Procesos de Generalización y Pensamiento Algebraico

Autores/as

  • Pedro Javier Rojas Garzón Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Rodolfo Vergel Causado Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Palabras clave:

Patrones, Generalización, pensamiento algebraico. (es).

Descargas

Resumen (es)

En las dos sesiones programadas para este taller se abordará, por una parte,
algunas actividades relacionadas con generalización de patrones figurales
y/o numéricos, como recurso didáctico orientado a ubicar en los referentes
teóricos elementos para el análisis de las producciones matemáticas
de niños y jóvenes en torno a actividades como las antes mencionadas;
por otra parte, actividades orientadas a posibilitar y potenciar conexiones
entre conceptos de la matemática escolar asociados a los pensamientos
numérico, métrico y variacional.

Referencias

Azarquiel, Grupo. (1993). Ideas y actividades para

enseñar álgebra. Madrid: Síntesis.

Godino, J. & Font, V. (2000). Razonamiento

Algebraico y su Didáctica para maestros.

Universidad de Granada. Recuperado

de: http://ddm.ugr.es/personal/jdgodino/

manual/ralgebraico.pdf.

Rojas, P. et al. (1999). La transición aritmética-

álgebra. Bogotá: Universidad

Distrital Francsico José de Caldas-Gaia.

Recuperado de: http://www.udistrital.

edu.co:8080/documents/47902/262723/

LibroTransicion+Aritmetica-Algebra_

Grupo+MESCUD_U_Distrital_1999.pdf

Kaput, J. (2000). Transforming algebra from an

engine of inequity to an engine of mathematical

power by “algebrafying” the K-12

curriculum. Dartmouth, MA: National

Center for Improving Student Learning and

Achievement in Math & Sci.

Kieran, C. (2006). Research on the learning and the

teaching of algebra: A broadening of sources

of meaning. En A. Gutiérrez & P. Boero (Ed.)

Handbook of research on the psychology of

mathematics education: Past, present, future

(pp. 11-49). Rotterdam, The Netherlands:

Sense Publishers. Recuperado de: www.

sensepublishers.com/media/457-handbook-

of-research-on-the-psychology-

of-mathematics-educationa.pdf

Ministerio de Educación Nacional (1998).

Lineaminetos curriculares-Área

Matemáticas. Bogotá: MEN. Recuperado de:

http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/

article-89869.html

____________________________(2003).

Estándares básicos de competencias

en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y

Ciudadanas. Bogotá: MEN Recuperado de:

http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/

article-116042.html

Radford, L. (2006). Algebraic thinking and the

generalization of patterns: A semiotic perspective,

PME-NA, Vol. 1, 2-21.

Cómo citar

APA

Rojas Garzón, P. J., y Vergel Causado, R. (2014). Procesos de Generalización y Pensamiento Algebraico. Revista Científica, 17(2), 688–694. https://doi.org/10.14483/23448350.7753

ACM

[1]
Rojas Garzón, P.J. y Vergel Causado, R. 2014. Procesos de Generalización y Pensamiento Algebraico. Revista Científica. 17, 2 (oct. 2014), 688–694. DOI:https://doi.org/10.14483/23448350.7753.

ACS

(1)
Rojas Garzón, P. J.; Vergel Causado, R. Procesos de Generalización y Pensamiento Algebraico. Rev. Cient. 2014, 17, 688-694.

ABNT

ROJAS GARZÓN, Pedro Javier; VERGEL CAUSADO, Rodolfo. Procesos de Generalización y Pensamiento Algebraico. Revista Científica, [S. l.], v. 17, n. 2, p. 688–694, 2014. DOI: 10.14483/23448350.7753. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7753. Acesso em: 17 dic. 2024.

Chicago

Rojas Garzón, Pedro Javier, y Rodolfo Vergel Causado. 2014. «Procesos de Generalización y Pensamiento Algebraico». Revista Científica 17 (2):688-94. https://doi.org/10.14483/23448350.7753.

Harvard

Rojas Garzón, P. J. y Vergel Causado, R. (2014) «Procesos de Generalización y Pensamiento Algebraico», Revista Científica, 17(2), pp. 688–694. doi: 10.14483/23448350.7753.

IEEE

[1]
P. J. Rojas Garzón y R. Vergel Causado, «Procesos de Generalización y Pensamiento Algebraico», Rev. Cient., vol. 17, n.º 2, pp. 688–694, oct. 2014.

MLA

Rojas Garzón, Pedro Javier, y Rodolfo Vergel Causado. «Procesos de Generalización y Pensamiento Algebraico». Revista Científica, vol. 17, n.º 2, octubre de 2014, pp. 688-94, doi:10.14483/23448350.7753.

Turabian

Rojas Garzón, Pedro Javier, y Rodolfo Vergel Causado. «Procesos de Generalización y Pensamiento Algebraico». Revista Científica 17, no. 2 (octubre 28, 2014): 688–694. Accedido diciembre 17, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7753.

Vancouver

1.
Rojas Garzón PJ, Vergel Causado R. Procesos de Generalización y Pensamiento Algebraico. Rev. Cient. [Internet]. 28 de octubre de 2014 [citado 17 de diciembre de 2024];17(2):688-94. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7753

Descargar cita

Visitas

627

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
2.4 promedio

Reviewer profiles  N/D

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
No
32% con financiadores
Competing interests 
Conflicto de intereses: No
11%
Metric
Para esta revista
Other journals
Articles accepted 
Artículos aceptados: 36%
33% aceptado
Days to publication 
0
145

Indexado: {$indexList}

Editor & editorial board
profiles
Loading...