Envíos


El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • El manuscrito es un archivo compatible con Word, en hoja de tamaño carta (21,59 cm x 27,54 cm), con márgenes de carácter moderado, en letra Times New Roman de tamaño 12, a espacio sencillo, sin separación entre párrafos y alineado a la izquierda.
  • El artículo no supera las 7.000 palabras de extensión, incluyendo título, subtítulo, resúmenes, palabras clave, notas al pie, lista de referencias y anexos.
  • Título, que resuma en forma clara la idea principal de la investigación.
  • Tipo de artículo (investigación, reflexión, revisión, etc., de acuerdo al listado de artículos aceptados).

  • Los Nombres del ( los) autor(es) del trabajo, están normalizados de acuerdo con su forma de citación.
  • La Vinculación institucional del (los) autor(es) incluye; dirección postal, teléfonos y correos electrónicos (para todos los autores).
  • Presenta agradecimientos e información sobre la naturaleza del manuscrito.
  • El resumen se presenta breve pero abarcador sobre el contenido de la monografía. El resumen no excede las 150 palabras en ingles y español.
  • Palabras claves, un mínimo de tres y máximo seis, ordenadas alfabéticamente. En ingles y español.
  • Referencias numeradas a gráficas, tablas, cuadros o imágenes.
  • Títulos y pies de gráficas, tablas, cuadros o imágenes.
  • Lista completa de referencias con cumplimiento de la norma APA.

Directrices para autores/as

Guía para autores

  1. Del carácter de la revista y sus objetivos

Calle14: Revista de investigación en el campo de arte es un medio de circulación de conocimientos producidos por comunidades académicas especializadas del campo del arte; facilita la construcción de comunidades artísticas disciplinarias inter y transdisciplinarias así como redes nacionales e internacionales de investigadores-creadores. Su objetivo general consiste en propiciar la apropiación social del conocimiento como medio para la transformación de individuos y colectividades.

Desde  su  primera publicación en el año 2007, Calle14 realiza su proceso de revisión y publicación de artículos sin costo alguno para el autor. Cualquier autor, sin importar su nacionalidad, puede enviar sus artículos (véase la tipología de artículos en la parte inferior) a través del sistema OJS para iniciar el proceso de evaluación. Cuando este proceso de evaluación culmine y en caso de ser aprobado (descripción de la evaluación en la parte inferior) el artículo será publicado.

Público Objetivo

Calle14 está dirigida a docentes, investigadores, estudiantes y profesionales interesados en la actualización permanente de sus conocimientos y el seguimiento de los procesos de investigación-creación en el campo del arte.

Misión

Divulgar resultados de proyectos de investigación-creación realizados en el campo del arte, a través de la publicación de artículos originales e inéditos, realizados por académicos artistas y profesionales pertenecientes a instituciones nacionales o extranjeras del sector público o privado.

Alcance geográfico

Calle14 tiene alcance en Ameríca Latina, España y el Caribe. Sin embargo, su circulación tiene potencial global.   

Institución Editora

Calle14 es editada por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Centro de Investigaciones y Desarrollo Científico CIDC y Facultad de Artes ASAB.

La revista tiene su oficina en la Unidad de Investigaciones de la Facultad de Artes ASAB, Cra.13 No. 14-69, Bogotá. D.C. Teléfono: 3239300 ext.: 6624; email: calle14.ud@udistrital.edu.co

II. Del carácter plurilngüe de la revista

Calle14 publica artículos inéditos en varios idiomas, que sean resultado de la actividad investigadora, académica y creadora de las comunidades del campo del arte en el contexto nacional e internacional. Su lengua principal es el español.

III.  Periodicidad

Calle14 tiene una periodicidad semestral

IV. De las secciones que constituyen la revista

  • Editorial: escrito por el editor, por un invitado, por uno o varios miembros del Comité Editorial/Científico.
  • Sección Central: está constituida por los artículos de investigación, reflexión y revisión que sean aprobados para cada número, incluyendo el artículo de un autor invitado.
  • Expresiones emergentes: es un espacio para jóvenes investigadores y creadores.
  • Pensamiento sensible: propuestas relevantes de artistas y creadores que sean consistentes con el enfoque de la revista.
  • Textualidades Otras: en esta sección se presentan, de manera no permanente, artículos del siguiente tipo: artículo corto, reporte de caso, revisión de tema, cartas al editor, traducción, documento de reflexión no derivado de investigación, reseña bibliográfica y otros.

