Propuesta para Capacitación en Tecnologías Web: Paso Fundamental para Implementar Programas de Educación Virtual

  • Álvaro Espinel Ortega Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • José Nelsón Pérez Castillo Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Jaime Humberto Angulo Chavarro Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Palabras clave: Aprendizaje, capacitación, ciberespacio, cibersociedad, educación, Hipermedia, Internet, multimedia, sincrónica, sociedad, sociedad de la Información, sociedad del conocimiento, virtual. (es_ES)

Resumen (es_ES)

El presente artículo considera la importancia del proceso de capacitación de los docentes en tecnologías de la información y comunicación orientadas a producir contenido para programas de Educación Virtual en Internet o para ser utilizados en Intranets con el fin de fortalecer la educación presencial o de adelantar programas de educación a distancia en modalidad virtual. Nos referimos en el presente artículo a Tecnologías WEB, como el conjunto de tecnologías utilizadas en el procesamiento de información y en sistemas de comunicaciones que permiten la producción y distribución de contenidos para adelantar programas de educación virtual utilizando la infraestructura de Internet o de Intranets. Se incluyen todas aquellas tecnologías para producir multimedia e hipermedia entre las que podemosmencionar lenguajes de marca, sistemas de compresión y codificación de video, fotografía, audio, herramientas para producción de animación, realiad virtual, así como los protocolos de comunicación utilizados en el modelo TCP/IP. Este artículo forma parte de los resultados de la investigación realizados en desarrollo de la Tesis de Maestría titulada Consideraciones Metodológicas para la Implementación de la Especializaciónen Teleinformática en Modalidad Virtual en la Universidad Distrital "Francisco José de Caldas".

Resumen (en_US)

The present article considers the importance of the process of qualification of professors in technologies of the infor mation and the communication, oriented to produce content for programs of Virtual Education in Internet or to be used in an Intranet with the purpose of fortifying the actual education or to advance programs of remote education in virtual modality. We talked about in the present I articulate to Technologies WEB, like the set of technologies usedin the processing of information and systems of communications that allow to the production and distribution of contents to advance programs of virtual education using the infrastructure of Internet or intranets. Those technologies are included all to produce multimedia and hypermedia between which we can mention mark languages systems of compression and codification of video, photographs, audio, tools foranimation production, virtual reality, as well as the used communication protocols in model TCP/IP. This article comprises of the results of the developing investigation made of the Thesis of Masters titled Methodologic Considerations for the Implementation of the Specialization in Teleinformática in Virtual Modality in the Francisco Jose de Caldas Distrital University

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

NORMAN, Donald Things that make us smart: defending human attributes in the age of the machine. Addinson Wesley. Reading, USA. 1993.

HERRICK, Robert. EDUCOM: a retrospective, en EDUCOM review. Volume 33, Number 5, P 42-47. Washington. USA. 1998. www.educause.edu/pub/ehistory/ehistory.html

Silvio, José. La virtualización de la Universidad, IESALC/ UNESCO, Editorial UNESCO, Caracas. 2000.

UTSUMI TAKESHI, The Global University System. GLOSAS/ USA. New York. 1995-1997-1999. http://www.kagawa-jc.ac.jp/~steve_mc/asia-pacific/projects.html

UTSUMI, T y VILARROEL, A. Hacia una Universidad Global Electrónica Latinoamericana, en Silvio, José (Editor). Calidad, tecnología y globalización en la educación superior latinoamericana. EDICIONES CESALC/UNESCO. Caracas, Venezuela. 1992.

Diaz Javier, Amadeo Ana, Osorio Maria A, Educación a distancia usando Internet. Centro Virtual Cervantes. 1997. http://cvc.cervantes.es/obrer/formacion_virtual/campus_virtual/ osorio.htm

Gonzalez, Manuel. Desarrollo de herramientas y productividad científica en habla hispana a través de la red. Centro Virtual Cervantes.1997. http://cvc.cervantes.es/cvc_laformacionvirtual en el nuevo milenio_la Galaxia de Gutemberg.htm

C.E Shannon, "Communication in the presence of noise", Proceedings of the IRE, vol 37. 1979.

Perkins, D. La escuela inteligente. Edit. Gedisa, Barcelona. 1995.

Moll, L. Vigotsky y la Educación. Edit. Aique, Bs. As. 1992.

Cómo citar
Espinel Ortega, Álvaro, Pérez Castillo, J. N., & Angulo Chavarro, J. H. (2001). Propuesta para Capacitación en Tecnologías Web: Paso Fundamental para Implementar Programas de Educación Virtual. Ingeniería, 7(1), 60 - 64. https://doi.org/10.14483/23448393.2271
Publicado: 2001-11-30
Sección
Ciencia, investigación y desarrollo

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>