Concepciones históricas asociadas al concepto de número irracional: Un estudio en libros de texto usados en el grado octavo en Florencia

Autores/as

  • Albeiro Giraldo Ospina Universidad de la Amazonia.

Palabras clave:

Otras nociones de Educación Matemática, evolución histórica de conceptos, concepciones históricas, aula, recursos didácticos, libros de texto, matemáticas escolares, números, estructuras numéricas, números irracionales, enseñanza, aprendizaje. (es).

Descargas

Resumen (es)

Este trabajo hace parte de la producción académica desarrollada en el marco de la investigación “Un estudio de los números irracionales en los libros usados en el grado octavo en Florencia”, investigación aprobada como tesis de Maestría en Docencia de las Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional 2008, y realizada a partir de la Dimensión de análisis
conceptual, con su respectiva categoría: concepciones históricas, con el propósito de establecer las concepciones históricas que se manifiestan en los libros de texto de matemáticas más usados en el grado octavo en Florencia, Caquetá.

Referencias

Bardín, L. (1986). El análisis de contenido. España: Akal.

Chevallard, Y. (1991). La Transposición Didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Argentina: Aique.

Moreira, M. (2002). La teoría de los campos conceptuales

de Vergnaud, la enseñanza de las ciencias y la investigación en el área. En: Enseñanza de las Ciencias. Vol. 7. No. 1.

Sánchez, C & Contreras de la Fuente, A. (1998). Análisis de manuales a través del tratamiento didáctico dado al concepto de límite de una función: una perspectiva desde la noción del

obstáculo. En: Rev. Enseñanza de las ciencias. Vol. 16 No. 1, Pp. 73 – 84.

Sfard, A. (1991). On the dual nature of mathematical conceptions: Reflections on processes and objects as different sides of the same coin. En: Edgar Alberto Guacaneme (trad.). Educational Studies in mathematics. No. 22. pp. 1-36.

SIierra, M., Gonzales, M & López, C. (1999). Evolución histórica del concepto de límite funcional en los libros de texto de bachillerato y curso de orientación universitaria

(COU): 1940 – 1951. En: Revista Enseñanza de las Ciencias. Vol. 17. No. 3. Pp. 463 – 476.

Tall, D. Y Vinner, S. (1981). Concept Imagen Concept Definition in Mathematics with particular reference te limits and continuity. Educational Studies in Mathematics 12,

p.151-169

Cómo citar

APA

Giraldo Ospina, A. (2013). Concepciones históricas asociadas al concepto de número irracional: Un estudio en libros de texto usados en el grado octavo en Florencia. Revista Científica, 17(2), 388–392. https://doi.org/10.14483/23448350.7081

ACM

[1]
Giraldo Ospina, A. 2013. Concepciones históricas asociadas al concepto de número irracional: Un estudio en libros de texto usados en el grado octavo en Florencia. Revista Científica. 17, 2 (oct. 2013), 388–392. DOI:https://doi.org/10.14483/23448350.7081.

ACS

(1)
Giraldo Ospina, A. Concepciones históricas asociadas al concepto de número irracional: Un estudio en libros de texto usados en el grado octavo en Florencia. Rev. Cient. 2013, 17, 388-392.

ABNT

GIRALDO OSPINA, Albeiro. Concepciones históricas asociadas al concepto de número irracional: Un estudio en libros de texto usados en el grado octavo en Florencia. Revista Científica, [S. l.], v. 17, n. 2, p. 388–392, 2013. DOI: 10.14483/23448350.7081. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7081. Acesso em: 18 abr. 2024.

Chicago

Giraldo Ospina, Albeiro. 2013. «Concepciones históricas asociadas al concepto de número irracional: Un estudio en libros de texto usados en el grado octavo en Florencia». Revista Científica 17 (2):388-92. https://doi.org/10.14483/23448350.7081.

Harvard

Giraldo Ospina, A. (2013) «Concepciones históricas asociadas al concepto de número irracional: Un estudio en libros de texto usados en el grado octavo en Florencia», Revista Científica, 17(2), pp. 388–392. doi: 10.14483/23448350.7081.

IEEE

[1]
A. Giraldo Ospina, «Concepciones históricas asociadas al concepto de número irracional: Un estudio en libros de texto usados en el grado octavo en Florencia», Rev. Cient., vol. 17, n.º 2, pp. 388–392, oct. 2013.

MLA

Giraldo Ospina, Albeiro. «Concepciones históricas asociadas al concepto de número irracional: Un estudio en libros de texto usados en el grado octavo en Florencia». Revista Científica, vol. 17, n.º 2, octubre de 2013, pp. 388-92, doi:10.14483/23448350.7081.

Turabian

Giraldo Ospina, Albeiro. «Concepciones históricas asociadas al concepto de número irracional: Un estudio en libros de texto usados en el grado octavo en Florencia». Revista Científica 17, no. 2 (octubre 16, 2013): 388–392. Accedido abril 18, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7081.

Vancouver

1.
Giraldo Ospina A. Concepciones históricas asociadas al concepto de número irracional: Un estudio en libros de texto usados en el grado octavo en Florencia. Rev. Cient. [Internet]. 16 de octubre de 2013 [citado 18 de abril de 2024];17(2):388-92. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7081

Descargar cita

Visitas

255

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...