DOI:
https://doi.org/10.14483/23448350.6570Published:
10/16/2013Issue:
Vol. 17 No. 2 (2013): June-December 2013Section:
Research ArticlesLa modelación matemática: Un ejemplo en el contexto cafetero
Keywords:
Educación Matemática y otras disciplinas, contexto cafetero, variables, modelación y modelo. (es).Downloads
Abstract (es)
En este documento analizamos un episodio que surge de una investigación en el marco de la Maestría en Educación (Matemática) de la Universidad de Antioquia. En la experiencia participaron cinco estudiantes de grado décimo
de una institución educativa que se encuentra ubicada en un municipio reconocido por su producción cafetera; fue a partir de esta realidad, que implementamos un proceso de la modelación matemática en el contexto del cultivo del café. En este artículo presentamos un episodio que se extrae de la fase en la cual los estudiantes fueron invitados a elegir, acorde con sus intereses, un fenómeno o situación en dicho contexto para ser modelado matemáticamente. El episodio refleja que a pesar que los estudiantes se comprometen con la toma de decisiones sobre la temática y lograron profundizar en su conocimiento del contexto, aún siguen reconociendo como aporte principal de la modelación matemática una visión de las matemáticas como un área de
presencia y utilidad en muchas de las situaciones sociales y culturales.
References
Araújo, J. L. (2009). Uma abordagem Sócio-Crítica da modelagem matemática: a perspectiva da educação matemática crítica. ALEXANDRIA Revista de Educação em Ciência e Tecnologia, 2(2), 55-68.
Berrío, M. (2012). Elementos que intervienen en la construcción que hacen los estudiantes frente a los modelos matemáticos. El caso del cultivo de café. (Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales Tesis de maestría no publicada), Universidad Nacional de
Colombia, Medellín.
Biembengut, M., & Hein, N. (2004). Modelación matemática y los desafíos para enseñar matemática. Educación Matemática, 16(2), 105-125.
Borba, M. C., & Skovsmose, O. (1997). The ideology of certainty in mathematics education. For the learning of mathematics, 17(3), 17- 23.
Bustillo Pardey, A. E. (2006). Una revisión sobre la broca del café, Hypothenemus hampei (Coleoptera: Curculionidae: Scolytinae), en Colombia. Revista Colombiana de Entomología, 32(2), 101-116.
Colombia, M. d. E. N. (1998). Lineamientos Curriculares para el área de Matemáticas. Santa fe de Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
Colombia, M. d. E. N. (2006). Estándares Básicos de Competencia. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
Rosa, M., Reis, F., & Orey, D. (2012). A Modelagem Matemática Crítica nos Cursos de Formação de Professores de Matematica Acta Scientiae, 14(2), 159-184.
Villa-Ochoa, J. A. (2007). La Modelación como Proceso en el Aula de Matemáticas: Un Marco de Referencia y un Ejemplo. Tecno Lógicas, 0(19), 63-86.
Villa-Ochoa, J. A. (2013). Miradas y actuaciones sobre la modelación matemática en el aula de clase. Paper presented at the VIII Conferência Nacional sobre Modelagem Matemática na Educação Matemática Santa Maria-RS, Brasil.
How to Cite
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Download Citation
License
When submitting their article to the Scientific Journal, the author(s) certifies that their manuscript has not been, nor will it be, presented or published in any other scientific journal.
Within the editorial policies established for the Scientific Journal, costs are not established at any stage of the editorial process, the submission of articles, the editing, publication and subsequent downloading of the contents is free of charge, since the journal is a non-profit academic publication. profit.