Propuesta de ambientes de aprendizaje para la promoción de la modelación matemática desde la perspectiva crítica

Autores/as

  • Angela Maritza Bustos Motavita Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Geraldine Bustos Motavita Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Yenny Carolina Novoa Parra Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Palabras clave:

Educación Matemática Critica, Aprendizaje, Procesos Cognitivos, Modelización, Ambientes de Aprendizaje, Modelo, Función Lineal, Enseñanza, Metodología de trabajo en el aula. (es).

Descargas

Resumen (es)

Este documento reporta algunas reflexiones de una investigación5 de carácter cualitativo, que hizo uso de la metodología investigación-acción y, desarrollo una propuesta de enseñanza-aprendizaje para visualizar los procesos de Modelación Matemática usados por estudiantes de noveno
grado de educación básica secundaria de un colegio Distrital de Bogotá al abordar Ambientes de Aprendizaje desde la propuesta de Skovsmose.

Referencias

Araújo, J.L. (2009). Uma Abordagem Sócio-Crítica da

Modelagem Matemática: a perspectiva da educação

matemática crítica. ALEXANDRIA, 2(2), 55-65.

Biembengut, M., & Hein, N. (2006) Modelaje matemático

como método de investigación en clases de matemáticas. Retrieved 11 01, 2011, from http://www.cientec.or.cr/matematica/memoriaV.html

Biembengut, M., & Hein, N. ([s.f.]). Modelo, Modelación, Modelaje: Métodos de enseñanza-aprendizaje de matemáticas. Retrieved 10 22, 2011, from http://matesup.utalca.cl/modelos/

articulos/modelacion_mate2.pdf

Bustos, A. (2012) Propuesta de ambientes de aprendizaje

para la promoción de la modelación matemática desde la perspectiva crítica. (Tesis de grado para obtener el título de Licenciada en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas). Universidad Distrital Francisco José de Caldas:

Bogotá.

Jacobini, O. (2004). A modelagem matemática como instrumento de ação política na sala de aula. (Tesis de Doctorado). Universidade Estadual Paulista: Rio Claro.

MEN. (1998) Lineamientos Curriculares. Bogotá: MEN

Skovmose, O. (2000). Escenarios de investigación.

EMA, 6 (1), 3--26.

Valero, P. (1996). La dictadura de las matemáticas: hacia una educación matemática para la paz y la democracia. In S. Bermúdez (Ed), Estrategias y experiencias para la construcción de la paz. Educación para la paz. Bogotá: Departamento de Historia- ANPAZ-Unlandes, pp. 254-268.

Valero, P. (2002). Consideraciones sobre el contexto y la educación matemática para la democracia. Quadrante. Revista Teorica e de Investigaça. 11 (1), 49-59.

Villa, J., Bustamante, C., Osorio, J., y Ocampo, D. (2009)

“Sentido de Realidad y Modelación Matemática: El Caso De Alberto” Revista indução em ciência e tecnologia, 2(2), 159-180

Cómo citar

APA

Bustos Motavita, A. M., Bustos Motavita, G., y Novoa Parra, Y. C. (2013). Propuesta de ambientes de aprendizaje para la promoción de la modelación matemática desde la perspectiva crítica. Revista Científica, 17(2), 240–243. https://doi.org/10.14483/23448350.6549

ACM

[1]
Bustos Motavita, A.M. et al. 2013. Propuesta de ambientes de aprendizaje para la promoción de la modelación matemática desde la perspectiva crítica. Revista Científica. 17, 2 (oct. 2013), 240–243. DOI:https://doi.org/10.14483/23448350.6549.

ACS

(1)
Bustos Motavita, A. M.; Bustos Motavita, G.; Novoa Parra, Y. C. Propuesta de ambientes de aprendizaje para la promoción de la modelación matemática desde la perspectiva crítica. Rev. Cient. 2013, 17, 240-243.

ABNT

BUSTOS MOTAVITA, Angela Maritza; BUSTOS MOTAVITA, Geraldine; NOVOA PARRA, Yenny Carolina. Propuesta de ambientes de aprendizaje para la promoción de la modelación matemática desde la perspectiva crítica. Revista Científica, [S. l.], v. 17, n. 2, p. 240–243, 2013. DOI: 10.14483/23448350.6549. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/6549. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Bustos Motavita, Angela Maritza, Geraldine Bustos Motavita, y Yenny Carolina Novoa Parra. 2013. «Propuesta de ambientes de aprendizaje para la promoción de la modelación matemática desde la perspectiva crítica». Revista Científica 17 (2):240-43. https://doi.org/10.14483/23448350.6549.

Harvard

Bustos Motavita, A. M., Bustos Motavita, G. y Novoa Parra, Y. C. (2013) «Propuesta de ambientes de aprendizaje para la promoción de la modelación matemática desde la perspectiva crítica», Revista Científica, 17(2), pp. 240–243. doi: 10.14483/23448350.6549.

IEEE

[1]
A. M. Bustos Motavita, G. Bustos Motavita, y Y. C. Novoa Parra, «Propuesta de ambientes de aprendizaje para la promoción de la modelación matemática desde la perspectiva crítica», Rev. Cient., vol. 17, n.º 2, pp. 240–243, oct. 2013.

MLA

Bustos Motavita, Angela Maritza, et al. «Propuesta de ambientes de aprendizaje para la promoción de la modelación matemática desde la perspectiva crítica». Revista Científica, vol. 17, n.º 2, octubre de 2013, pp. 240-3, doi:10.14483/23448350.6549.

Turabian

Bustos Motavita, Angela Maritza, Geraldine Bustos Motavita, y Yenny Carolina Novoa Parra. «Propuesta de ambientes de aprendizaje para la promoción de la modelación matemática desde la perspectiva crítica». Revista Científica 17, no. 2 (octubre 1, 2013): 240–243. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/6549.

Vancouver

1.
Bustos Motavita AM, Bustos Motavita G, Novoa Parra YC. Propuesta de ambientes de aprendizaje para la promoción de la modelación matemática desde la perspectiva crítica. Rev. Cient. [Internet]. 1 de octubre de 2013 [citado 28 de marzo de 2024];17(2):240-3. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/6549

Descargar cita

Visitas

561

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...