DOI:

https://doi.org/10.14483/23448350.7745

Publicado:

2014-10-28

Número:

2013: junio-diciembre

Sección:

Artículos

Análisis del pensamiento algebraico desde la teoría cultural de la objetivación

Autores/as

  • John Gómez Triana InstitutoTécnico Industrial Piloto.
  • Javier Mojica Vargas Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Palabras clave:

Aprendizaje, procesos cognitivos, generalización, pensamiento algebraico, semiótica cultural, medios semióticos de objetivación, profesor, formación continua de profesores. (es).

Descargas

Resumen (es)

Se presenta un taller práctico para docentes investigadores que tiene como
objetivo proporcionar herramientas que permitan ampliar la mirada de los
signos que dan cuenta del pensamiento algebraico en la resolución de tareas
sobre generalización de patrones. Esta intención se capitaliza al proponer
a los asistentes un ejercicio de análisis de la actividad matemática de un
grupo de estudiantes cuando resuelven una Tarea sobre generalización de
patrones de una secuencia figural. Para tal fin se usan algunos elementos de
la teoría cultural de la objetivación como categorías de análisis.

Referencias

D´Amore, B. (2006). Objetos, significados, representaciones

semióticas y sentido. En: Radford,L.,

D´Amore, B. (eds.) (2006). Semiotics, Culture

and Mathematical Thinking. Número special

de lla Rivista Relime (Cinvestav, México D.F.,

México). 177-196

Gómez, J. (2013). La generalización de patrones de

secuencias figurales y numéricas:Un estudio de

los medios semióticos de objetivación y procesos

de objetivación en estudiantes de grado décimo.

Tesis de maestría no publicada. Universidad

Pedagógica Nacional. Bogotá-Colombia

Radford, L. (2006a). Elementos de una teoría cultural

de la objetivación. Revista Latinoamericana

de Investigación en Matemática Educativa,

número especial sobre semiótica, cultura y

pensamiento matemático (editores invitados:

L. Radford y B. D’Amore), pp. 267-299.

Radford, L (2006b). Algebraic Thinking and the

Generalization of Patterns: A semiotic perspective,

PME-NA, Vol 1, pp. 2_21.

Radford, L. (2008). Iconicity and contraction: a

semiotic investigation of forms of algebraic

generalizations of patterns in different contexts.

ZDM Mathematics Education, 40, 83-96.

Radford, L. (2010a). Algebraic thinking from a

cultural semiotic perspective. Research in

Mathematics Education, 12(1),1-19.

Radford, L. (2010b). Layers of generality and types

of generalization in pattern activities. PNA,

(2), 37-62.

Radford, L. (2010c). Elementary Forms of Algebraic

Thinking in Young Students. In M. Pinto.& T.

F. Kawasaki (Eds.). Proceedings of the 34th

Conference of the International Group for the

Psychology of Mathematics Education, Vol. 4,

pp. 73-80. Belo Horizonte,Brazil: PME

Vergel, R. (2011). El signo en Vygotski y su vínculo

con el desarrollo de los procesos psicológicos

superiores. Ensayo no publicado presentado

en el marco del seminario doctoral “Sujeto

y Alteridad en el Discurso Pedagógico”.

Doctorado Interinstitucional en Educación,

Universidad Pedagógica Nacional.

Bogotá-Colombia.

Cómo citar

APA

Gómez Triana, J., & Mojica Vargas, J. (2014). Análisis del pensamiento algebraico desde la teoría cultural de la objetivación. Revista Científica, 2, 655–659. https://doi.org/10.14483/23448350.7745

ACM

[1]
Gómez Triana, J. y Mojica Vargas, J. 2014. Análisis del pensamiento algebraico desde la teoría cultural de la objetivación. Revista Científica. 2, (oct. 2014), 655–659. DOI:https://doi.org/10.14483/23448350.7745.

ACS

(1)
Gómez Triana, J.; Mojica Vargas, J. Análisis del pensamiento algebraico desde la teoría cultural de la objetivación. Rev. Cient. 2014, 2, 655-659.

ABNT

GÓMEZ TRIANA, J.; MOJICA VARGAS, J. Análisis del pensamiento algebraico desde la teoría cultural de la objetivación. Revista Científica, [S. l.], v. 2, p. 655–659, 2014. DOI: 10.14483/23448350.7745. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7745. Acesso em: 11 abr. 2021.

Chicago

Gómez Triana, John, y Javier Mojica Vargas. 2014. «Análisis del pensamiento algebraico desde la teoría cultural de la objetivación». Revista Científica 2 (octubre):655-59. https://doi.org/10.14483/23448350.7745.

Harvard

Gómez Triana, J. y Mojica Vargas, J. (2014) «Análisis del pensamiento algebraico desde la teoría cultural de la objetivación», Revista Científica, 2, pp. 655–659. doi: 10.14483/23448350.7745.

IEEE

[1]
J. Gómez Triana y J. Mojica Vargas, «Análisis del pensamiento algebraico desde la teoría cultural de la objetivación», Rev. Cient., vol. 2, pp. 655–659, oct. 2014.

MLA

Gómez Triana, J., y J. Mojica Vargas. «Análisis del pensamiento algebraico desde la teoría cultural de la objetivación». Revista Científica, vol. 2, octubre de 2014, pp. 655-9, doi:10.14483/23448350.7745.

Turabian

Gómez Triana, John, y Javier Mojica Vargas. «Análisis del pensamiento algebraico desde la teoría cultural de la objetivación». Revista Científica 2 (octubre 28, 2014): 655–659. Accedido abril 11, 2021. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7745.

Vancouver

1.
Gómez Triana J, Mojica Vargas J. Análisis del pensamiento algebraico desde la teoría cultural de la objetivación. Rev. Cient. [Internet]. 28 de octubre de 2014 [citado 11 de abril de 2021];2:655-9. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7745

Descargar cita

Visitas

182

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.