DOI:

https://doi.org/10.14483/23448350.7709

Published:

10/27/2014

Issue:

Vol. 17 No. 2 (2013): June-December 2013

Section:

Research Articles

Enseñando potenciación, radicación y logaritmación a partir de los bloques de dienes, bloques multibase y el método de splitting

Authors

  • Leidy Viviana Pantano Mogollón Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Duvan Ferney González Alfonso Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Keywords:

Matemáticas escolares, números, estructuras numéricas, números enteros, teoría de situaciones didácticas, enseñanza, planificación del profesor, metodología de enseñanza. (es).

Abstract (es)

Esta experiencia en el aula es una muestra del trabajo realizado con grado
quinto de la Institución Educativa Distrital OEA donde se mostrarán los referentes
teóricos utilizados para plantear y diseñar las actividades que fueron
aplicadas en el transcurso del semestre, con el fin de acercarse a la noción de
potenciación, radicación y logaritmación utilizando como herramientas los
bloques de Dienes, multibase, el método splitting y las regletas de Cusinaire
además se mostrarán algunos logros obtenidos con estos estudiantes para
reflexionar finalmente sobre la experiencia como docentes y la importancia
de la planeación y el diseño.

References

Confrey, J. (1994). Splitting

Godino, J., Batanero, C., Cid, E. (2002). Sistemas de numeración y su didáctica para maestros.

Godino, J., Batanero, C., Font, V. (2003). Fundamentos de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas para maestros.

Granada

Grupo DECA (1998). Orientaciones para el aprendizaje y elaboración de actividades de aprendizaje y de evaluación. Revista Aula N°7

Ministerio De Educación Nacional. (1998). Lineamientos Curriculares De Matemáticas. Bogotá, Colombia.

Russell, S. (1999). Razonamiento matemático en los primeros grados.

How to Cite

APA

Pantano Mogollón, L. V., and González Alfonso, D. F. (2014). Enseñando potenciación, radicación y logaritmación a partir de los bloques de dienes, bloques multibase y el método de splitting. Revista Científica, 17(2), 488–492. https://doi.org/10.14483/23448350.7709

ACM

[1]
Pantano Mogollón, L.V. and González Alfonso, D.F. 2014. Enseñando potenciación, radicación y logaritmación a partir de los bloques de dienes, bloques multibase y el método de splitting. Revista Científica. 17, 2 (Oct. 2014), 488–492. DOI:https://doi.org/10.14483/23448350.7709.

ACS

(1)
Pantano Mogollón, L. V.; González Alfonso, D. F. Enseñando potenciación, radicación y logaritmación a partir de los bloques de dienes, bloques multibase y el método de splitting. Rev. Cient. 2014, 17, 488-492.

ABNT

PANTANO MOGOLLÓN, Leidy Viviana; GONZÁLEZ ALFONSO, Duvan Ferney. Enseñando potenciación, radicación y logaritmación a partir de los bloques de dienes, bloques multibase y el método de splitting. Revista Científica, [S. l.], v. 17, n. 2, p. 488–492, 2014. DOI: 10.14483/23448350.7709. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7709. Acesso em: 2 dec. 2024.

Chicago

Pantano Mogollón, Leidy Viviana, and Duvan Ferney González Alfonso. 2014. “Enseñando potenciación, radicación y logaritmación a partir de los bloques de dienes, bloques multibase y el método de splitting”. Revista Científica 17 (2):488-92. https://doi.org/10.14483/23448350.7709.

Harvard

Pantano Mogollón, L. V. and González Alfonso, D. F. (2014) “Enseñando potenciación, radicación y logaritmación a partir de los bloques de dienes, bloques multibase y el método de splitting”, Revista Científica, 17(2), pp. 488–492. doi: 10.14483/23448350.7709.

IEEE

[1]
L. V. Pantano Mogollón and D. F. González Alfonso, “Enseñando potenciación, radicación y logaritmación a partir de los bloques de dienes, bloques multibase y el método de splitting”, Rev. Cient., vol. 17, no. 2, pp. 488–492, Oct. 2014.

MLA

Pantano Mogollón, Leidy Viviana, and Duvan Ferney González Alfonso. “Enseñando potenciación, radicación y logaritmación a partir de los bloques de dienes, bloques multibase y el método de splitting”. Revista Científica, vol. 17, no. 2, Oct. 2014, pp. 488-92, doi:10.14483/23448350.7709.

Turabian

Pantano Mogollón, Leidy Viviana, and Duvan Ferney González Alfonso. “Enseñando potenciación, radicación y logaritmación a partir de los bloques de dienes, bloques multibase y el método de splitting”. Revista Científica 17, no. 2 (October 27, 2014): 488–492. Accessed December 2, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7709.

Vancouver

1.
Pantano Mogollón LV, González Alfonso DF. Enseñando potenciación, radicación y logaritmación a partir de los bloques de dienes, bloques multibase y el método de splitting. Rev. Cient. [Internet]. 2014 Oct. 27 [cited 2024 Dec. 2];17(2):488-92. Available from: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7709

Download Citation

Visitas

883

Dimensions


PlumX


Downloads

Download data is not yet available.

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
0
2.4

Reviewer profiles  N/A

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
No
32%
Competing interests 
No
11%
Metric
This journal
Other journals
Articles accepted 
36%
33%
Days to publication 
0
145

Indexed in

Editor & editorial board
profiles
Loading...