V. De la convocatoria pública para presentar artículos

Calle14  tiene una convocatoria abierta y permanente; realiza dos recortes durante el año para seleccionar los artículos aprobados para cada número. La temática de los artículos es abierta a los problemas relevantes del campo del arte.

VI. De los tipos de documentos aceptados

Los artículos seleccionados deben estar articulados a investigaciones en curso o terminadas. En consecuencia, deben exhibir coherencia conceptual, profundidad en el tratamiento de un problema y estar escritos en un estilo claro, ágil y estructurado según la naturaleza del texto. Se aceptan únicamente artículos inéditos.

Podrán presentarse los siguientes tipos de artículos:

  • Artículo de investigación artística, científica y tecnológica: presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones.
  • Artículo de reflexión: presenta resultados de investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales
  • Artículo de revisión: documento resultado de una investigación donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de las investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en arte ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.
  • Artículo corto: documento breve que presenta resultados originales preliminares o parciales de una investigación artística, científica o tecnológica, que por lo general requieren de una pronta difusión.
  • Reporte de caso: documento que presenta los resultados de un estudio sobre una situación particular con el fin de dar a conocer las experiencias técnicas y metodológicas consideradas en un caso específico. Incluye una revisión sistemática comentada de la literatura sobre casos análogos.
  • Revisión de tema: documento resultado de la revisión crítica de la literatura sobre un tema en particular.
  • Cartas al editorposiciones críticas, analíticas o interpretativas sobre los documentos publicados en la revista, que a juicio del Comité editorial constituyen un aporte importante a la discusión del tema por parte de la comunidad científica de referencia.
  • Editorial. documento escrito por el editor, un miembro del comité editorial o un investigador invitado sobre orientaciones en el dominio temático de la revista.
  • Traduccióntraducciones de textos clásicos o de actualidad o transcripciones de documentos históricos o de interés particular en el dominio de publicación de la revista.
  • Documento de reflexión no derivado de investigación.
  • Reseña bibliográfica: se trata de un trabajo objetivo sin comentarios ni opiniones personales acerca del texto reseñado.
  • Otros: que sean pertinentes para alguna de las secciones de la revista diferentes a la sección central.

VII. De la forma de presentación de los manuscritos

Tenga en cuenta que los manuscritos que no se ajusten a estas características serán devueltos y el autor tendrá un plazo de quince días para presentarlo de nuevo. El manuscrito debe presentarse en un archivo compatible con Word, en hoja de tamaño carta (21,59 cm x 27,54 cm), con márgenes de carácter moderado, en letra Times New Roman, tamaño 12, a espacio sencillo, sin separación entre párrafos y alineado a la izquierda. Los artículos no deben superar 7.000 palabras de extensión, incluyendo título, subtítulo, resúmenes, palabras clave, notas al pie, lista de referencias y anexos.

A. Además del contenido central, únicamente deben aparecer:

  • Título, que resuma en forma clara la idea principal de la investigación
  • Tipo de artículo (investigación, reflexión, revisión, etc., de acuerdo al listado de artículos aceptados).
  • Nombres del (los) autor(es) del trabajo, normalizados de acuerdo con su forma de citación.
  • Vinculación institucional, dirección postal, teléfonos y correos electrónicos (para todos los autores).
  • Vinculación institucional del (los) autor(es); dirección postal, teléfonos y correos electrónicos (para todos los autores).
  • Agradecimientos e información sobre la naturaleza del manuscrito.
  • Resumen: resumen breve pero abarcador sobre el contenido de la monografía. El resumen no debe exceder las 150 palabras. Se sugiere incluir: la pregunta o problema central, el marco o perspectiva teórica, metodología, los principales hallazgos, conclusiones y direcciones futuras de investigación.
  • Palabras claves, un mínimo de tres y máximo seis, ordenadas alfabéticamente.
  • Resumen en inglés (abstract).
  • Palabras claves en inglés.
  • Referencias numeradas a gráficas, tablas, cuadros o imágenes.
  • Títulos y pies de gráficas, tablas, cuadros o imágenes.
  • Lista completa de referencias.

B. Presentación de material adicional

Los gráficos y las tablas se insertan en el texto, debidamente numerados según su orden de presentación. Cada uno debe tener un título breve que indique claramente su contenido. La revista exige el envío, por separado, de los archivos originales de cuadros, gráficos o diagramas en Excel, Word, PowerPoint o cualquier otro programa; las fotografías de obras de arte deben contener la ficha técnica y los créditos del fotógrafo y de la fuente correspondiente. En el caso de fotografías, planos, dibujos, imágenes o capturas de pantalla, favor hacerlos llegar en formato vectorial (TIF, CDR, EPS, SVG u otros) con una resolución mínima de 300 dpi (puntos por pulgada). Todas las tablas, gráficas, cuadros o imágenes que se incluyan en los artículos deben ser autoexplicativos, claros y pertinentes. En caso de que no sean trabajo original del autor, es su responsabilidad obtener los permisos que se requieran para su publicación.

