DOI:

https://doi.org/10.14483/23448350.7729

Published:

10/28/2014

Issue:

Vol. 17 No. 2 (2013): June-December 2013

Section:

Research Articles

GeoGebraPrim como instrumento para descubrir y justificar propiedades geométricas en cuarto de primaria

Authors

  • Alejandro Barbosa Universidad Pedagógica Nacional.
  • Andrea Escobar Universidad Pedagógica Nacional.
  • Leonor Camargo Uribe Universidad Pedagógica Nacional.

Keywords:

Aula, recursos didácticos, recursos informáticos, software, GeoGebraPrim, aprendizaje, procesos cognitivos, procesos de justificación, actividad demostrativa, exploración, conjeturación, justificación. (es).

Abstract (es)

Se describe una experiencia de aula en la que el programa GeoGebraPrim
desempeña un papel en la introducción a la actividad demostrativa de estudiantes
de grado cuarto de primaria, quienes son invitados a construir figuras
geométricas, explorarlas en busca de regularidades y justificar algunas propiedades
con base en otras. La experiencia se fundamenta en el constructo
“actividad demostrativa” del grupo de investigación Aprendizaje y Enseñanza
de la Geometría de la Universidad Pedagógica Nacional y en la definición de
demostración propuesta por Stylianides (2007)

References

Artigue M. (2002). Learning mathematics in a

CAS environment: the genesis of a reflection

about instrumentation and the dialectis

between technical and conceptual

work. International Journal of Computers for

Mathematics Learning, 7, 245-274.

Bartolini Bussi, M.G. y Mariotti, M.A. (2008).

Semiotic mediation in the mathematics classroom:

Artifacts and signs after a Vygotskian

perspective. En L. English, M.G. Bartolini

Bussi, G. Jones, R. Lesh y D. Tirosh (Eds.),

Handbook of international research in

mathematics education, segunda edición

revisada. Mahwah: Lawrence Erlbaum.

Baccaglinni, A &Mariotti, M (2010). Conjeturing

and proving in dynamic geometry: the elaboration

of some research hypoteses. En

Proceedings of CERME 6, January 28th-February

st 2009, Lyon France.

Mariotti, M. A. (2006). Proof and proving in mathematics

education. In A. Gutiérrez & P. Boero

(Eds.), Handbook of research on the psychology

of mathematics education: Past, present

and future (pp. 173-204). Rotterdam / Taipei:

Sense Publishers.

Stylianides, A.J. (2007). Proof and proving in

school mathematics. Journal for Research in

Mathematics Education, 38, 289-321.

How to Cite

APA

Barbosa, A., Escobar, A., and Camargo Uribe, L. (2014). GeoGebraPrim como instrumento para descubrir y justificar propiedades geométricas en cuarto de primaria. Revista Científica, 17(2), 578–582. https://doi.org/10.14483/23448350.7729

ACM

[1]
Barbosa, A. et al. 2014. GeoGebraPrim como instrumento para descubrir y justificar propiedades geométricas en cuarto de primaria. Revista Científica. 17, 2 (Oct. 2014), 578–582. DOI:https://doi.org/10.14483/23448350.7729.

ACS

(1)
Barbosa, A.; Escobar, A.; Camargo Uribe, L. GeoGebraPrim como instrumento para descubrir y justificar propiedades geométricas en cuarto de primaria. Rev. Cient. 2014, 17, 578-582.

ABNT

BARBOSA, Alejandro; ESCOBAR, Andrea; CAMARGO URIBE, Leonor. GeoGebraPrim como instrumento para descubrir y justificar propiedades geométricas en cuarto de primaria. Revista Científica, [S. l.], v. 17, n. 2, p. 578–582, 2014. DOI: 10.14483/23448350.7729. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7729. Acesso em: 17 jul. 2024.

Chicago

Barbosa, Alejandro, Andrea Escobar, and Leonor Camargo Uribe. 2014. “GeoGebraPrim como instrumento para descubrir y justificar propiedades geométricas en cuarto de primaria”. Revista Científica 17 (2):578-82. https://doi.org/10.14483/23448350.7729.

Harvard

Barbosa, A., Escobar, A. and Camargo Uribe, L. (2014) “GeoGebraPrim como instrumento para descubrir y justificar propiedades geométricas en cuarto de primaria”, Revista Científica, 17(2), pp. 578–582. doi: 10.14483/23448350.7729.

IEEE

[1]
A. Barbosa, A. Escobar, and L. Camargo Uribe, “GeoGebraPrim como instrumento para descubrir y justificar propiedades geométricas en cuarto de primaria”, Rev. Cient., vol. 17, no. 2, pp. 578–582, Oct. 2014.

MLA

Barbosa, Alejandro, et al. “GeoGebraPrim como instrumento para descubrir y justificar propiedades geométricas en cuarto de primaria”. Revista Científica, vol. 17, no. 2, Oct. 2014, pp. 578-82, doi:10.14483/23448350.7729.

Turabian

Barbosa, Alejandro, Andrea Escobar, and Leonor Camargo Uribe. “GeoGebraPrim como instrumento para descubrir y justificar propiedades geométricas en cuarto de primaria”. Revista Científica 17, no. 2 (October 28, 2014): 578–582. Accessed July 17, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7729.

Vancouver

1.
Barbosa A, Escobar A, Camargo Uribe L. GeoGebraPrim como instrumento para descubrir y justificar propiedades geométricas en cuarto de primaria. Rev. Cient. [Internet]. 2014 Oct. 28 [cited 2024 Jul. 17];17(2):578-82. Available from: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7729

Download Citation

Visitas

176

Dimensions


PlumX


Downloads

Download data is not yet available.

Most read articles by the same author(s)

Loading...