La gramática funcional y el desarrollo de competencias interculturales en la enseñanza del español como lengua extranjera

Functional grammar and the development of intercultural skills on the teaching of Spanish as a foreign language

Authors

  • Clara Inés Fonseca "Universidad de Cartagena"

Keywords:

competencias interculturales, español para extranjeros, gramática funcional (es).

Keywords:

intercultural competences, functional grammar, Spanish as a foreign Language (en).

Abstract (es)

El propósito de este artículo es ejemplificar un tipo de análisis discursivo fundamentado en la gramática funcional (GF) que pueda explorarse en el aula de español como lengua extranjera (ELE), para ampliar las competencias interculturales. Con ello se hace alusión a la relación complementaria entre lenguaje y cultura, y se enfatiza el qué decir acerca de los “otros” y el cómo decirlo. La GF puede constituirse en una herramienta que proporcione un análisis “objetivo” de los datos de la cultura, puesto que se ocupa del lenguaje usado en diferentes textos y contextos, en función de que las descripciones de los sistemas de lenguaje estén integralmente relacionadas con las de los contextos sociales. Así, es posible, por ejemplo, detectar los prejuicios sexistas codificados en el lenguaje usado en parte de la música popular de Colombia (el denominado “vallenato”). Para esa ilustración, se planteará un punto de vista acerca de la descripción de los actores sociales y de los procesos llevados a cabo en una canción vallenata y su contextualización con las relaciones de género establecidas en el Caribe colombiano.

Abstract (en)

The purpose of this document is to describe a discourse analysis, based on functional grammar (FG), as an approach to intercultural competence in the Spanish as a foreign language classroom. This alluded to the complementary relationship between language and culture emphasizing what to say about the “other” and how to say it. FG could provide an “objective” data culture analysis as it has to do with language used on different texts and contexts; so the descriptions of language systems are integrally related with the descriptions of social contexts. As an illustration, we will describe the social actors and the verbal processes on a lyric of “vallenato”, and their contextualization on Colombian Caribbean’s gender relations.

How to Cite

APA

Fonseca, C. I. (2014). La gramática funcional y el desarrollo de competencias interculturales en la enseñanza del español como lengua extranjera. Colombian Applied Linguistics Journal, 16(2), 303–312. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.calj.2014.2.a11

ACM

[1]
Fonseca, C.I. 2014. La gramática funcional y el desarrollo de competencias interculturales en la enseñanza del español como lengua extranjera. Colombian Applied Linguistics Journal. 16, 2 (Sep. 2014), 303–312. DOI:https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.calj.2014.2.a11.

ACS

(1)
Fonseca, C. I. La gramática funcional y el desarrollo de competencias interculturales en la enseñanza del español como lengua extranjera. Colomb. appl. linguist. j 2014, 16, 303-312.

ABNT

FONSECA, