Una experiencia en la enseñanza de la radicación con números enteros en un estudiante con limitación visual

Autores/as

  • Ángela María Moreno Muñoz Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Ramiro Adolfo Jiménez Leal Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Palabras clave:

Estrategias de enseñanza, inclusión, alumno, necesidades especiales, alumnos discapacitados, limitación visual, matemáticas escolares, números, operaciones aritméticas, radicación, estructuras numéricas, números enteros, agrupación. (es).

Descargas

Resumen (es)

El presente documento da muestra de una forma de enseñar a estudiantes
con limitación visual a obtener raíces de un número entero utilizando el
ábaco de soroban, poniendo el caso específico de un estudiante. Teniendo
en cuenta esto, el artículo se estructura en cinco partes, empezando por
una contextualización, luego se hace uso de unos referentes teóricosprácticos
básicos los cuales sustentan la forma de enseñanza, se prosigue
con la descripción general de la experiencia obtenida con el estudiante,
identificando así los logros y dificultades evidenciadas, finalmente se
realiza una reflexión enfocada desde la importancia de plantear estrategias
de enseñanza para un aula inclusiva.

Referencias

Braslavsky, B. (s.f.). El ciego en la teoría de Vigotsky.

Discapacidad visual hoy. Recuperado de http://

www.juntadeandalucia.es/averroes/caidv/interedvisual/

dvh_07/dvh_07_17.pdf

Gómez J. (2002). De la enseñanza al aprendizaje de

las matemáticas. Barcelona: Paidós.

Jiménez, D. (2004). Álgebra. La magia del símbolo.

Caracas: CEC, SA.

Rosich, N., Núñez, J. M. & Fernández, J. E. (1996).

Matemáticas y deficiencia sensorial. Madrid:

síntesis.

Siguero, F. H. & Carrillo, E. (1996). Recursos en el aula

de matemáticas. Madrid: síntesis.

Cómo citar

APA

Moreno Muñoz, Ángela M., y Jiménez Leal, R. A. (2014). Una experiencia en la enseñanza de la radicación con números enteros en un estudiante con limitación visual. Revista Científica, 17(2), 543–546. https://doi.org/10.14483/23448350.7721

ACM

[1]
Moreno Muñoz, Ángela M. y Jiménez Leal, R.A. 2014. Una experiencia en la enseñanza de la radicación con números enteros en un estudiante con limitación visual. Revista Científica. 17, 2 (oct. 2014), 543–546. DOI:https://doi.org/10.14483/23448350.7721.

ACS

(1)
Moreno Muñoz, Ángela M.; Jiménez Leal, R. A. Una experiencia en la enseñanza de la radicación con números enteros en un estudiante con limitación visual. Rev. Cient. 2014, 17, 543-546.

ABNT

MORENO MUÑOZ, Ángela María; JIMÉNEZ LEAL, Ramiro Adolfo. Una experiencia en la enseñanza de la radicación con números enteros en un estudiante con limitación visual. Revista Científica, [S. l.], v. 17, n. 2, p. 543–546, 2014. DOI: 10.14483/23448350.7721. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7721. Acesso em: 9 may. 2025.

Chicago

Moreno Muñoz, Ángela María, y Ramiro Adolfo Jiménez Leal. 2014. «Una experiencia en la enseñanza de la radicación con números enteros en un estudiante con limitación visual». Revista Científica 17 (2):543-46. https://doi.org/10.14483/23448350.7721.

Harvard

Moreno Muñoz, Ángela M. y Jiménez Leal, R. A. (2014) «Una experiencia en la enseñanza de la radicación con números enteros en un estudiante con limitación visual», Revista Científica, 17(2), pp. 543–546. doi: 10.14483/23448350.7721.

IEEE

[1]
Ángela M. Moreno Muñoz y R. A. Jiménez Leal, «Una experiencia en la enseñanza de la radicación con números enteros en un estudiante con limitación visual», Rev. Cient., vol. 17, n.º 2, pp. 543–546, oct. 2014.

MLA

Moreno Muñoz, Ángela María, y Ramiro Adolfo Jiménez Leal. «Una experiencia en la enseñanza de la radicación con números enteros en un estudiante con limitación visual». Revista Científica, vol. 17, n.º 2, octubre de 2014, pp. 543-6, doi:10.14483/23448350.7721.

Turabian

Moreno Muñoz, Ángela María, y Ramiro Adolfo Jiménez Leal. «Una experiencia en la enseñanza de la radicación con números enteros en un estudiante con limitación visual». Revista Científica 17, no. 2 (octubre 28, 2014): 543–546. Accedido mayo 9, 2025. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7721.

Vancouver

1.
Moreno Muñoz Ángela M, Jiménez Leal RA. Una experiencia en la enseñanza de la radicación con números enteros en un estudiante con limitación visual. Rev. Cient. [Internet]. 28 de octubre de 2014 [citado 9 de mayo de 2025];17(2):543-6. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7721

Descargar cita

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
2.4 promedio

Reviewer profiles  N/D

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
No
32% con financiadores
Competing interests 
Conflicto de intereses: No
11%
Metric
Para esta revista
Other journals
Articles accepted 
Artículos aceptados: 37%
33% aceptado
Days to publication 
0
145

Indexado: {$indexList}

Editor & editorial board
profiles

PFL

1 2 3 4 5
Not useful Very useful
Loading...