DOI:
https://doi.org/10.14483/21450706.13526Publicado:
2018-07-01Número:
Vol. 13 Núm. 24 (2018): julio-diciembreSección:
Pensamiento sensibleDe la serie El jardín perdido
Palabras clave:
Feminicidio, resistencia, cuerpo y política, fotografía (es).Descargas
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
De la serie El jardín perdido
Hanna Ramone hannaramonestudio@gmail.com
Artes Visuales y Lenguajes Artísticos, Argentina
Calle14: revista de investigación en el campo del arte, vol. 13, núm. 24, 2018
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Resumen:
En este artículo se presenta una de las series fotográficas de la artista Hanna Ramone: El Jardín perdido. La serie construye una reflexión acerca del problema social de los feminicidios. Este fenómeno afecta a mujeres de todas las edades y nacionalidades, quedando la mayoría de veces impune. En El Jardín perdido, nace el deseo de mostrar un empoderamiento generado desde una colectividad que pugna por la igualdad y la comprensión del cuerpo a partir de una instancia política. Existe una visión que reacciona y busca visibilizar una problemática que tras los siglos sigue presentándonos una deformada imagen de lo humano. La artista construye un entramado desde lo heterogéneo de los cuerpos, una resistencia desde una mirada particular donde la fotografía se transforma en portavoz del lenguaje corpóreo, como presencia imponente que se conjuga en un grito libertario. Palabras claves Feminicidio, resistencia, cuerpo y política, fotografía. From the series The Lost Garden
Palabras clave:
Feminicidio, resistencia, cuerpo y política, fotografía.
Abstract:
This article showcases one of the photographic series of the artist Hanna Ramone: The Lost Garden. The series builds a reflection on the social problem of feminicide. This phenomenon affects women of all ages and nationalities, going mostly unpunished. The Lost Garden encloses the desire to show an empowerment generated from a community that struggles for equality and the understanding of the body from a political standpoint. There is a vision that reacts and seeks to make visible an ongoing issue that after centuries continues to present a distorted image of the human. The artist builds a framework from the heterogeneity of bodies, a resistance from a particular perspective where photography becomes a spokesman for corporeal language, as an imposing presence that is conjugated in a libertarian cry.
Keywords:
Feminicide, resistance, body and politics, photography.
Résumé:
Cet article présent l’une des séries photographiques de l’artiste Hanna Ramone : Le Jardin perdu. La série construit une réflexion sur le problème social du féminicide. Ce phénomène affecte les femmes de tous âges et de toutes nationalités, étant pour la plupart impuni. Dans Le Jardin perdu naît le désir de montrer une autonomisation générée par une communauté qui lutte pour l’égalité et la compréhension du corps à partir d’une instance politique. On peut alors dire qu’il y a une vision qui réagit et cherche à rendre visible un problème qui après des siècles continue à présenter une image déformée de l’humain. L’artiste construit un cadre à partir de l’hétérogénéité des corps, une résistance d’une perspective particulière où la photographie devient un porte-parole du langage corporel, comme une présence imposante qui se conjugue dans un cri libertaire.
Mots clés
Féminicide, résistance, corps et politique, photographie.
Resumo:
Este artigo apresenta uma das séries fotográficas da artista Hanna Ramone: O Jardim Perdido. A série constrói uma reflexão sobre o problema social do feminicídio. Este fenômeno afeta mulheres de todas as idades e nacionalidades, sendo em grande parte impune. No Jardim Perdido nasce o desejo de mostrar um empoderamento gerado a partir de uma comunidade que luta pela igualdade e a compreensão do corpo a partir de uma instância política. Há uma visão que reage e procura tornar visível um problema que depois de séculos continua apresentando uma imagem distorcida do humano. O artista constrói uma estrutura a partir do heterogêneo dos corpos, uma resistência de uma perspectiva particular em que a fotografia se torna um porta-voz da linguagem corporal, como uma presença imponente que é conjugada em um grito libertário.
Palavras chaves
Feminicídio, resistência, corpo e política, fotografia.
