Los derechos de los niños, niñas y adolescentes

Una reflexión sobre las resistencias, fenómenos y actores que los modulan, determinan y aplazan en América Latina

  • Camilo Bácares Jara
Palabras clave: infancia, derechos del niño, América Latina, tratado internacional, derecho internacional (es_ES)

Resumen (es_ES)

Una vez apareció la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) en 1989, la producción académica e institucional subsiguiente se centró sobre todo en promocionarla y en celebrarla. A excepción de unas contadas miradas que la discutieron y la declararon incapaz de cumplir con las promesas auguradas, las razones relacionadas con su pobre impacto queda­rían relegadas del debate y de las publicaciones so­bre la materia. A raíz de este panorama, este artículo de reflexión propone al lector un somero repaso por cinco hechos sociales de índole jurídico, político, económico, cultural y epistemológico que crecieron paralelamente a la CDN y que han sido determinan­tes para su concreción pasiva o para la baja intensi­dad que ha tenido en el día a día de los niños, niñas y adolescentes en América Latina.

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Biografía del autor/a

Camilo Bácares Jara

Sociólogo por la Universidad Externado de Colombia. Magíster en Política Social con Mención en Promoción de la Infancia por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú. Docente de la Maestría en Educación y miembro del Grupo de Investigación, Infancias, Cultura y Educación, de la Facultad en Educación de la Pontificia Universidad Javeriana.

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Cómo citar
Bácares Jara, C. (2019). Los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Infancias Imágenes, 18(1), 51-67. https://doi.org/10.14483/16579089.13116
Publicado: 2019-04-25
Sección
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