C. Referencias

Al final del trabajo se incluirá un listado ordenado alfabéticamente siguiendo normas internacionales de la American Psychological Association (APA) en la más reciente edición. El DOI (Digital Object Identifier) se debe incluir en todos los casos cuando se haga referencia a las publicaciones electrónicas. (Para mayor información véase el manual de estilo de Calle14).

VIII. Sobre el envío de los artículos

Sin excepción, los artículos deben enviarse a trávés de la plataforma OJS de la revista Calle14: (http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/c14) realizando el correspondiente registro del autor. De esta manera, será posible para los autores hacer el seguimiento al proceso de evaluación y edición de sus artículos. No se considerarán artículos incompletos o que no cumplan con las normas aquí establecidas.

IX. SOBRE LOS DERECHOS DE PUBLICACIÓN DE LOS AUTORES

Calle14 trabaja con Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Colombia, donde se le garantiza al autor el reconocimiento de los créditos por su trabajo y autoría. La Revista no altera, ni transforma o genera una obra a partir del artículo. Adicional a ello se garantiza al autor que no se utilizará su artículo para fines comerciales.

X. DE LOS CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN DE LOS ARTÍCULOS

 

Todos los artículos serán sometidos a un proceso de arbitraje anónimo, llevado a cabo por evaluadores nacionales o extranjeros que podrán hacer sugerencias al autor. El autor debe tener en cuenta las observaciones de los revisores, del Editor o del Comité Editorial de la revista para realizar los ajustes necesarios. El Comité Editorial decide a propuesta del editor la publicación de los artículos aprobados en el número correspondiente.

Calle14 se reserva el derecho de introducir los cambios formales necesarios para adaptar el texto a los estándares de publicación.

 

XI. DE LA POLÍTICA DE ACCESO DE LA PUBLICACIÓN

 

Calle14 es una publicación académica, inspirada en las ideas de acceso abierto y por la autorización expresa de reproducción, distribución y comunicación pública sin costo de todos los artículos publicados; apoya firmemente el libre intercambio de conocimiento para investigación y educación. Sin embargo, para el uso comercial del sitio donde se encuentran las revistas, de sus elementos o los de los artículos, se requiere la autorización expresa del editor.

Para cumplir con este objetivo, los artículos enviados para su publicación deben cumplir con los siguientes parámetros:

 

• El autor otorgará a la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, a través de su Facultad de Artes ASAB, una licencia automática y limitada para su publicación en la revista CALLE14 Revista de investigación de campo de arte, e incluir el artículo en índices y sistemas de búsqueda.

 

• El autor, expresará su consentimiento para que el artículo, cuando se publique en Calle14 se otorgue bajo la licencia internacional Creative Commons, Attribution-Non Commercial-No derivatives 4.0. (Para leer el texto completo de la licencia, puede visitar <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/> o enviar una carta de solicitud a Creative Commons, 171 Second Street, Suite 300, San Francisco, California 94105, EE. UU.).

La licencia anterior garantiza al autor el reconocimiento de los créditos por su trabajo y autoría.

Calle14 no altera, transforma o genera un trabajo del artículo. Además, CALLE14 Revista de investigación de campo de arte garantiza a los autores que no utilizará su artículo con fines comerciales.

 

XII. POLÍTICA DE BUENAS PRÁCTICAS: ética de la investigación, política sobre el plagio y el respeto a las culturas y el patrimonio.

 

Calle14 presenta directrices sobre buenas prácticas para publicación científica como un marco para el desarrollo y la implementación de sus propias políticas y sistema de ética en la publicación.

 Los editores de Calle14 seleccionan revisores bajo pautas de imparcialidad y profesionalismo, para garantizar evaluaciones justas y garantizar a los autores que los revisores apropiados son seleccionados para revisar sus trabajos, y los lectores pueden confiar en el proceso de revisión por pares.

Los editores de Calle14 conocen el trabajo necesario para tomar decisiones firmes y crear procesos de publicación sólidos diseñados para gestionar sus intereses y fomentar un sistema de publicación eficiente y sostenible que beneficiará a las instituciones académicas, editores, revistas, autores, financiadores de investigación y lectores. Somo conscientes de que las buenas prácticas en publicaciones científicas no se desarrollan espontáneamente, sino que se establecen conscientemente y se promueven activamente.

