DOI:
https://doi.org/10.14483/23448350.7081Publicado:
10/16/2013Número:
Vol. 17 Núm. 2 (2013): Junio-Diciembre 2013Sección:
ArtículosConcepciones históricas asociadas al concepto de número irracional: Un estudio en libros de texto usados en el grado octavo en Florencia
Palabras clave:
Otras nociones de Educación Matemática, evolución histórica de conceptos, concepciones históricas, aula, recursos didácticos, libros de texto, matemáticas escolares, números, estructuras numéricas, números irracionales, enseñanza, aprendizaje. (es).Descargas
Resumen (es)
Este trabajo hace parte de la producción académica desarrollada en el marco de la investigación “Un estudio de los números irracionales en los libros usados en el grado octavo en Florencia”, investigación aprobada como tesis de Maestría en Docencia de las Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional 2008, y realizada a partir de la Dimensión de análisis
conceptual, con su respectiva categoría: concepciones históricas, con el propósito de establecer las concepciones históricas que se manifiestan en los libros de texto de matemáticas más usados en el grado octavo en Florencia, Caquetá.
Referencias
Bardín, L. (1986). El análisis de contenido. España: Akal.
Chevallard, Y. (1991). La Transposición Didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Argentina: Aique.
Moreira, M. (2002). La teoría de los campos conceptuales
de Vergnaud, la enseñanza de las ciencias y la investigación en el área. En: Enseñanza de las Ciencias. Vol. 7. No. 1.
Sánchez, C & Contreras de la Fuente, A. (1998). Análisis de manuales a través del tratamiento didáctico dado al concepto de límite de una función: una perspectiva desde la noción del
obstáculo. En: Rev. Enseñanza de las ciencias. Vol. 16 No. 1, Pp. 73 – 84.
Sfard, A. (1991). On the dual nature of mathematical conceptions: Reflections on processes and objects as different sides of the same coin. En: Edgar Alberto Guacaneme (trad.). Educational Studies in mathematics. No. 22. pp. 1-36.
SIierra, M., Gonzales, M & López, C. (1999). Evolución histórica del concepto de límite funcional en los libros de texto de bachillerato y curso de orientación universitaria
(COU): 1940 – 1951. En: Revista Enseñanza de las Ciencias. Vol. 17. No. 3. Pp. 463 – 476.
Tall, D. Y Vinner, S. (1981). Concept Imagen Concept Definition in Mathematics with particular reference te limits and continuity. Educational Studies in Mathematics 12,
p.151-169
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
El (los) autor(es) al enviar su artículo a la Revista Científica certifica que su manuscrito no ha sido, ni será presentado ni publicado en ninguna otra revista científica.
Dentro de las políticas editoriales establecidas para la Revista Científica en ninguna etapa del proceso editorial se establecen costos, el envío de artículos, la edición, publicación y posterior descarga de los contenidos es de manera gratuita dado que la revista es una publicación académica sin ánimo de lucro.