La adición en los textos del programa “Todos a Aprender”

Autores/as

  • Juan Alberto Barboza Rodríguez Universidad de Sucre
  • Judith del Carmen Bertel Behaine Universidad de Sucre
  • Enyel Enrique Arias Mercado Universidad de Sucre
  • José Camilo Garrido Peralta Universidad de Sucre

Palabras clave:

Matemáticas escolares, números, operaciones aritméticas, adición, estructura aditiva, Todos a Aprender, calidad educativa, aula, recursos didácticos, libros de texto, otras nociones de Educación Matemática, resolución de problemas. (es).

Descargas

Resumen (es)

Este estudio aborda los tipos de problema de estructura aditiva propuestos en los textos del programa todos a aprender del MEN. El propósito es analizar la visión que los textos de la serie Proyecto tienen y promueven sobre la operación adición, en relación con los referentes teóricos y pedagógicos que la comunidad académica y el MEN asumen como orientadores para el desarrollo de la calidad educativa. Se aplica la técnica de análisis de texto, desde el enfoque mixto de investigación. Las categorías de análisis son: contexto del enunciado, palabras involucradas, estructura semántica, estructura sintáctica y estructura del texto. Los resultados parciales señalan
que los problemas con mayor presencia son los de tipo numérico, de combinación
y de la forma “a+b=?”.

Referencias

Bonilla, M., Sánchez, N & Guerrero, F. (1999).

Estructura aditiva y Formación de Profesores

para la Educación Básica. En Cuadernos

de Matemática Educativa: La Enseñanza

de la Aritmética Escolar y la Formación del

Profesor (pp.45-70). Bogotá, Colombia: editorial

Gaia.

Bruno, A., & García, J. (2004). Futuros profesores

de primaria y secundaria clasifican problemas

aditivos con números negativos

Revista Latinoamericana de Investigación

en Matemática Educativa [en línea] 2004,

(marzo): [fecha de consulta: 21 de mayo

de 2013] Disponible en:

redalyc.org/articulo.oa?id=33570102> ISSN

-2436

Castro, E., Rico, L & Castro, E. (1999). Estructuras

aritméticas elementales y su modelización.

Bogotá, Colombia: editorial Una empresa

docente.

Godino, J. (2002). La formación matemática y didáctica

de maestros como campo de acción e investigación

para la didáctica de las matemáticas:

El proyecto Edumat-Maestros. Aportaciones de

la didáctica de la matemática a diferentes perfiles

profesionales (p. 175-186). Universidad

de Alicante. ISBN: 84-699-7201-4

Maza, C. (1991). Enseñanza de la suma y la resta.

Madrid, España: editorial Síntesis S.A.

Ministerio de Educación Nacional. (2011). Plan sectorial

de educación (PSE), Documento No 9.

Bogotá, Colombia.

Ministerio de Educación Nacional. (2006).

Estándares de Competencias Básicas, Bogotá,

Colombia: Imprenta nacional de Colombia

Ministerio de Educación Nacional. (1998).

Lineamientos curriculares: matemáticas.

Bogotá, Colombia: Magisterio.

Puig, L., & Cerdán, F. (1996). Problemas aritméticos

escolares. Madrid, España: editorial Síntesis

S.A.

Romero, J., Rojas, P., Bonilla, M., Lorduy, O., Rocha,

P., Castillo, E., Mora, O., Sánchez, N., &

Rodríguez, J. (2002). Aritmética y resolución

de problemas en la formación de profesores.

Bogotá, Colombia: editorial Gaia

Cómo citar

APA

Barboza Rodríguez, J. A., Bertel Behaine, J. del C., Arias Mercado, E. E., y Garrido Peralta, J. C. (2013). La adición en los textos del programa “Todos a Aprender”. Revista Científica, 17(2), 373–377. https://doi.org/10.14483/23448350.7078

ACM

[1]
Barboza Rodríguez, J.A. et al. 2013. La adición en los textos del programa “Todos a Aprender”. Revista Científica. 17, 2 (oct. 2013), 373–377. DOI:https://doi.org/10.14483/23448350.7078.

ACS

(1)
Barboza Rodríguez, J. A.; Bertel Behaine, J. del C.; Arias Mercado, E. E.; Garrido Peralta, J. C. La adición en los textos del programa “Todos a Aprender”. Rev. Cient. 2013, 17, 373-377.

ABNT

BARBOZA RODRÍGUEZ, Juan Alberto; BERTEL BEHAINE, Judith del Carmen; ARIAS MERCADO, Enyel Enrique; GARRIDO PERALTA, José Camilo. La adición en los textos del programa “Todos a Aprender”. Revista Científica, [S. l.], v. 17, n. 2, p. 373–377, 2013. DOI: 10.14483/23448350.7078. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7078. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Barboza Rodríguez, Juan Alberto, Judith del Carmen Bertel Behaine, Enyel Enrique Arias Mercado, y José Camilo Garrido Peralta. 2013. «La adición en los textos del programa “Todos a Aprender”». Revista Científica 17 (2):373-77. https://doi.org/10.14483/23448350.7078.

Harvard

Barboza Rodríguez, J. A. (2013) «La adición en los textos del programa “Todos a Aprender”», Revista Científica, 17(2), pp. 373–377. doi: 10.14483/23448350.7078.

IEEE

[1]
J. A. Barboza Rodríguez, J. del C. Bertel Behaine, E. E. Arias Mercado, y J. C. Garrido Peralta, «La adición en los textos del programa “Todos a Aprender”», Rev. Cient., vol. 17, n.º 2, pp. 373–377, oct. 2013.

MLA

Barboza Rodríguez, Juan Alberto, et al. «La adición en los textos del programa “Todos a Aprender”». Revista Científica, vol. 17, n.º 2, octubre de 2013, pp. 373-7, doi:10.14483/23448350.7078.

Turabian

Barboza Rodríguez, Juan Alberto, Judith del Carmen Bertel Behaine, Enyel Enrique Arias Mercado, y José Camilo Garrido Peralta. «La adición en los textos del programa “Todos a Aprender”». Revista Científica 17, no. 2 (octubre 16, 2013): 373–377. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7078.

Vancouver

1.
Barboza Rodríguez JA, Bertel Behaine J del C, Arias Mercado EE, Garrido Peralta JC. La adición en los textos del programa “Todos a Aprender”. Rev. Cient. [Internet]. 16 de octubre de 2013 [citado 28 de marzo de 2024];17(2):373-7. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7078

Descargar cita

Visitas

544

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...