

Moreno Muñoz, Ángela M., and Jiménez Leal, R. A. (2014). Una experiencia en la enseñanza de la radicación con números enteros en un estudiante con limitación visual. Revista Científica, 17(2), 543–546. https://doi.org/10.14483/23448350.7721

ACM

[1]
Moreno Muñoz, Ángela M. and Jiménez Leal, R.A. 2014. Una experiencia en la enseñanza de la radicación con números enteros en un estudiante con limitación visual. Revista Científica. 17, 2 (Oct. 2014), 543–546. DOI:https://doi.org/10.14483/23448350.7721.

ACS

(1)
Moreno Muñoz, Ángela M.; Jiménez Leal, R. A. Una experiencia en la enseñanza de la radicación con números enteros en un estudiante con limitación visual. Rev. Cient. 2014, 17, 543-546.

ABNT

MORENO MUÑOZ, Ángela María; JIMÉNEZ LEAL, Ramiro Adolfo. Una experiencia en la enseñanza de la radicación con números enteros en un estudiante con limitación visual. Revista Científica, [S. l.], v. 17, n. 2, p. 543–546, 2014. DOI: 10.14483/23448350.7721. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7721. Acesso em: 7 nov. 2024.

Chicago

Moreno Muñoz, Ángela María, and Ramiro Adolfo Jiménez Leal. 2014. “Una experiencia en la enseñanza de la radicación con números enteros en un estudiante con limitación visual”. Revista Científica 17 (2):543-46. https://doi.org/10.14483/23448350.7721.

Harvard

Moreno Muñoz, Ángela M. and Jiménez Leal, R. A. (2014) “Una experiencia en la enseñanza de la radicación con números enteros en un estudiante con limitación visual”, Revista Científica, 17(2), pp. 543–546. doi: 10.14483/23448350.7721.

IEEE

[1]
Ángela M. Moreno Muñoz and R. A. Jiménez Leal, “Una experiencia en la enseñanza de la radicación con números enteros en un estudiante con limitación visual”, Rev. Cient., vol. 17, no. 2, pp. 543–546, Oct. 2014.

MLA

Moreno Muñoz, Ángela María, and Ramiro Adolfo Jiménez Leal. “Una experiencia en la enseñanza de la radicación con números enteros en un estudiante con limitación visual”. Revista Científica, vol. 17, no. 2, Oct. 2014, pp. 543-6, doi:10.14483/23448350.7721.

Turabian

Moreno Muñoz, Ángela María, and Ramiro Adolfo Jiménez Leal. “Una experiencia en la enseñanza de la radicación con números enteros en un estudiante con limitación visual”. Revista Científica 17, no. 2 (October 28, 2014): 543–546. Accessed November 7, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7721.

Vancouver

1.
Moreno Muñoz Ángela M, Jiménez Leal RA. Una experiencia en la enseñanza de la radicación con números enteros en un estudiante con limitación visual. Rev. Cient. [Internet]. 2014 Oct. 28 [cited 2024 Nov. 7];17(2):543-6. Available from: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7721

Download Citation

Visitas

224

Dimensions


PlumX


Downloads

Download data is not yet available.

Most read articles by the same author(s)

Loading...