DOI:

https://doi.org/10.14483/23448350.7078

Published:

10/16/2013

Issue:

Vol. 17 No. 2 (2013): June-December 2013

Section:

Research Articles

La adición en los textos del programa “Todos a Aprender”

Authors

  • Juan Alberto Barboza Rodríguez Universidad de Sucre
  • Judith del Carmen Bertel Behaine Universidad de Sucre
  • Enyel Enrique Arias Mercado Universidad de Sucre
  • José Camilo Garrido Peralta Universidad de Sucre

Keywords:

Matemáticas escolares, números, operaciones aritméticas, adición, estructura aditiva, Todos a Aprender, calidad educativa, aula, recursos didácticos, libros de texto, otras nociones de Educación Matemática, resolución de problemas. (es).

Abstract (es)

Este estudio aborda los tipos de problema de estructura aditiva propuestos en los textos del programa todos a aprender del MEN. El propósito es analizar la visión que los textos de la serie Proyecto tienen y promueven sobre la operación adición, en relación con los referentes teóricos y pedagógicos que la comunidad académica y el MEN asumen como orientadores para el desarrollo de la calidad educativa. Se aplica la técnica de análisis de texto, desde el enfoque mixto de investigación. Las categorías de análisis son: contexto del enunciado, palabras involucradas, estructura semántica, estructura sintáctica y estructura del texto. Los resultados parciales señalan
que los problemas con mayor presencia son los de tipo numérico, de combinación
y de la forma “a+b=?”.

References

Bonilla, M., Sánchez, N & Guerrero, F. (1999).

Estructura aditiva y Formación de Profesores

para la Educación Básica. En Cuadernos

de Matemática Educativa: La Enseñanza

de la Aritmética Escolar y la Formación del

Profesor (pp.45-70). Bogotá, Colombia: editorial

Gaia.

Bruno, A., & García, J. (2004). Futuros profesores

de primaria y secundaria clasifican problemas

aditivos con números negativos

Revista Latinoamericana de Investigación

en Matemática Educativa [en línea] 2004,

(marzo): [fecha de consulta: 21 de mayo

de 2013] Disponible en:

redalyc.org/articulo.oa?id=33570102> ISSN

-2436

Castro, E., Rico, L & Castro, E. (1999). Estructuras

aritméticas elementales y su modelización.

Bogotá, Colombia: editorial Una empresa

docente.

Godino, J. (2002). La formación matemática y didáctica

de maestros como campo de acción e investigación

para la didáctica de las matemáticas:

El proyecto Edumat-Maestros. Aportaciones de

la didáctica de la matemática a diferentes perfiles

profesionales (p. 175-186). Universidad

de Alicante. ISBN: 84-699-7201-4

Maza, C. (1991). Enseñanza de la suma y la resta.

Madrid, España: editorial Síntesis S.A.

Ministerio de Educación Nacional. (2011). Plan sectorial

de educación (PSE), Documento No 9.

Bogotá, Colombia.

Ministerio de Educación Nacional. (2006).

Estándares de Competencias Básicas, Bogotá,

Colombia: Imprenta nacional de Colombia

Ministerio de Educación Nacional. (1998).

Lineamientos curriculares: matemáticas.

Bogotá, Colombia: Magisterio.

Puig, L., & Cerdán, F. (1996). Problemas aritméticos

escolares. Madrid, España: editorial Síntesis

S.A.

Romero, J., Rojas, P., Bonilla, M., Lorduy, O., Rocha,

P., Castillo, E., Mora, O., Sánchez, N., &

Rodríguez, J. (2002). Aritmética y resolución

de problemas en la formación de profesores.

Bogotá, Colombia: editorial Gaia

How to Cite

APA

Barboza Rodríguez, J. A., Bertel Behaine, J. del C., Arias Mercado, E. E., and Garrido Peralta, J. C. (2013). La adición en los textos del programa “Todos a Aprender”. Revista Científica, 17(2), 373–377. https://doi.org/10.14483/23448350.7078

ACM

[1]
Barboza Rodríguez, J.A. et al. 2013. La adición en los textos del programa “Todos a Aprender”. Revista Científica. 17, 2 (Oct. 2013), 373–377. DOI:https://doi.org/10.14483/23448350.7078.

ACS

(1)
Barboza Rodríguez, J. A.; Bertel Behaine, J. del C.; Arias Mercado, E. E.; Garrido Peralta, J. C. La adición en los textos del programa “Todos a Aprender.” Rev. Cient. 2013, 17, 373-377.

ABNT

BARBOZA RODRÍGUEZ, Juan Alberto; BERTEL BEHAINE, Judith del Carmen; ARIAS MERCADO, Enyel Enrique; GARRIDO PERALTA, José Camilo. La adición en los textos del programa “Todos a Aprender”. Revista Científica, [S. l.], v. 17, n. 2, p. 373–377, 2013. DOI: 10.14483/23448350.7078. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7078. Acesso em: 17 jul. 2024.

Chicago

Barboza Rodríguez, Juan Alberto, Judith del Carmen Bertel Behaine, Enyel Enrique Arias Mercado, and José Camilo Garrido Peralta. 2013. “La adición en los textos del programa ‘Todos a Aprender’”. Revista Científica 17 (2):373-77. https://doi.org/10.14483/23448350.7078.

Harvard

Barboza Rodríguez, J. A. (2013) “La adición en los textos del programa ‘Todos a Aprender’”, Revista Científica, 17(2), pp. 373–377. doi: 10.14483/23448350.7078.

IEEE

[1]
J. A. Barboza Rodríguez, J. del C. Bertel Behaine, E. E. Arias Mercado, and J. C. Garrido Peralta, “La adición en los textos del programa ‘Todos a Aprender’”, Rev. Cient., vol. 17, no. 2, pp. 373–377, Oct. 2013.

MLA

Barboza Rodríguez, Juan Alberto, et al. “La adición en los textos del programa ‘Todos a Aprender’”. Revista Científica, vol. 17, no. 2, Oct. 2013, pp. 373-7, doi:10.14483/23448350.7078.

Turabian

Barboza Rodríguez, Juan Alberto, Judith del Carmen Bertel Behaine, Enyel Enrique Arias Mercado, and José Camilo Garrido Peralta. “La adición en los textos del programa ‘Todos a Aprender’”. Revista Científica 17, no. 2 (October 16, 2013): 373–377. Accessed July 17, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7078.

Vancouver

1.
Barboza Rodríguez JA, Bertel Behaine J del C, Arias Mercado EE, Garrido Peralta JC. La adición en los textos del programa “Todos a Aprender”. Rev. Cient. [Internet]. 2013 Oct. 16 [cited 2024 Jul. 17];17(2):373-7. Available from: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7078

Download Citation

Visitas

552

Dimensions


PlumX


Downloads

Download data is not yet available.
Loading...