Una propuesta para estudiar la complejidad de los programas de formación de profesores de matemáticas

Palabras clave: Campo, Currículo, didáctica de las matemáticas, formación

Resumen

En este artículo se presenta, como uno de los resultados del desarrollo de la investigación, el diseño de la estructura del sistema para el estudio de los programas de formación de profesores de Matemáticas. El propósito central de la investigación consistió en el diseño y aplicación de un sistema de relaciones entre los campos: formación de profesores de Matemáticas, currículo y didáctica de las Matemáticas. Este sistema de relaciones se construyó a partir del estudio de tres aspectos al interior de cada uno de los campos. El primer aspecto es el estudio de los sentidos y posibles significaciones (subcampo conceptual) de cada campo. El segundo aspecto es el estudio de los intelectuales que organiza las producciones de otros intelectuales (subcampo intelectual) en cada uno de los tres campos. Y el tercer aspecto es el estudio de los problemas y del proceso de toma de decisiones (subcampo decisional) en los programas de formación, en especial las situaciones en las que se hace referencia a alguno de los tres campos. Las conclusiones están enfocadas en el diseño de unas herramientas caracterizadoras y diferenciadoras que permitan el estudio de los programas de formación de profesores de Matemáticas desde estos tres campos presentes y necesarios para la existencia de estos programas.

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Biografía del autor/a

Diana Gil Chaves, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Docente de la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Candidata a Doctora en Educación del Doctorado Interinstitucional en Educación DIE-UD de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá Colombia. Contacto: dgil@udistrital.edu.co o dianagilchaves@yahoo.es 

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Cómo citar
Gil Chaves, D. (2018). Una propuesta para estudiar la complejidad de los programas de formación de profesores de matemáticas. Revista Científica, 34(1). https://doi.org/10.14483/23448350.13552
Publicado: 2018-12-29
Sección
Educación Científica