La modelación matemática: Un ejemplo en el contexto cafetero

Autores/as

  • John Fredy Sánchez Betancur Universidad de Antioquia. Medellin, Colombia
  • Jorge Didier Obando Montoya Universidad de Antioquia. Medellin, Colombia
  • Lina María Muñoz Mesa Universidad de Antioquia. Medellin, Colombia
  • Jhony Alexander Villa-Ochoa Universidad de Antioquia. Medellin, Colombia

Palabras clave:

Educación Matemática y otras disciplinas, contexto cafetero, variables, modelación y modelo. (es).

Descargas

Resumen (es)

En este documento analizamos un episodio que surge de una investigación en el marco de la Maestría en Educación (Matemática) de la Universidad de Antioquia. En la experiencia participaron cinco estudiantes de grado décimo
de una institución educativa que se encuentra ubicada en un municipio reconocido por su producción cafetera; fue a partir de esta realidad, que implementamos un proceso de la modelación matemática en el contexto del cultivo del café. En este artículo presentamos un episodio que se extrae de la fase en la cual los estudiantes fueron invitados a elegir, acorde con sus intereses, un fenómeno o situación en dicho contexto para ser modelado matemáticamente. El episodio refleja que a pesar que los estudiantes se comprometen con la toma de decisiones sobre la temática y lograron profundizar en su conocimiento del contexto, aún siguen reconociendo como aporte principal de la modelación matemática una visión de las matemáticas como un área de
presencia y utilidad en muchas de las situaciones sociales y culturales.

Referencias

Araújo, J. L. (2009). Uma abordagem Sócio-Crítica da modelagem matemática: a perspectiva da educação matemática crítica. ALEXANDRIA Revista de Educação em Ciência e Tecnologia, 2(2), 55-68.

Berrío, M. (2012). Elementos que intervienen en la construcción que hacen los estudiantes frente a los modelos matemáticos. El caso del cultivo de café. (Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales Tesis de maestría no publicada), Universidad Nacional de

Colombia, Medellín.

Biembengut, M., & Hein, N. (2004). Modelación matemática y los desafíos para enseñar matemática. Educación Matemática, 16(2), 105-125.

Borba, M. C., & Skovsmose, O. (1997). The ideology of certainty in mathematics education. For the learning of mathematics, 17(3), 17- 23.

Bustillo Pardey, A. E. (2006). Una revisión sobre la broca del café, Hypothenemus hampei (Coleoptera: Curculionidae: Scolytinae), en Colombia. Revista Colombiana de Entomología, 32(2), 101-116.

Colombia, M. d. E. N. (1998). Lineamientos Curriculares para el área de Matemáticas. Santa fe de Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.

Colombia, M. d. E. N. (2006). Estándares Básicos de Competencia. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.

Rosa, M., Reis, F., & Orey, D. (2012). A Modelagem Matemática Crítica nos Cursos de Formação de Professores de Matematica Acta Scientiae, 14(2), 159-184.

Villa-Ochoa, J. A. (2007). La Modelación como Proceso en el Aula de Matemáticas: Un Marco de Referencia y un Ejemplo. Tecno Lógicas, 0(19), 63-86.

Villa-Ochoa, J. A. (2013). Miradas y actuaciones sobre la modelación matemática en el aula de clase. Paper presented at the VIII Conferência Nacional sobre Modelagem Matemática na Educação Matemática Santa Maria-RS, Brasil.

Cómo citar

APA

Sánchez Betancur, J. F., Obando Montoya, J. D., Muñoz Mesa, L. M., y Villa-Ochoa, J. A. (2013). La modelación matemática: Un ejemplo en el contexto cafetero. Revista Científica, 17(2), 474–478. https://doi.org/10.14483/23448350.6570

ACM

[1]
Sánchez Betancur, J.F. et al. 2013. La modelación matemática: Un ejemplo en el contexto cafetero. Revista Científica. 17, 2 (oct. 2013), 474–478. DOI:https://doi.org/10.14483/23448350.6570.

ACS

(1)
Sánchez Betancur, J. F.; Obando Montoya, J. D.; Muñoz Mesa, L. M.; Villa-Ochoa, J. A. La modelación matemática: Un ejemplo en el contexto cafetero. Rev. Cient. 2013, 17, 474-478.

ABNT

SÁNCHEZ BETANCUR, John Fredy; OBANDO MONTOYA, Jorge Didier; MUÑOZ MESA, Lina María; VILLA-OCHOA, Jhony Alexander. La modelación matemática: Un ejemplo en el contexto cafetero. Revista Científica, [S. l.], v. 17, n. 2, p. 474–478, 2013. DOI: 10.14483/23448350.6570. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/6570. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Sánchez Betancur, John Fredy, Jorge Didier Obando Montoya, Lina María Muñoz Mesa, y Jhony Alexander Villa-Ochoa. 2013. «La modelación matemática: Un ejemplo en el contexto cafetero». Revista Científica 17 (2):474-78. https://doi.org/10.14483/23448350.6570.

Harvard

Sánchez Betancur, J. F. (2013) «La modelación matemática: Un ejemplo en el contexto cafetero», Revista Científica, 17(2), pp. 474–478. doi: 10.14483/23448350.6570.

IEEE

[1]
J. F. Sánchez Betancur, J. D. Obando Montoya, L. M. Muñoz Mesa, y J. A. Villa-Ochoa, «La modelación matemática: Un ejemplo en el contexto cafetero», Rev. Cient., vol. 17, n.º 2, pp. 474–478, oct. 2013.

MLA

Sánchez Betancur, John Fredy, et al. «La modelación matemática: Un ejemplo en el contexto cafetero». Revista Científica, vol. 17, n.º 2, octubre de 2013, pp. 474-8, doi:10.14483/23448350.6570.

Turabian

Sánchez Betancur, John Fredy, Jorge Didier Obando Montoya, Lina María Muñoz Mesa, y Jhony Alexander Villa-Ochoa. «La modelación matemática: Un ejemplo en el contexto cafetero». Revista Científica 17, no. 2 (octubre 16, 2013): 474–478. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/6570.

Vancouver

1.
Sánchez Betancur JF, Obando Montoya JD, Muñoz Mesa LM, Villa-Ochoa JA. La modelación matemática: Un ejemplo en el contexto cafetero. Rev. Cient. [Internet]. 16 de octubre de 2013 [citado 28 de marzo de 2024];17(2):474-8. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/6570

Descargar cita

Visitas

990

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...