En esta serie1 se habla acerca del problema social de los feminicidios en Argentina lugar en el que viví durante 6 años. Esto es algo que afecta no solo a las mujeres que son víctimas de estos atroces sucesos en este país, sino en todo el mundo. El feminicidio es un fenómeno que se apodera de toda una colectividad que padece de un miedo constante. Ese sentimiento de peligro asedia y perturba, ya que las cifras crecen desmesuradamente. Sin embargo, y a partir del miedo por los hechos presentados, se generó una colectividad de resistencia en la que desde la denuncia y la protesta se logra un empoderamiento y una fortaleza. Mi visión, más allá del dolor y las afecciones que este problema estaba causando, fue reunir a varias mujeres en donde era primordial generar un vínculo entre un espacio natural y sus cuerpos. Se hacía necesario que estas mujeres interactuaran con el espacio, incluso con los animales que allí se encontraban. La intención era fusionar cuerpo y paisaje, en donde las formas que se iban generando a partir de la suma de varios cuerpos actuaran como esculturas vivas. No fue fácil reunir a siete mujeres. La intención fue que ellas se conocieran en el momento en el que se iba a realizar esta sesión y de alguna manera sintieran cierto vínculo entre ellas. El hecho de compartir un espacio, de desprenderse de su ropas y mostrar libremente sus cuerpos, sin miedos, ni prejuicios, lejos de tanta repre- sión, era un ejercicio que, no solo las acercaba a una colectividad que se formaba en ese mismo momento, sino que iba más allá. Se trataba de generar una conciencia en donde la corporalidad y el instinto de cada una podían generar además de una armonía una unión. Esa unión llegaría a ser fundamental a la hora de denunciar y, ante todo, de generar una fortaleza en la que iba a ser más difícil destruir, exterminar y violentar. El jardín perdido habla entonces de recuperar esa tranquilidad, de empoderarse a través del cuerpo, de la fortaleza y de la unión. Fotografía digital: Hanna Ramone. (2016). De la serie El Jardín perdido. Fotografía digital: Hanna Ramone. (2016). De la serie El Jardín perdido. Fotografía digital: Hanna Ramone. (2016). De la serie El Jardín perdido. Fotografía digital: Hanna Ramone. (2016). De la serie El Jardín perdido. Fotografía digital: Hanna Ramone. (2016). De la serie El Jardín perdido. Fotografía digital: Hanna Ramone. (2016). De la serie El Jardín perdido.
De la serie El jardín perdido
Fotografía digital
Fotografía digital: Hanna Ramone. (2016). De la serie El Jardín perdido
En esta serie1 se habla acerca del problema social de los feminicidios en Argentina lugar en el que viví durante 6 años. Esto es algo que afecta no solo a las
mujeres que son víctimas de estos atroces sucesos en este país, sino en todo el mundo. El feminicidio es un fenómeno que se apodera de toda una colectividad que padece de un miedo constante. Ese sentimiento de peligro asedia y perturba, ya que las cifras crecen desmesuradamente. Sin embargo, y a partir del miedo
por los hechos presentados, se generó una colectividad de resistencia en la que desde la denuncia y la protesta se logra un empoderamiento y una fortaleza.
Mi visión, más allá del dolor y las afecciones que este problema estaba causando, fue reunir a varias mujeres en donde era primordial generar un vínculo entre un espacio natural y sus cuerpos. Se hacía necesario que estas mujeres interactuaran con el espacio, incluso con los animales que allí se encontraban. La intención era fusionar cuerpo y paisaje, en donde las formas que se iban generando a partir de la suma de varios cuerpos actuaran como esculturas vivas.
No fue fácil reunir a siete mujeres. La intención fue que ellas se conocieran en el momento en el que se iba a realizar esta sesión y de alguna manera sintieran cierto vínculo entre ellas. El hecho de compartir un espacio, de desprenderse de su ropas y mostrar libremente sus cuerpos, sin miedos, ni prejuicios, lejos de tanta repre- sión, era un ejercicio que, no solo las acercaba a una colectividad que se formaba en ese mismo momento, sino que iba más allá. Se trataba de generar una conciencia en donde la corporalidad y el instinto de cada una podían generar además de una armonía una unión. Esa unión llegaría a ser fundamental a la hora de denunciar y, ante todo, de generar una fortaleza en la que iba a ser más difícil destruir, exterminar y violentar.
El jardín perdido habla entonces de recuperar esa tranquilidad, de empoderarse a través del cuerpo, de la fortaleza y de la unión.
Fotografía digital
Fotografía digital: Hanna Ramone. (2016). De la serie El Jardín perdido
Fotografía digital
Fotografía digital: Hanna Ramone. (2016). De la serie El Jardín perdido
Fotografía digital
Fotografía digital: Hanna Ramone. (2016). De la serie El Jardín perdido
Fotografía digital
Hanna Ramone. (2016). De la serie El Jardín perdido.
Fotografía digital
Hanna Ramone. (2016). De la serie El Jardín perdido
Fotografía digital
Hanna Ramone. (2016). De la serie El Jardín perdido.
Licencia
Licencia actual vigente
Creative Commons BY NC SA - Atribución – No comercial – Compartir igual. Vigente a partir del Vol. 17 No. 32: (julio-diciembre) de 2022.
This work is licensed under a https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
Licencias anteriores
- Desde el Vol. 14 Núm. 25 (2019) hasta el Vol. 17 Núm. 31: enero-junio de 2022 se utilizó la licencia Creative Commons BY NC ND https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
- Desde el Vol 1 Num 1 (2007) hasta el Vol. 13 Núm. 23 (2018) la licencia fue Creative Commons fue Reconocimiento- Nocomercial-Sin obras derivadas 2.5 Colombia https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/