DOI:
https://doi.org/10.14483/23448350.6487Published:
10/26/2013Issue:
Vol. 17 No. 2 (2013): June-December 2013Section:
Research ArticlesEl pensamiento algebraico, algo más que letras. Una mirada desde la perspectiva semiótica cultural
Keywords:
Matemáticas escolares, álgebra, relaciones, pensamiento algebraico, aprendizaje, procesos cognitivos, generalización, generalización de patrones, medios semióticos de objetivación (es).Downloads
Abstract (es)
En esta comunicación se presentan los resultados obtenidos al implementa una de las Tareas diseñadas para el proyecto de investigación presentado como tesis de maestría de Gómez (2013). Se muestra el análisis realizado a la actividad matemática de los estudiantes foco de la investigación utilizando como marco de referencia el enfoque semiótico-culturalpropuesto por Radford (2008, 2009) sobre el pensamiento algebraico. El objetivo es socializar una evidencia de la movilización de algunos medios semióticos de objetivación por parte de un grupo de estudiantes de décimo grado de la educación escolar colombiana al resolver una Tarea sobre generalización de patrones en secuencias figurales. Además se utilizan dichos medios semióticos de objetivación para caracterizar las formas de pensamiento algebraico manifestadas por los estudiantes.
References
Gómez, J. (2013). La generalización de patrones de secuencias figurales y numéricas: Un estudio de los medios semióticos de objetivación y procesos de objetivación en estudiantes de grado décimo. Tesis de maestría no publicada.
Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá-Colombia
Radford, L. (2006). Elementos de una teoría cultural de la objetivación. Revista Latinoamericana de Investigación en
Matemática Educativa, número especial sobre semiótica, cultura y pensamiento matemático (editores invitados: L. Radford y B. D’Amore), pp. 267-299.
Radford, L. (2008). Iconicity and contraction: a semiotic investigation of forms of algebraic generalizations of patterns in different contexts.
ZDM Mathematics Education, 40,
-96.
Radford, L. (2010). Algebraic thinking from a
cultural semiotic perspective. Research in
Mathematics Education, 12(1), 1-19.
Radford, L. (2012). The eye as a theoretician:
Seeing structures in generalizing activities,
For the Learning of Mathematics, 30(2), 2-7.
How to Cite
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Download Citation
License
When submitting their article to the Scientific Journal, the author(s) certifies that their manuscript has not been, nor will it be, presented or published in any other scientific journal.
Within the editorial policies established for the Scientific Journal, costs are not established at any stage of the editorial process, the submission of articles, the editing, publication and subsequent downloading of the contents is free of charge, since the journal is a non-profit academic publication. profit.