DOI:

https://doi.org/10.14483/23448350.965

Publicado:

08/25/2011

Número:

Vol. 13 Núm. 1 (2011): Enero-Junio 2011

Sección:

Proyectos y actividades de aula en la enseñanza de la física

Alternativa didáctica para la caracterización físico-química de las líneas espectrales del sol

ALTERNATIVE LEARNING FOR THE PHYSYCAL-CHEMICAL CHARACTERIZATION OF SPECTRAL LINES OF THE SUN

Autores/as

  • Malory Johana Sánchez Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Andres Fernando Pedraza Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Palabras clave:

Spectroscopy, emission lines, spectrum (en).

Palabras clave:

Espectroscopio, líneas de emisión, espectro (es).

Descargas

Resumen (es)

En este artículo se busca brindar una herramienta para que el docente en clase sea participe de la elaboración de un espectroscopio casero y de esta forma pueda caracterizar con sus estudiantes las líneas de emisión del espectro electromagnético producido por el sol intentando determinar su composición química. A su vez se expone la forma en que se construyó un dispositivo espectroscópico para poder observar dicho fenómeno y finalmente las mediciones obtenidas por parte de estudiantes del curso de Astronomía de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Resumen (en)

This article aims to provide a tool for the teacher in class is part of the development of a spectroscope home and so students can characterize the emission lines of the electromagnetic spectrum from the sun trying to determine its chemical composition. At the same time set out how we built a spectroscopic device to observe this phenomenon and finally the measurements obtained by students in the course of astronomy at the District University Francisco José de Caldas.

Referencias

Albuja. M. (2002) La enseñanza de las Ciencias Naturales. 2002. Metodología de las Ciencias Naturales (PAD: Programa de Atención a Docentes). Santillana. Quito, Ecuador.

Campanario. J. (1999) ¿Cómo enseñar ciencias? Principales tendencias y propuestas. Madrid.

Eisberg. R. (1961) Fundamentals of Modern Physics. 1. Ed. New York: John Wyley & Sons Inc. P 110-120.

Hewitt. P. (1999) Física Conceptual. 3. Ed. México: Addison-Wesley Publishing Co. P 439440.

Karttunen. H. Coger. P. (2007) Fundamental Astronomy. 4. ED. New York: Springer, P 207-220.

Lemonié. J. (2009) Aportes para la enseñanza de las Ciencias Naturales. Cartilla de la UNESCO. Santiago, Chile.

ROY. A. CLARKE. D. (2003) Astronomy: Principles and practice.4. Ed. London: IOP, P 209230.

Sears. W, Zemanski M. (2005) V.1, Física. 3. Ed Madrid: Addison-Wesley Publishing Co. P. 929-936.

Cómo citar

APA

Sánchez, M. J., y Pedraza, A. F. (2011). Alternativa didáctica para la caracterización físico-química de las líneas espectrales del sol. Revista Científica, 13(1), 225–228. https://doi.org/10.14483/23448350.965

ACM

[1]
Sánchez, M.J. y Pedraza, A.F. 2011. Alternativa didáctica para la caracterización físico-química de las líneas espectrales del sol. Revista Científica. 13, 1 (ago. 2011), 225–228. DOI:https://doi.org/10.14483/23448350.965.

ACS

(1)
Sánchez, M. J.; Pedraza, A. F. Alternativa didáctica para la caracterización físico-química de las líneas espectrales del sol. Rev. Cient. 2011, 13, 225-228.

ABNT

SÁNCHEZ, Malory Johana; PEDRAZA, Andres Fernando. Alternativa didáctica para la caracterización físico-química de las líneas espectrales del sol. Revista Científica, [S. l.], v. 13, n. 1, p. 225–228, 2011. DOI: 10.14483/23448350.965. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/965. Acesso em: 24 jun. 2024.

Chicago

Sánchez, Malory Johana, y Andres Fernando Pedraza. 2011. «Alternativa didáctica para la caracterización físico-química de las líneas espectrales del sol». Revista Científica 13 (1):225-28. https://doi.org/10.14483/23448350.965.

Harvard

Sánchez, M. J. y Pedraza, A. F. (2011) «Alternativa didáctica para la caracterización físico-química de las líneas espectrales del sol», Revista Científica, 13(1), pp. 225–228. doi: 10.14483/23448350.965.

IEEE

[1]
M. J. Sánchez y A. F. Pedraza, «Alternativa didáctica para la caracterización físico-química de las líneas espectrales del sol», Rev. Cient., vol. 13, n.º 1, pp. 225–228, ago. 2011.

MLA

Sánchez, Malory Johana, y Andres Fernando Pedraza. «Alternativa didáctica para la caracterización físico-química de las líneas espectrales del sol». Revista Científica, vol. 13, n.º 1, agosto de 2011, pp. 225-8, doi:10.14483/23448350.965.

Turabian

Sánchez, Malory Johana, y Andres Fernando Pedraza. «Alternativa didáctica para la caracterización físico-química de las líneas espectrales del sol». Revista Científica 13, no. 1 (agosto 25, 2011): 225–228. Accedido junio 24, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/965.

Vancouver

1.
Sánchez MJ, Pedraza AF. Alternativa didáctica para la caracterización físico-química de las líneas espectrales del sol. Rev. Cient. [Internet]. 25 de agosto de 2011 [citado 24 de junio de 2024];13(1):225-8. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/965

Descargar cita

Visitas

332

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...