Aplicación Móvil de Realidad Aumentada para la Enseñanza de la Clasificación de los Seres Vivos a Niños de Tercer Grado

A Mobile Augmented Reality Application for Teaching the Classification of Living Things to Primary School’s Children

  • Cesar Augusto Solano Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Johan Fabiel Casas Díaz Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Juan Carlos Guevara Bolaños Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Keywords: augmented reality, constructionism, natural science, primary education, virtual objects (en_US)
Keywords: ciencias naturales, constructivismo, educación primaria, objetos virtuales, realidad aumentada (es_ES)

Abstract (es_ES)

Las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) ha tenido un gran auge en lo los últimos años y es debido a este auge que se han ido introduciendo en el aula de clase con resultados prometedores. Por esta razón es indispensable crear herramientas innovadoras que fortalezcan los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes, además de motivarlos a usar este tipo de herramientas tanto dentro como fuera del aula. El presente documento tiene como objetivo presentar al lector la problemática existente en la enseñanza de las ciencias naturales, específicamente en el tema de la clasificación de los seres vivos para los niños de tercer grado, así como la solución propuesta a partir de las TIC.

Abstract (en_US)

The Information and Communication Technologies (ICT) have had an important development
in recent years with promising results in supporting learning processes in the
classroom . For this reason, it is important to create innovative tools to motivate teachers
and students to use these kind of technologies both inside and outside the classroom.
This paper describes the development of a tool in this direction, aimed at helping students
of third grade of primary school in learning classification of living beings aided
with Augmented Reality (AR) techniques. Additionally an evaluation model is proposed
to measure the impact of the software.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, "En Tic Confio," Ministerio de las TIC, Accedido Agosto 2014 [En línea]. Available: http://www.enticconfio.gov.co/index.php/usosincreibles/39.html.

A. Silva, J. CPonce, F. Álvarez, J. Muñoz y C. Collazos, "Red iberoamerica para disminucion de la brecha digital de población vulnerable a través de estrategias de contenidos multiculturales (REDUCE)," LACLO, vol. 4, no. 1, pp. 1-10, 2013.

A. Henao y L. González, "Elaboración de un ambiente virtual colaborativo usando eXe Learning para la enseñanza de ciencias naturales," Ventana Informática, no. 31, pp. 115-130, 2014.

Á. Vázquez y M.. Manassero, "La selección de contenidos para enseñar naturaleza de la ciencia y tecnología (parte 1): Una revisión de las aportaciones de la investigación didáctica," Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, vol. 9, no. 1, pp. 2-31, 2012.

L. Cortes, M. Gómez, J. Calvo, M. Martínez y M. Gil, "Expectativas, necesidades y oportunidades de los maestros en formacion ante la enseñanza de las ciencias en la educación primaria," Enseñanza de las ciencias , vol. 3, no. 30, pp. 155-176, 2012.

E. Asencio, "Una alternativa didáctica para el perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias," REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN, no. 58, pp. 81-97, 2012.

G. Moënne, M. Verdi y E. Sepúlveda , "Enseñanza de las ciencias con uso de TIC en escuelas urbano marginales de bajo rendimiento escolar," en IX Taller Internacional de Software Educativo , Santiago, Chile, 20014.

C. Hernández, "Aproximación a un estado del arte de la enseñanza de las ciencias en Colombia," de La investigación educativa y pedagógica en Colombia, Bogotá, COLCIENCIAS – SOCOLPE, 2011, pp. 1-71.

M. Solarte, "ANALISIS DE CONTENIDOS EN LOS TEXTOS ESCOLARES DE CIENCIAS NATURALES, APLICANDO LA TEORIA DE LA TRANSPOSICION DIDACTICA," EDUCyT, vol. 1, no. 1, pp. 175-188, 2010.

MinTIC, "Tabletas para Educar," Accedido Agosto 2014. [En línea]. Available: http://micrositios.mintic.gov.co/tabletas/que-es.

J. Tovar y G. García, "Investigación en la práctica docente universitaria: obstáculos epistemológicos y alternativas desde la Didáctica General Constructivista," Educ. Pesqui , vol. 38, no. 4, pp. 881-895, 2012.

J. Andújar, A. Mejías y M. Márquez, "Augmented Reality for the Improvement of Remote Laboratories: An Augmented Remote Laboratory," Education, IEEE Transactions on , vol. 54, no. 3, pp. 492-500, 2011.

E. Ascheri, R. Pizarro, G. Astudillo, P. Garcia y M. Culla, "Software educativo en línea para la enseñanza y el aprendizaje de temas de Cálculo Numérico," Matemática, Educación e Internet, vol. 14, no. 2, pp. 1-28, 2014.

D. Godoy, E. Belloni, H. Kotynsky, H. Dos Santos y E. Sosa, "Simulando proyectos de desarrollo de software administrado con Scrum," en XVI Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación, Tierra del Fuego, Argentina, 2014.

L. Tovar, J. Bohórquez y P. Puello, "Propuesta Metodológica para la Construcción de Objetos Virtuales de Aprendizaje basados en Realidad Aumentada," Formacion Universitaria, vol. 7, no. 2, pp. 11-20, 2014.

D. Leyton, "Extensión al modelo de aceptación de tecnología tam, para ser aplicado a sistemas colaborativos, en el contexto de pequeñas y medianas empresas.," Santiago de Chile: Universidad de Chile, 2013.

How to Cite
Solano, C. A., Casas Díaz, J. F., & Guevara Bolaños, J. C. (2015). A Mobile Augmented Reality Application for Teaching the Classification of Living Things to Primary School’s Children. Ingeniería, 20(1), 79-93. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.reving.2015.1.a05
Anticipo en linea de nuestra proxima edición
Published: 2015-04-29