Razonamiento estadístico en estudiantes de quinto de primaria a partir de predicciones en torno a la idea de resistencia física

Autores/as

  • Erika Liseth Hernández Hernández Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Jhonathan Cuevas Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Palabras clave:

Matemáticas escolares, estadísticas, predicción, aprendizaje, procesos cognitivos, razonamiento, razonamiento estadístico. (es).

Descargas

Resumen (es)

Es lugar común en la comunidad de educadores matemáticos el interés por
el desarrollo de competencias que les permitan a los estudiantes comprender,
representar y predecir una situación o fenómeno a partir de relaciones presentes
entre las variables que lo constituyen. En este documento se reportan los resultados de una secuencia de actividades que tiene por finalidad potenciar el desarrollo de razonamiento estadístico en estudiantes de quinto de primaria como
medio para la construcción de predicciones respecto a la resistencia física.

Referencias

Arellano, B. (2001). Estadística y Probabilidad.

México: Editorial Cengage Learning Latin

America.

Batanero, C. (2001). Didáctica de la Estadística .

España: Grupo de educación estadística

Universidad de Granada.

Batanero, C. (2003). Los retos de la cultura estadística

. Congreso de Estadística. Recuperado

de http://www.docentes.unal.edu.co/pnpachecod/

docs/losretos.pdf.

Ministerio de Educación Nacional. (2006).

Estándares básicos de competencias

en Matemáticas. Recuperado

de http://www.eduteka.org/pdfdir/

MENEstandaresMatematicas2003.pdf

Ministerio de Educación Nacional. (1998).

Matemáticas. Lineamientos Curriculares.

Recuperado de http://www.mineducacion.

gov.co/cvn/1665/articles-89869_archivo_

pdf9.pdf.

Panizza, M. (2004). Conceptos básicos de la teoría

de situaciones didácticas . Buenos Aires:

Editorial Paidós.

Cómo citar

APA

Hernández Hernández, E. L., y Cuevas, J. (2014). Razonamiento estadístico en estudiantes de quinto de primaria a partir de predicciones en torno a la idea de resistencia física. Revista Científica, 17(2), 551–554. https://doi.org/10.14483/23448350.7723

ACM

[1]
Hernández Hernández, E.L. y Cuevas, J. 2014. Razonamiento estadístico en estudiantes de quinto de primaria a partir de predicciones en torno a la idea de resistencia física. Revista Científica. 17, 2 (oct. 2014), 551–554. DOI:https://doi.org/10.14483/23448350.7723.

ACS

(1)
Hernández Hernández, E. L.; Cuevas, J. Razonamiento estadístico en estudiantes de quinto de primaria a partir de predicciones en torno a la idea de resistencia física. Rev. Cient. 2014, 17, 551-554.

ABNT

HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, Erika Liseth; CUEVAS, Jhonathan. Razonamiento estadístico en estudiantes de quinto de primaria a partir de predicciones en torno a la idea de resistencia física. Revista Científica, [S. l.], v. 17, n. 2, p. 551–554, 2014. DOI: 10.14483/23448350.7723. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7723. Acesso em: 9 may. 2025.

Chicago

Hernández Hernández, Erika Liseth, y Jhonathan Cuevas. 2014. «Razonamiento estadístico en estudiantes de quinto de primaria a partir de predicciones en torno a la idea de resistencia física». Revista Científica 17 (2):551-54. https://doi.org/10.14483/23448350.7723.

Harvard

Hernández Hernández, E. L. y Cuevas, J. (2014) «Razonamiento estadístico en estudiantes de quinto de primaria a partir de predicciones en torno a la idea de resistencia física», Revista Científica, 17(2), pp. 551–554. doi: 10.14483/23448350.7723.

IEEE

[1]
E. L. Hernández Hernández y J. Cuevas, «Razonamiento estadístico en estudiantes de quinto de primaria a partir de predicciones en torno a la idea de resistencia física», Rev. Cient., vol. 17, n.º 2, pp. 551–554, oct. 2014.

MLA

Hernández Hernández, Erika Liseth, y Jhonathan Cuevas. «Razonamiento estadístico en estudiantes de quinto de primaria a partir de predicciones en torno a la idea de resistencia física». Revista Científica, vol. 17, n.º 2, octubre de 2014, pp. 551-4, doi:10.14483/23448350.7723.

Turabian

Hernández Hernández, Erika Liseth, y Jhonathan Cuevas. «Razonamiento estadístico en estudiantes de quinto de primaria a partir de predicciones en torno a la idea de resistencia física». Revista Científica 17, no. 2 (octubre 28, 2014): 551–554. Accedido mayo 9, 2025. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7723.

Vancouver

1.
Hernández Hernández EL, Cuevas J. Razonamiento estadístico en estudiantes de quinto de primaria a partir de predicciones en torno a la idea de resistencia física. Rev. Cient. [Internet]. 28 de octubre de 2014 [citado 9 de mayo de 2025];17(2):551-4. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7723

Descargar cita

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
2.4 promedio

Reviewer profiles  N/D

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
No
32% con financiadores
Competing interests 
Conflicto de intereses: No
11%
Metric
Para esta revista
Other journals
Articles accepted 
Artículos aceptados: 37%
33% aceptado
Days to publication 
0
145

Indexado: {$indexList}

Editor & editorial board
profiles

PFL

1 2 3 4 5
Not useful Very useful
Loading...