 

Responsabilidades de los autores de las obras

 

Todos los autores que aparecen en el artículo, deben haber contribuido activamente en la práctica investigativa que le da origen.

Calle14 proporciona a los autores instrucciones claras que explican los conceptos de autoría académica, especificando que las contribuciones deben ser distintas. Los editores de Calle14, solicitan una declaración de los autores que cumplan los criterios de la revista en relación con la autoría. En caso de conflicto en la autoría de una obra publicada, los Editores de Calle14 se pondrán en contacto con el autor que reclama su autoría para establecer la veracidad del caso. Si los Editores lo consideran apropiado, se cerrará el acceso temporal al artículo en cuestión hasta que se tome una decisión final.

 Los documentos enviados no deberán haber sido publicados antes. Calle14 considerará solo aquellos trabajos que no se hayan publicado antes en otra editorial y en cualquier formato. En este sentido, se considera que la literatura científica puede estar sesgada por una publicación redundante, con importantes consecuencias. Calle14 pide a los autores una declaración de que el trabajo presentado, especialmente en su contenido esencial, no se ha publicado antes y que no se está considerando su publicación en otras revistas.

 

Promover la integridad de la investigación

Los Editores de Calle14 tienen el derecho de exigir un trabajo original y cuestionar a los autores si han publicado artículos (por ejemplo, editoriales, cartas, revisiones no sistemáticas) que contradigan las políticas aquí expresadas.

 

Mala conducta de investigación

Si los Editores de Calle14 sospechan una mala conducta en la investigación llevada a cabo en un trabajo (por ejemplo, generación de datos, falsificación o plagio), consultarán a los autores del trabajo sobre el procedimiento desarrollado para la investigación y ellos deberán proporcionar la información solicitada.

La revisión por pares a veces puede detectar evidencia de mala conducta de investigación, en cuyo caso los revisores plantearán sus dudas y, si se confirman, se considerarán una falta grave (por ejemplo, fabricación de datos, falsificación, manipulación de imágenes inapropiadas o plagio). Sin embargo, en cualquier caso, los autores tienen derecho a responder a estas alegaciones y a demostrar que la investigación se ha llevado a cabo con diligencia y honestidad.

 

La protección de los derechos de los participantes / sujetos de investigación

Los editores de Calle14 trabajan para crear políticas editoriales que promuevan las prácticas éticas y la investigación responsable. Se buscarán garantías de que los estudios hayan sido aprobados por las agencias pertinentes. Si la investigación se ha realizado con datos obtenidos de personas, los trabajos resultantes deben ir acompañados de una declaración de su consentimiento. Los Editores se reservan el derecho de rechazar el trabajo si existe alguna duda sobre si se han seguido los procedimientos adecuados.

 

Informar a los lectores sobre la investigación y publicación de mala conducta

Los editores advertirán a los lectores si se han producido violaciones éticas. En estos casos, Calle14 publicará las correcciones apropiadas cuando estos errores puedan afectar la interpretación de los datos y la información, cualquiera que sea la causa del error.

Del mismo modo, Calle14 publicará una declaración de rectificación si se ha demostrado que el trabajo puede ser fraudulento, o si los Editores tienen sospechas bien fundadas de que la investigación se desarrolló bajo mala conducta. En este caso, la revista publicará la corrección como una errata o una rectificación que incluirá las palabras "Errata" o "Rectificación", que aparecerán publicadas en una página numerada y en el índice de contenido de la revista. La rectificación permitirá al lector identificar y comprender la corrección en el contexto de los errores cometidos, o explicará por qué se corrigió el artículo, o las preocupaciones del Editor sobre el contenido del artículo, y se vinculará electrónicamente con el original. publicación electrónica.

Respeto por las culturas y el patrimonio

Los Editores de Calle14 expresan su sensibilidad cuando se trata de publicar imágenes de objetos que podrían tener un significado cultural o involucrar un crimen.

 

XIII. DECLARACION DE PRIVACIDAD

 

Los nombres y direcciones de correo electrónico ingresados en esta revista se utilizarán exclusivamente para los fines establecidos en este documento y no se proporcionarán a terceros ni para otros fines.

 

XIV. DE LA ACEPTACIÓN DE CONDICIONES POR LOS AUTORES

 

El envío del artículo implica la aceptación de las condiciones expresadas en este documento.

 


Secciones de la revista



Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

Loading...