DOI:

https://doi.org/10.14483/23448350.7751

Published:

10/28/2014

Issue:

Vol. 17 No. 2 (2013): June-December 2013

Section:

Research Articles

El Aprendizaje De Proposiciones Condicionales Usando Geometría Dinámica

Authors

  • Nabil Ortegón Domínguez Universidad Pedagógica Nacional.
  • Guillermo Salas Rodríguez Universidad Pedagógica Nacional.
  • Carmen Samper de Caicedo Universidad Pedagógica Nacional.

Keywords:

Proposiciones condicionales, tareas, matemáticas escolares, geometría, geometría dinámica. (es).

Abstract (es)

A través de una serie de tareas desarrolladas con un software de geometría
dinámica, buscamos propiciar la comprensión de lo que es y lo que expresa
una condicional en matemáticas. Por medio de problemas propuestos, en
los cuales se debe formular una conjetura, como resultado de la exploración
realizada y la determinación de invariantes, se busca que los participantes
del taller comprendan que las condiciones establecidas en el antecedente
son suficientes para concluir el consecuente y que el consecuente es
necesariamente resultado de las condiciones que se reportan en el
antecedente.

References

Gutierrez, A. (2005). Aspectos de la investigación sobre

aprendizaje de la demostración mediante exploración

con software de geometría dinámica.

En A. Maz, B. Gómez, & M. Torralbo (Ed.),

Noveno Simposio de la Sociedad Española

de Educación Matemática SEIEM (págs.

-44). Cordoba, España: Sociedad Española

de Investigación en Educación Matemática,

SEIEM.

Healy, L. (2000). Identifying and explaining geometrical

relationship: Interactions with robst and

soft cabri Construtions. En T. Nakahara, &

M. Koyama (Ed.), Proceedings of the 24 conference

of the International Group for the

Psychology of Mathematics Education. 1,

págs. 1013-117. Hiroshima: Universidad de

Hiroshima.

Hoyles, C., & Küchemann, D. (2002). Students´

understandings of logical implication. In

Educational Studies in Mathematics , 51 (3),

-223.

Laborde, C. (2000). Dynamic Geometry environments

as a source of rich learning contexts for

the complex activity of proving. Educational

Studies in Mathematics , 44, 151-161.

Laudien, R. (1999). Misunderstanding of if-then as

if and only if. En F. Hitt, & M. Santos (Ed.),

Proceedings of the 21st Annual Meeting of the

North American Chapter of the International

Group for the Psychology of Mathematics

Education (págs. 225-231). Columbus,OH:

Eric Clearinghouse for Science Mathematics

and Environmental Education.

Samper, C., Perry, P., Camargo, L., Molina, O., &

Echeverry, A. (2010). Geometría dinámica.

Su contribución a la comprensión de condicionales

de la forma si-entonces. Educación

Matemática , 22, 119-142.

How to Cite

APA

Ortegón Domínguez, N., Salas Rodríguez, G., and Samper de Caicedo, C. (2014). El Aprendizaje De Proposiciones Condicionales Usando Geometría Dinámica. Revista Científica, 17(2), 679–683. https://doi.org/10.14483/23448350.7751

ACM

[1]
Ortegón Domínguez, N. et al. 2014. El Aprendizaje De Proposiciones Condicionales Usando Geometría Dinámica. Revista Científica. 17, 2 (Oct. 2014), 679–683. DOI:https://doi.org/10.14483/23448350.7751.

ACS

(1)
Ortegón Domínguez, N.; Salas Rodríguez, G.; Samper de Caicedo, C. El Aprendizaje De Proposiciones Condicionales Usando Geometría Dinámica. Rev. Cient. 2014, 17, 679-683.

ABNT

ORTEGÓN DOMÍNGUEZ, Nabil; SALAS RODRÍGUEZ, Guillermo; SAMPER DE CAICEDO, Carmen. El Aprendizaje De Proposiciones Condicionales Usando Geometría Dinámica. Revista Científica, [S. l.], v. 17, n. 2, p. 679–683, 2014. DOI: 10.14483/23448350.7751. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7751. Acesso em: 10 apr. 2025.

Chicago

Ortegón Domínguez, Nabil, Guillermo Salas Rodríguez, and Carmen Samper de Caicedo. 2014. “El Aprendizaje De Proposiciones Condicionales Usando Geometría Dinámica”. Revista Científica 17 (2):679-83. https://doi.org/10.14483/23448350.7751.

Harvard

Ortegón Domínguez, N., Salas Rodríguez, G. and Samper de Caicedo, C. (2014) “El Aprendizaje De Proposiciones Condicionales Usando Geometría Dinámica”, Revista Científica, 17(2), pp. 679–683. doi: 10.14483/23448350.7751.

IEEE

[1]
N. Ortegón Domínguez, G. Salas Rodríguez, and C. Samper de Caicedo, “El Aprendizaje De Proposiciones Condicionales Usando Geometría Dinámica”, Rev. Cient., vol. 17, no. 2, pp. 679–683, Oct. 2014.

MLA

Ortegón Domínguez, Nabil, et al. “El Aprendizaje De Proposiciones Condicionales Usando Geometría Dinámica”. Revista Científica, vol. 17, no. 2, Oct. 2014, pp. 679-83, doi:10.14483/23448350.7751.

Turabian

Ortegón Domínguez, Nabil, Guillermo Salas Rodríguez, and Carmen Samper de Caicedo. “El Aprendizaje De Proposiciones Condicionales Usando Geometría Dinámica”. Revista Científica 17, no. 2 (October 28, 2014): 679–683. Accessed April 10, 2025. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7751.

Vancouver

1.
Ortegón Domínguez N, Salas Rodríguez G, Samper de Caicedo C. El Aprendizaje De Proposiciones Condicionales Usando Geometría Dinámica. Rev. Cient. [Internet]. 2014 Oct. 28 [cited 2025 Apr. 10];17(2):679-83. Available from: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7751

Download Citation

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
0
2.4

Reviewer profiles  N/A

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
No
32%
Competing interests 
No
11%
Metric
This journal
Other journals
Articles accepted 
36%
33%
Days to publication 
0
145

Indexed in

Editor & editorial board
profiles

PFL

1 2 3 4 5
Not useful Very useful
Loading...