La feria comercial de arte como espacio de redistribución de capital simbólico: el caso ARTBO

  • Leonardo Santana Viloria Universidad Jorge Tadeo Lozano, Colombia
Palabras clave: Feria de arte, Mercado de arte, Capital simbólico, ARTBO

Resumen

En el presente trabajo se analiza el evento conocido como feria de arte, y su papel en el circuito artístico, tomando como caso de estudio a la Feria de Arte de Bogotá (ARTBO). Se examina su dimensión cultural desde la sociología de la cultura de Pierre Bourdieu. Se contrasta la hipótesis de que la feria de arte es un nodo de redistribución de capital simbólico, mediante entrevistas a galeristas participantes. Los resultados confirman esta hipótesis acerca del papel de la feria en la circulación contemporánea de bienes simbólicos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

ARTBO. (2017). [Homepage]. http://www.ARTBO.co/ Programa-ARTBO/Historia. Consultado el 22 de mayo de 2017

Barragán, P. (2008). The Art Fair Age. Charta.

Baudrillard, J. ([1972] 2002). Crítica de la Economía Política del Signo. Buenos Aires: Siglo XXI.

Bourdieu, P. (1979). La distinción: Criterio y bases sociales del gusto. Bogotá: Taurus.

Bourdieu, P. (1995). Las Reglas del Arte: Génesis y Estructura del Campo Literario. Barcelona: Anagrama.

Bourdieu, P.(1997). Razones Prácticas sobre la Teoría de la Acción. Barcelona: Anagrama.

Bourdieu, P. (2003). El Amor al Arte: Los Museos Europeos y su Público. Barcelona: Paidos Ibérica.

Morgner, C. (2014a). The Evolution of the Art Fair. Historische Sozialforschung, 39(3), pp. 318-336.

Morgner, C. (2014b). The Art Fair as Network. The Journal of Arts Management, Law, and Society, 44(1), pp. 33-46. DOI: https://doi.org/10.1080/10632921.2013.872588

Rossi, A. (1993). La Arquitectura de la Ciudad. Barcelona: Ed. Gustavo Gili.

Salamanca, D. (16 de septiembre, 2015). Nada será como antes en ARTBO. Arcadia. Disponible en http:// www.revistaarcadia.com/arte/articulo/curaduriaARTBO-2015/44338. Consultado el 22 de mayo de 2017.

Simmel, G. (1991). The Berlin Trade Exhibition. Theory, Culture & Society. 8, pp. 119–23. DOI: https://doi. org/10.1177/026327691008003008

Thornton, S. (2009). Seven Days in the Art World. W. W. Norton & Company.

Walford, C. (1883). Fairs Past and Present: A Chapter in the History of Commerce. Londres: Elliot Stock.

White, H. (1981). Where do Markets come from? American Journal of Sociology. 87(3), pp. 517-547.

Cómo citar
Santana Viloria, L. (2019). La feria comercial de arte como espacio de redistribución de capital simbólico: el caso ARTBO. Calle 14 Revista De Investigación En El Campo Del Arte, 14(25), 72-85. https://doi.org/10.14483/21450706.14049
Publicado: 2019-01-09
Sección
Sección Central