DOI:
https://doi.org/10.14483/23448350.7745Published:
10/28/2014Issue:
Vol. 17 No. 2 (2013): June-December 2013Section:
Research ArticlesAnálisis del pensamiento algebraico desde la teoría cultural de la objetivación
Keywords:
Aprendizaje, procesos cognitivos, generalización, pensamiento algebraico, semiótica cultural, medios semióticos de objetivación, profesor, formación continua de profesores. (es).Downloads
Abstract (es)
Se presenta un taller práctico para docentes investigadores que tiene como
objetivo proporcionar herramientas que permitan ampliar la mirada de los
signos que dan cuenta del pensamiento algebraico en la resolución de tareas
sobre generalización de patrones. Esta intención se capitaliza al proponer
a los asistentes un ejercicio de análisis de la actividad matemática de un
grupo de estudiantes cuando resuelven una Tarea sobre generalización de
patrones de una secuencia figural. Para tal fin se usan algunos elementos de
la teoría cultural de la objetivación como categorías de análisis.
References
D´Amore, B. (2006). Objetos, significados, representaciones
semióticas y sentido. En: Radford,L.,
D´Amore, B. (eds.) (2006). Semiotics, Culture
and Mathematical Thinking. Número special
de lla Rivista Relime (Cinvestav, México D.F.,
México). 177-196
Gómez, J. (2013). La generalización de patrones de
secuencias figurales y numéricas:Un estudio de
los medios semióticos de objetivación y procesos
de objetivación en estudiantes de grado décimo.
Tesis de maestría no publicada. Universidad
Pedagógica Nacional. Bogotá-Colombia
Radford, L. (2006a). Elementos de una teoría cultural
de la objetivación. Revista Latinoamericana
de Investigación en Matemática Educativa,
número especial sobre semiótica, cultura y
pensamiento matemático (editores invitados:
L. Radford y B. D’Amore), pp. 267-299.
Radford, L (2006b). Algebraic Thinking and the
Generalization of Patterns: A semiotic perspective,
PME-NA, Vol 1, pp. 2_21.
Radford, L. (2008). Iconicity and contraction: a
semiotic investigation of forms of algebraic
generalizations of patterns in different contexts.
ZDM Mathematics Education, 40, 83-96.
Radford, L. (2010a). Algebraic thinking from a
cultural semiotic perspective. Research in
Mathematics Education, 12(1),1-19.
Radford, L. (2010b). Layers of generality and types
of generalization in pattern activities. PNA,
(2), 37-62.
Radford, L. (2010c). Elementary Forms of Algebraic
Thinking in Young Students. In M. Pinto.& T.
F. Kawasaki (Eds.). Proceedings of the 34th
Conference of the International Group for the
Psychology of Mathematics Education, Vol. 4,
pp. 73-80. Belo Horizonte,Brazil: PME
Vergel, R. (2011). El signo en Vygotski y su vínculo
con el desarrollo de los procesos psicológicos
superiores. Ensayo no publicado presentado
en el marco del seminario doctoral “Sujeto
y Alteridad en el Discurso Pedagógico”.
Doctorado Interinstitucional en Educación,
Universidad Pedagógica Nacional.
Bogotá-Colombia.
How to Cite
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Download Citation
License
When submitting their article to the Scientific Journal, the author(s) certifies that their manuscript has not been, nor will it be, presented or published in any other scientific journal.
Within the editorial policies established for the Scientific Journal, costs are not established at any stage of the editorial process, the submission of articles, the editing, publication and subsequent downloading of the contents is free of charge, since the journal is a non-profit academic publication. profit.