DOI:
https://doi.org/10.14483/23448350.7721Published:
10/28/2014Issue:
Vol. 17 No. 2 (2013): June-December 2013Section:
Research ArticlesUna experiencia en la enseñanza de la radicación con números enteros en un estudiante con limitación visual
Keywords:
Estrategias de enseñanza, inclusión, alumno, necesidades especiales, alumnos discapacitados, limitación visual, matemáticas escolares, números, operaciones aritméticas, radicación, estructuras numéricas, números enteros, agrupación. (es).Downloads
Abstract (es)
El presente documento da muestra de una forma de enseñar a estudiantes
con limitación visual a obtener raíces de un número entero utilizando el
ábaco de soroban, poniendo el caso específico de un estudiante. Teniendo
en cuenta esto, el artículo se estructura en cinco partes, empezando por
una contextualización, luego se hace uso de unos referentes teóricosprácticos
básicos los cuales sustentan la forma de enseñanza, se prosigue
con la descripción general de la experiencia obtenida con el estudiante,
identificando así los logros y dificultades evidenciadas, finalmente se
realiza una reflexión enfocada desde la importancia de plantear estrategias
de enseñanza para un aula inclusiva.
References
Braslavsky, B. (s.f.). El ciego en la teoría de Vigotsky.
Discapacidad visual hoy. Recuperado de http://
www.juntadeandalucia.es/averroes/caidv/interedvisual/
dvh_07/dvh_07_17.pdf
Gómez J. (2002). De la enseñanza al aprendizaje de
las matemáticas. Barcelona: Paidós.
Jiménez, D. (2004). Álgebra. La magia del símbolo.
Caracas: CEC, SA.
Rosich, N., Núñez, J. M. & Fernández, J. E. (1996).
Matemáticas y deficiencia sensorial. Madrid:
síntesis.
Siguero, F. H. & Carrillo, E. (1996). Recursos en el aula
de matemáticas. Madrid: síntesis.
How to Cite
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Download Citation
License
When submitting their article to the Scientific Journal, the author(s) certifies that their manuscript has not been, nor will it be, presented or published in any other scientific journal.
Within the editorial policies established for the Scientific Journal, costs are not established at any stage of the editorial process, the submission of articles, the editing, publication and subsequent downloading of the contents is free of charge, since the journal is a non-profit academic publication. profit.