DOI:

https://doi.org/10.14483/23448350.4023

Publicado:

06/26/2013

Número:

Vol. 16 Núm. 2 (2012): Junio-Diciembre 2012

Sección:

Educación Científica

Dificultades De Comprensión De Nociones Relativas A La Clasificación Periódica De Los Elementos Químicos: La Opinión De Profesores E Investigadores En Educación Química

Autores/as

  • Antonio Joaquín Franco-Mariscal Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • José María Oliva-Martinez

Palabras clave:

clasificación periódica de los elementos, dificultades de aprendizaje, obstáculos en educación química, Tabla Periódica. (es).

Descargas

Resumen (es)

En este artículo se analizan las dificultades de aprendizaje de los alumnos de educación secundaria en torno al tema de la clasificación periódica de los elementos. Para ello, se recogen las opiniones de una muestra de profesores de Química y de didáctica de las ciencias obtenidas a partir de cuestionarios escritos y entrevistas individuales semiestructuradas. La información resultante es analizada a partir de un conjunto de ocho dimensiones, correspondientes a diferentes razones que pueden obstaculizar el aprendizaje en este ámbito. Concretamente se proponen estas dimensiones, a saber: 1) aspectos actitudinales, 2) memorización, 3) carencias o preconcepciones en torno a conceptos previos sobre los que se sustenta el tema, 4) desconocimiento o incomprensión de las propiedades que se utilizan como criterios de clasificación, 5) la noción de periodicidad y de percepción de su utilidad, 6) ambivalencia de significados de nociones asociadas a la Tabla Periódica, 7) carácter abstracto de los conceptos implicados y de los razonamientos exigidos y 8) deficiencias en el proceso de enseñanza.

Abstract

This paper analyzes the learning difficulties of students in secondary education about the subject of the Periodic Table of elements. We present the opinions of a sample of teachers in Chemistry and Science Education obtained from written questionnaires and semi-structured interviews. The information has been analyzed from a set of eight dimensions that allow us to systematize several sources of difficulty and different reasons that may hinder student learning in this subject. Specifically, we propose these dimensions: 1) attitudinal aspects, 2) memorizing 3) deficiencies about preconceptions in the lesson 4) misunderstanding of the properties used as criteria classification; 5) the notion of periodicity and the perception of its usefulness 6) ambivalence of meanings of notions related with the Periodic Table; 7) the abstract nature of the concepts involved and the reasoning required; and 8) deficiencies in the teaching process.

Resumo

Este artigo analisa as dificuldades de aprendizagem dos alunos do ensino secundário sobre o assunto da tabela periódica dos elementos. Isso irá refletir as opiniões de uma amostra de professores de Química e Ciências da Educação obtidos a partir de questionários escritos e entrevistas individuais semi-estruturadas. A informação resultante é analisada a partir de um conjunto de oito dimensões, por razões diferentes, que podem dificultar a aprendizagem nesta área. Especificamente, propõe-se estas dimensões, a saber: 1) aspectos atitudinais, 2) Memória 3) lacunas ou preconceitos sobre os conceitos anteriores sobre a qual se baseia o tema; 4) ignorância ou incompreensão dos imóveis utilizados como critérios classificação, 5) o conceito de freqüência e percepção da sua utilidade; 6) ambivalência de significados dos conceitos associados à Tabela Periódica, 7) natureza abstrata dos conceitos envolvidos eo raciocínio necessário, 8) as deficiências no processo de ensino.

Cómo citar

APA

Franco-Mariscal, A. J., y Oliva-Martinez, J. M. (2013). Dificultades De Comprensión De Nociones Relativas A La Clasificación Periódica De Los Elementos Químicos: La Opinión De Profesores E Investigadores En Educación Química. Revista Científica, 16(2), 53–71. https://doi.org/10.14483/23448350.4023

ACM

[1]
Franco-Mariscal, A.J. y Oliva-Martinez, J.M. 2013. Dificultades De Comprensión De Nociones Relativas A La Clasificación Periódica De Los Elementos Químicos: La Opinión De Profesores E Investigadores En Educación Química. Revista Científica. 16, 2 (jun. 2013), 53–71. DOI:https://doi.org/10.14483/23448350.4023.

ACS

(1)
Franco-Mariscal, A. J.; Oliva-Martinez, J. M. Dificultades De Comprensión De Nociones Relativas A La Clasificación Periódica De Los Elementos Químicos: La Opinión De Profesores E Investigadores En Educación Química. Rev. Cient. 2013, 16, 53-71.

ABNT

FRANCO-MARISCAL, Antonio Joaquín; OLIVA-MARTINEZ, José María. Dificultades De Comprensión De Nociones Relativas A La Clasificación Periódica De Los Elementos Químicos: La Opinión De Profesores E Investigadores En Educación Química. Revista Científica, [S. l.], v. 16, n. 2, p. 53–71, 2013. DOI: 10.14483/23448350.4023. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/4023. Acesso em: 24 abr. 2024.

Chicago

Franco-Mariscal, Antonio Joaquín, y José María Oliva-Martinez. 2013. «Dificultades De Comprensión De Nociones Relativas A La Clasificación Periódica De Los Elementos Químicos: La Opinión De Profesores E Investigadores En Educación Química». Revista Científica 16 (2):53-71. https://doi.org/10.14483/23448350.4023.

Harvard

Franco-Mariscal, A. J. y Oliva-Martinez, J. M. (2013) «Dificultades De Comprensión De Nociones Relativas A La Clasificación Periódica De Los Elementos Químicos: La Opinión De Profesores E Investigadores En Educación Química», Revista Científica, 16(2), pp. 53–71. doi: 10.14483/23448350.4023.

IEEE

[1]
A. J. Franco-Mariscal y J. M. Oliva-Martinez, «Dificultades De Comprensión De Nociones Relativas A La Clasificación Periódica De Los Elementos Químicos: La Opinión De Profesores E Investigadores En Educación Química», Rev. Cient., vol. 16, n.º 2, pp. 53–71, jun. 2013.

MLA

Franco-Mariscal, Antonio Joaquín, y José María Oliva-Martinez. «Dificultades De Comprensión De Nociones Relativas A La Clasificación Periódica De Los Elementos Químicos: La Opinión De Profesores E Investigadores En Educación Química». Revista Científica, vol. 16, n.º 2, junio de 2013, pp. 53-71, doi:10.14483/23448350.4023.

Turabian

Franco-Mariscal, Antonio Joaquín, y José María Oliva-Martinez. «Dificultades De Comprensión De Nociones Relativas A La Clasificación Periódica De Los Elementos Químicos: La Opinión De Profesores E Investigadores En Educación Química». Revista Científica 16, no. 2 (junio 26, 2013): 53–71. Accedido abril 24, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/4023.

Vancouver

1.
Franco-Mariscal AJ, Oliva-Martinez JM. Dificultades De Comprensión De Nociones Relativas A La Clasificación Periódica De Los Elementos Químicos: La Opinión De Profesores E Investigadores En Educación Química. Rev. Cient. [Internet]. 26 de junio de 2013 [citado 24 de abril de 2024];16(2):53-71. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/4023

Descargar cita

Visitas

3005

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Loading...