Dotando de sentido el algoritmo de la división a partir de una trayectoria de aprendizaje que parte de lo concreto para llegar a lo simbólico

Autores/as

  • Carlos Alberto Díez Fonnegra Fundación para el desarrollo educativo y pedagógico.
  • Oscar Leonardo Pantano Mogollón Fundación para el desarrollo educativo y pedagógico.
  • Leidy Viviana Pantano Mogollón Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Palabras clave:

Matemáticas escolares, números, operaciones aritméticas, división, algoritmo de la división, material concreto, enseñanza, planificación del profesor, metodología de enseñanza, metodología de trabajo en el aula, innovación, pensamiento numérico, pensamien (es).

Descargas

Resumen (es)

El taller titulado dotando de sentido el algoritmo de la división a partir de
una trayectoria de aprendizaje que parte de lo concreto para llegar a lo simbólico
pretende enseñar esta propuesta de innovación que se ha construido
en el proyecto “Matemáticas para la vida” de la Fundación para el Desarrollo
Educativo y Pedagógico. Esta propuesta ha sido diseñada con el propósito de
dotar de sentido el aprendizaje del algoritmo de la división, evidenciando la
lógica en que se sustenta, además de la correcta aplicación de los diferentes
pasos que lo componen. Lo anterior se realiza a través de la utilización de
material concreto y la delimitación de una trayectoria de aprendizaje.

Referencias

Bruno, D. Didáctica de la matemática. En: Colombia 2006. Ed: Coopertiva Editorial Magisterio

Castro, R. & Castro, R. (2011). Didáctica de las matemáticas: de preescolar a secundaria. Bogotá: Ecoe Ediciones.

Gairín, M., & Sancho, J. (2002). Números y algoritmos. España: Editorial Síntesis.

Resnick, L., & Ford, W. (1990). La enseñanza de las matemáticas y sus fundamentos psicológicos. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, S.A.

Roa, R. (2001). Algoritmos de cálculo. En E. Castro (Ed.), Didáctica de las matemáticas en la educación primaria (pp. 231- 254). España: Editorial Síntesis.

Cómo citar

APA

Díez Fonnegra, C. A., Pantano Mogollón, O. L., y Pantano Mogollón, L. V. (2014). Dotando de sentido el algoritmo de la división a partir de una trayectoria de aprendizaje que parte de lo concreto para llegar a lo simbólico. Revista Científica, 17(2), 650–654. https://doi.org/10.14483/23448350.7744

ACM

[1]
Díez Fonnegra, C.A. et al. 2014. Dotando de sentido el algoritmo de la división a partir de una trayectoria de aprendizaje que parte de lo concreto para llegar a lo simbólico. Revista Científica. 17, 2 (oct. 2014), 650–654. DOI:https://doi.org/10.14483/23448350.7744.

ACS

(1)
Díez Fonnegra, C. A.; Pantano Mogollón, O. L.; Pantano Mogollón, L. V. Dotando de sentido el algoritmo de la división a partir de una trayectoria de aprendizaje que parte de lo concreto para llegar a lo simbólico. Rev. Cient. 2014, 17, 650-654.

ABNT

DÍEZ FONNEGRA, Carlos Alberto; PANTANO MOGOLLÓN, Oscar Leonardo; PANTANO MOGOLLÓN, Leidy Viviana. Dotando de sentido el algoritmo de la división a partir de una trayectoria de aprendizaje que parte de lo concreto para llegar a lo simbólico. Revista Científica, [S. l.], v. 17, n. 2, p. 650–654, 2014. DOI: 10.14483/23448350.7744. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7744. Acesso em: 25 abr. 2024.

Chicago

Díez Fonnegra, Carlos Alberto, Oscar Leonardo Pantano Mogollón, y Leidy Viviana Pantano Mogollón. 2014. «Dotando de sentido el algoritmo de la división a partir de una trayectoria de aprendizaje que parte de lo concreto para llegar a lo simbólico». Revista Científica 17 (2):650-54. https://doi.org/10.14483/23448350.7744.

Harvard

Díez Fonnegra, C. A., Pantano Mogollón, O. L. y Pantano Mogollón, L. V. (2014) «Dotando de sentido el algoritmo de la división a partir de una trayectoria de aprendizaje que parte de lo concreto para llegar a lo simbólico», Revista Científica, 17(2), pp. 650–654. doi: 10.14483/23448350.7744.

IEEE

[1]
C. A. Díez Fonnegra, O. L. Pantano Mogollón, y L. V. Pantano Mogollón, «Dotando de sentido el algoritmo de la división a partir de una trayectoria de aprendizaje que parte de lo concreto para llegar a lo simbólico», Rev. Cient., vol. 17, n.º 2, pp. 650–654, oct. 2014.

MLA

Díez Fonnegra, Carlos Alberto, et al. «Dotando de sentido el algoritmo de la división a partir de una trayectoria de aprendizaje que parte de lo concreto para llegar a lo simbólico». Revista Científica, vol. 17, n.º 2, octubre de 2014, pp. 650-4, doi:10.14483/23448350.7744.

Turabian

Díez Fonnegra, Carlos Alberto, Oscar Leonardo Pantano Mogollón, y Leidy Viviana Pantano Mogollón. «Dotando de sentido el algoritmo de la división a partir de una trayectoria de aprendizaje que parte de lo concreto para llegar a lo simbólico». Revista Científica 17, no. 2 (octubre 28, 2014): 650–654. Accedido abril 25, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7744.

Vancouver

1.
Díez Fonnegra CA, Pantano Mogollón OL, Pantano Mogollón LV. Dotando de sentido el algoritmo de la división a partir de una trayectoria de aprendizaje que parte de lo concreto para llegar a lo simbólico. Rev. Cient. [Internet]. 28 de octubre de 2014 [citado 25 de abril de 2024];17(2):650-4. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7744

Descargar cita

Visitas

361

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...