DOI:

https://doi.org/10.14483/23448350.7081

Published:

10/16/2013

Issue:

Vol. 17 No. 2 (2013): June-December 2013

Section:

Research Articles

Concepciones históricas asociadas al concepto de número irracional: Un estudio en libros de texto usados en el grado octavo en Florencia

Authors

  • Albeiro Giraldo Ospina Universidad de la Amazonia.

Keywords:

Otras nociones de Educación Matemática, evolución histórica de conceptos, concepciones históricas, aula, recursos didácticos, libros de texto, matemáticas escolares, números, estructuras numéricas, números irracionales, enseñanza, aprendizaje. (es).

Abstract (es)

Este trabajo hace parte de la producción académica desarrollada en el marco de la investigación “Un estudio de los números irracionales en los libros usados en el grado octavo en Florencia”, investigación aprobada como tesis de Maestría en Docencia de las Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional 2008, y realizada a partir de la Dimensión de análisis
conceptual, con su respectiva categoría: concepciones históricas, con el propósito de establecer las concepciones históricas que se manifiestan en los libros de texto de matemáticas más usados en el grado octavo en Florencia, Caquetá.

References

Bardín, L. (1986). El análisis de contenido. España: Akal.

Chevallard, Y. (1991). La Transposición Didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Argentina: Aique.

Moreira, M. (2002). La teoría de los campos conceptuales

de Vergnaud, la enseñanza de las ciencias y la investigación en el área. En: Enseñanza de las Ciencias. Vol. 7. No. 1.

Sánchez, C & Contreras de la Fuente, A. (1998). Análisis de manuales a través del tratamiento didáctico dado al concepto de límite de una función: una perspectiva desde la noción del

obstáculo. En: Rev. Enseñanza de las ciencias. Vol. 16 No. 1, Pp. 73 – 84.

Sfard, A. (1991). On the dual nature of mathematical conceptions: Reflections on processes and objects as different sides of the same coin. En: Edgar Alberto Guacaneme (trad.). Educational Studies in mathematics. No. 22. pp. 1-36.

SIierra, M., Gonzales, M & López, C. (1999). Evolución histórica del concepto de límite funcional en los libros de texto de bachillerato y curso de orientación universitaria

(COU): 1940 – 1951. En: Revista Enseñanza de las Ciencias. Vol. 17. No. 3. Pp. 463 – 476.

Tall, D. Y Vinner, S. (1981). Concept Imagen Concept Definition in Mathematics with particular reference te limits and continuity. Educational Studies in Mathematics 12,

p.151-169

How to Cite

APA

Giraldo Ospina, A. (2013). Concepciones históricas asociadas al concepto de número irracional: Un estudio en libros de texto usados en el grado octavo en Florencia. Revista Científica, 17(2), 388–392. https://doi.org/10.14483/23448350.7081

ACM

[1]
Giraldo Ospina, A. 2013. Concepciones históricas asociadas al concepto de número irracional: Un estudio en libros de texto usados en el grado octavo en Florencia. Revista Científica. 17, 2 (Oct. 2013), 388–392. DOI:https://doi.org/10.14483/23448350.7081.

ACS

(1)
Giraldo Ospina, A. Concepciones históricas asociadas al concepto de número irracional: Un estudio en libros de texto usados en el grado octavo en Florencia. Rev. Cient. 2013, 17, 388-392.

ABNT

GIRALDO OSPINA, Albeiro. Concepciones históricas asociadas al concepto de número irracional: Un estudio en libros de texto usados en el grado octavo en Florencia. Revista Científica, [S. l.], v. 17, n. 2, p. 388–392, 2013. DOI: 10.14483/23448350.7081. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7081. Acesso em: 17 jul. 2024.

Chicago

Giraldo Ospina, Albeiro. 2013. “Concepciones históricas asociadas al concepto de número irracional: Un estudio en libros de texto usados en el grado octavo en Florencia”. Revista Científica 17 (2):388-92. https://doi.org/10.14483/23448350.7081.

Harvard

Giraldo Ospina, A. (2013) “Concepciones históricas asociadas al concepto de número irracional: Un estudio en libros de texto usados en el grado octavo en Florencia”, Revista Científica, 17(2), pp. 388–392. doi: 10.14483/23448350.7081.

IEEE

[1]
A. Giraldo Ospina, “Concepciones históricas asociadas al concepto de número irracional: Un estudio en libros de texto usados en el grado octavo en Florencia”, Rev. Cient., vol. 17, no. 2, pp. 388–392, Oct. 2013.

MLA

Giraldo Ospina, Albeiro. “Concepciones históricas asociadas al concepto de número irracional: Un estudio en libros de texto usados en el grado octavo en Florencia”. Revista Científica, vol. 17, no. 2, Oct. 2013, pp. 388-92, doi:10.14483/23448350.7081.

Turabian

Giraldo Ospina, Albeiro. “Concepciones históricas asociadas al concepto de número irracional: Un estudio en libros de texto usados en el grado octavo en Florencia”. Revista Científica 17, no. 2 (October 16, 2013): 388–392. Accessed July 17, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7081.

Vancouver

1.
Giraldo Ospina A. Concepciones históricas asociadas al concepto de número irracional: Un estudio en libros de texto usados en el grado octavo en Florencia. Rev. Cient. [Internet]. 2013 Oct. 16 [cited 2024 Jul. 17];17(2):388-92. Available from: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7081

Download Citation

Visitas

260

Dimensions


PlumX


Downloads

Download data is not yet available.
Loading...