GeoGebraPrim como instrumento para descubrir y justificar propiedades geométricas en cuarto de primaria

Autores/as

  • Alejandro Barbosa Universidad Pedagógica Nacional.
  • Andrea Escobar Universidad Pedagógica Nacional.
  • Leonor Camargo Uribe Universidad Pedagógica Nacional.

Palabras clave:

Aula, recursos didácticos, recursos informáticos, software, GeoGebraPrim, aprendizaje, procesos cognitivos, procesos de justificación, actividad demostrativa, exploración, conjeturación, justificación. (es).

Descargas

Resumen (es)

Se describe una experiencia de aula en la que el programa GeoGebraPrim
desempeña un papel en la introducción a la actividad demostrativa de estudiantes
de grado cuarto de primaria, quienes son invitados a construir figuras
geométricas, explorarlas en busca de regularidades y justificar algunas propiedades
con base en otras. La experiencia se fundamenta en el constructo
“actividad demostrativa” del grupo de investigación Aprendizaje y Enseñanza
de la Geometría de la Universidad Pedagógica Nacional y en la definición de
demostración propuesta por Stylianides (2007)

Referencias

Artigue M. (2002). Learning mathematics in a

CAS environment: the genesis of a reflection

about instrumentation and the dialectis

between technical and conceptual

work. International Journal of Computers for

Mathematics Learning, 7, 245-274.

Bartolini Bussi, M.G. y Mariotti, M.A. (2008).

Semiotic mediation in the mathematics classroom:

Artifacts and signs after a Vygotskian

perspective. En L. English, M.G. Bartolini

Bussi, G. Jones, R. Lesh y D. Tirosh (Eds.),

Handbook of international research in

mathematics education, segunda edición

revisada. Mahwah: Lawrence Erlbaum.

Baccaglinni, A &Mariotti, M (2010). Conjeturing

and proving in dynamic geometry: the elaboration

of some research hypoteses. En

Proceedings of CERME 6, January 28th-February

st 2009, Lyon France.

Mariotti, M. A. (2006). Proof and proving in mathematics

education. In A. Gutiérrez & P. Boero

(Eds.), Handbook of research on the psychology

of mathematics education: Past, present

and future (pp. 173-204). Rotterdam / Taipei:

Sense Publishers.

Stylianides, A.J. (2007). Proof and proving in

school mathematics. Journal for Research in

Mathematics Education, 38, 289-321.

Cómo citar

APA

Barbosa, A., Escobar, A., y Camargo Uribe, L. (2014). GeoGebraPrim como instrumento para descubrir y justificar propiedades geométricas en cuarto de primaria. Revista Científica, 17(2), 578–582. https://doi.org/10.14483/23448350.7729

ACM

[1]
Barbosa, A. et al. 2014. GeoGebraPrim como instrumento para descubrir y justificar propiedades geométricas en cuarto de primaria. Revista Científica. 17, 2 (oct. 2014), 578–582. DOI:https://doi.org/10.14483/23448350.7729.

ACS

(1)
Barbosa, A.; Escobar, A.; Camargo Uribe, L. GeoGebraPrim como instrumento para descubrir y justificar propiedades geométricas en cuarto de primaria. Rev. Cient. 2014, 17, 578-582.

ABNT

BARBOSA, Alejandro; ESCOBAR, Andrea; CAMARGO URIBE, Leonor. GeoGebraPrim como instrumento para descubrir y justificar propiedades geométricas en cuarto de primaria. Revista Científica, [S. l.], v. 17, n. 2, p. 578–582, 2014. DOI: 10.14483/23448350.7729. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7729. Acesso em: 9 may. 2025.

Chicago

Barbosa, Alejandro, Andrea Escobar, y Leonor Camargo Uribe. 2014. «GeoGebraPrim como instrumento para descubrir y justificar propiedades geométricas en cuarto de primaria». Revista Científica 17 (2):578-82. https://doi.org/10.14483/23448350.7729.

Harvard

Barbosa, A., Escobar, A. y Camargo Uribe, L. (2014) «GeoGebraPrim como instrumento para descubrir y justificar propiedades geométricas en cuarto de primaria», Revista Científica, 17(2), pp. 578–582. doi: 10.14483/23448350.7729.

IEEE

[1]
A. Barbosa, A. Escobar, y L. Camargo Uribe, «GeoGebraPrim como instrumento para descubrir y justificar propiedades geométricas en cuarto de primaria», Rev. Cient., vol. 17, n.º 2, pp. 578–582, oct. 2014.

MLA

Barbosa, Alejandro, et al. «GeoGebraPrim como instrumento para descubrir y justificar propiedades geométricas en cuarto de primaria». Revista Científica, vol. 17, n.º 2, octubre de 2014, pp. 578-82, doi:10.14483/23448350.7729.

Turabian

Barbosa, Alejandro, Andrea Escobar, y Leonor Camargo Uribe. «GeoGebraPrim como instrumento para descubrir y justificar propiedades geométricas en cuarto de primaria». Revista Científica 17, no. 2 (octubre 28, 2014): 578–582. Accedido mayo 9, 2025. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7729.

Vancouver

1.
Barbosa A, Escobar A, Camargo Uribe L. GeoGebraPrim como instrumento para descubrir y justificar propiedades geométricas en cuarto de primaria. Rev. Cient. [Internet]. 28 de octubre de 2014 [citado 9 de mayo de 2025];17(2):578-82. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7729

Descargar cita

Artículos más leídos del mismo autor/a

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
2.4 promedio

Reviewer profiles  N/D

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
No
32% con financiadores
Competing interests 
Conflicto de intereses: No
11%
Metric
Para esta revista
Other journals
Articles accepted 
Artículos aceptados: 37%
33% aceptado
Days to publication 
0
145

Indexado: {$indexList}

Editor & editorial board
profiles

PFL

1 2 3 4 5
Not useful Very useful
Loading...