Artistas plásticos según su público: análisis de la plástica bumanguesa desde la visión del espectador1

Visual artists according to their public: an analysis of visual arts in Bucaramanga from the viewer’s perspective

  • Juliana Silva Díaz Universidad Industrial de Santander
  • Andrés Leonardo Caballero Universidad Industrial de Santander
Palabras clave: Audience, visual arts, representative artist, Bucaramanga (en_US)
Palabras clave: Público, artes plásticas, artista representativo, Bucaramanga (es_ES)

Resumen (es_ES)

El siguiente artículo presenta la interpretación de un sondeo realizado a los diferentes agentes que han tenido alguna relación con las artes plásticas en Bucaramanga, Colombia, durante los últimos cinco años (2008-2012). Se muestra la visión y las ideas que tanto el público espectador como los artistas creadores de la ciudad tienen sobre el arte y quienes lo desempeñan, además de los requerimientos que, según ambos, deben tener los artistas para ser reconocidos como tal. Finalmente, partiendo de un ejercicio estadístico, se reseña a los cuatro artistas que mayor recurrencia tuvieron en las encuestas y se intenta un diagnóstico del ambiente de las artes plásticas de la ciudad.

ABSTRACT

The following article presents an interpretation of a survey applied to those who have been involved with the field of Fine Arts in Bucaramanga, Colombia, during the last five years (2008-2012). It shows the perceptions that both the viewing public and artists have about arts and about those who work in the field, as well as the requirements that artist must have in order to be recognized as such. Finally, after a statistical analysis we review four artists who had the most incidence in the surveys, and propose a diagnosis of the state the local visual arts scene.

RÉSUMÉ

L’article qui suit présente l’interprétation d’une enquête réalisée auprès des différents acteurs qui ont eu une certaine relation avec les arts plastiques à Bucaramanga, en Colombie, au cours des cinq dernières années (2008-2012). On y dévoile la vision et les idées que le public spectateur, tout comme les artistes créateurs de la ville partagent sur l’art et ceux qui l’exécutent, en plus des exigences que, d’après ceux-ci, devraient avoir les artistes en vue d’être reconnus comme tels. Enfin, partant d’un exercice statistique, sont décrits les quatre artistes qui ont eu le plus de récurrence dans les enquêtes ainsi qu’une tentative de diagnostic de l’environnement des arts plastiques de la ville.

RESUMO

Este artigo apresenta a interpretação de uma pesquisa realizada aos diferentes agentes que tiveram alguma relação com as artes plásticas em Bucaramanga, (Colômbia), durante os últimos cinco anos (2008-2012). Mostra-se a visão e as ideias que tanto o público espectador como os artistas criadores da cidade tem sobre a arte e os que a desempenham, além dos requerimentos que, segundo ambos devem ter os artistas para ser reconhecidos como tais. Finalmente, partindo de um exercício estatístico, faz-se a resenha de quatro artistas que maior recorrência tiveram nas enquetes e tenta-se um diagnóstico do ambiente das artes

SUGLLAPI MAILLA KILKAILLATA

Kaipimi rigsinga pikuna pikuna Bucaramanga llagtamanta makiwa ruraspa suma kawachigkuna. kai pichkawata ialiskallapi ( iskai waranga pusag – iskai waranga chunga iskai watakama) Colombia llagatamanta kasapimi kawaringa imasa iuiaspa, kawaspa, llagtata, kawankuna. sumaiachigapa kawagkuna ningakunami pikuna kamkuna kai ichaipa

Resumen (en_US)

The following article presents an interpretation of a survey applied to those who have been involved with the field of Fine Arts in Bucaramanga, Colombia, during the last five years (2008- 2012). It shows the perceptions that both the viewing public and artists have about arts and about those who work in the field, as well as the requirements that artist must have in order to be recognized as such. Finally, after a statistical analysis we review four artists who had the most incidence in the surveys, and propose a diagnosis of the state the local visual arts scene

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Juliana Silva Díaz, Universidad Industrial de Santander

Maestra en Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia; profesora de cátedra del programa de Bellas Artes de la Universidad Industrial de Santander. Miembro del Grupo de Investigación Cultura y Narración en Colombia CUYNACO – Universidad Industrial de Santander

Andrés Leonardo Caballero, Universidad Industrial de Santander

Historiador de la Universidad Industrial de Santander y miembro del Grupo de Investigación Cultura y Narración en Colombia CUYNACO – Universidad Industrial de Santander.

Referencias

Referencias

Bourdieu, P. (2003). “Los museos y su público”, en P.

Bourdieu. El sentido social del gusto.

Caballero, A. L. (2012). “Artistas santandereanos 1960-1980”, en De concurso desierto a Mención Nacional: Artistas Plásticos Santandereanos 1960-1980. (Tesis de pregrado). Bucaramanga: Escuela de Historia Universidad Industrial de Santander.

Guash, A. M. (2004). Arte y globalización. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Kant, I. (1961). Crítica del juicio. Buenos Aire: Editorial Losada.

Lucie-Smith, E. (2000). “Pop Art”, en N. Stangos (comp.). Conceptos del Arte Moderno. Barcelona: Ediciones Destino.

Ministerio de Cultura (2000). Proyecto Pentágono: Investigaciones sobre arte contemporáneo en Colombia. Bogotá: Ministerio de Cultura.

Reed, C. (2000). “Posmodernismo y el arte de la identidad”, en N .Stangos (comp.). Conceptos del Arte Moderno. Barcelona: Ediciones Destino.

Vanegas, G. (2013). “Mural”, en Esfera Pública. Disponible en: [http://esferapublica.org/nfblog/?p=59870]

Cómo citar
Díaz, J., & Caballero, A. (2014). Artistas plásticos según su público: análisis de la plástica bumanguesa desde la visión del espectador1. Calle 14 Revista De Investigación En El Campo Del Arte, 8(12), 95-109. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.c14.2014.1.a07
Publicado: 2014-06-04
Sección
Sección Transversal