De campos y árboles para hablar de muertos. El videoarte contra la indiferencia de las representaciones mediáticas

On Fields and Trees to Speak of the Dead: Video Art against the Indifference of Media Representations.

  • Celia Riboulet Universidad Autónoma del Estado de México
Palabras clave: Image, violence, landscape, time, video art. (en_US)
Palabras clave: Imagen, violencia, paisaje, tiempo, videoarte (es_ES)

Resumen (es_ES)

¿Cuál sería la función de los cineastas y videastas en relación con la imagen televisiva y de otros medios de comunicación? La cuestión política del videasta comprometido podría ser la siguiente: ¿Cómo despertar en cada espectador las dudas y las crisis que el espectáculo (mediático) tiene como meta rechazar y alejar? El artículo describe características básicas del uso de la violencia en la televisión y su respectivo manejo en el arte del video. A partir de las obras de dos videastas- cineastas: Chantal Akerman (Bélgica) y Eliane Chiron (Francia), se analizan cuestiones de poder, imagen e intimidad, relacionadas con el tema y con la representación de la violencia.

 

Resumen (en_US)

What would the role of film and video makers be regarding the TV image and the image from other media? The political question of the committed video maker could be as follows: how to raise in every viewer the doubts and crises that the (media) spectacle aims to reject? The article describes the basic characteristics of the use of violence on television and how these characteristics are managed in video art. Issues of power, image and intimacy are discussed in connection to the above and to the depiction of violence, guided by the works of two video artists/filmmakers: Chantal Akerman (Belgium) and Eliane Chiron (France).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Akerman, Chantal (2003). “Interview con Laurent Devanne” enCinEast, Disponible en http://www.arkepix.com/kinok/Chantal% 20AKERMAN/akerman_interview.html, consultado el 6 de febrero de 2014.

Akerman, Chantal (2012). “Chantal Akerman, Cinéma cinéaste” en Webzine, No. 170. Disponible en http://www.cinergie.be/ webzine/chantal_akerman_cinema_cineaste, consultado el 6 de febrero 2014.

Barthes, Roland (1957). Mythologies. Paris: Ed. Seuil.

Bonnet, Sophie (2006). Sud, Les Inrocks. Disponible en http://www.lesinrocks.com/cinema/films-a-l-affiche/sud/, consultado

el 6 de febrero del 2014.

Chiron, Eliane (2013). Peau et vidéo numérique. Interfaces avec la mangrove brésilienne (Piel y video digital. Interfaces con el manglar brasileño), en el coloquio “Les technologies dans la peau. De la singularité a la peau du monde”. LARA (Laboratorio de investigación en audiovisual), Université Toulouse le Mirail II.

Comolli, Jean Louis (2004). Voir et pouvoir (Ver y poder). Paris:Ed. Verdier.

Cropper, Carol Marie (1998). Black Man Fatally Dragged in a

Possible Racial Killing, archivos del New York Times. Disponible en http://www.nytimes.com/1998/06/10/us/black-man-fatallydragged- in-a-possible-racial-killing.html, consultado el 27 de enero de 2014.

Freud, Sigmund (1919). L’inquiétante étrangeté et autres essais,traducido del alemán por B. Feron, Paris: Ed. Gallimard.

Mullër, Suzanne (2000). “L’Unheimlich a l’oeuvre. Passages del’intime au public et du familier à l’étrange dans l’art contemporain” (Pasajes de lo íntimo a lo público y de lo familiar a lo extraño en el arte contemporáneo), en L’intime, le privé, le public dans l’art contemporain. Paris: Ed. La Sorbonne.

Rancière, Jacques (2006). Le travail de l’image (El trabajo de la imagen). Disponible en http://www.egs.edu/faculty/jacquesranciere/

articles/le-travail-de-limage/, consultado el 26 de marzo 2014.

Ruiz, Raúl (1995). Poética del cine. Paris: Dis-voir.

Cómo citar
Riboulet, C. (2015). De campos y árboles para hablar de muertos. El videoarte contra la indiferencia de las representaciones mediáticas. Calle 14 Revista De Investigación En El Campo Del Arte, 10(16), 113-123. https://doi.org/10.14483/10.14483/udistrital.jour.c14.2015.2.a10
Publicado: 2015-11-06