La seguridad escolar como problema político

Palabras clave: seguridad humana, desarrollo social, derechos humanos, ciudadanía, convivencia pacífica, política pública, problemas sociales (es_ES)

Resumen (es_ES)

La seguridad escolar comienza a cobrar relevancia en cuanto problema político a finales de la década de 1980 en Europa, el discurso jurídico internacional impulsa y va definiendo la intervención de la política de seguridad escolar en Latinoamérica a inicios del siglo XXI. En este artículo se presentan las miradas públicas sobre el tema en algunos países, en particular Colombia y México. En el debate sobre la seguridad escolar es necesario tener presente la influencia que ejerce la doctrina de seguridad nacional en el mundo, su posterior desplazamiento a lo urbano o local, lo cual se equipara a la seguridad ciudadana que, influenciada a su vez por el enfoque de derechos humanos, permitirá entender las diferencias entre el paradigma de la seguridad humana y la doctrina de la seguridad nacional; así, se evidencian los desafíos de la seguridad escolar en el campo educativo. El estado del arte permitirá identificar la relevancia de la seguridad escolar para la ciudad de Bogotá, como respuesta integral a las problemáticas de violencia escolar y su configuración como problema político.

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Biografía del autor/a

Daniel Enrique Carranza Torres, Universidad Libre de Colombia, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Trabajador Social. Universidad Nacional de Colombia, Magister en Investigación Scoail Interdisciplinaria. UDFJC. Doctorando en Educación. UDFJC. Catedrático Maestria en Educación Universidad Libre de Colombia.

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Cómo citar
Carranza Torres, D. E. (2017). La seguridad escolar como problema político. Infancias Imágenes, 16(1), 9-24. https://doi.org/10.14483/16579089.11627
Publicado: 2017-06-09
Sección
Imágenes de Investigación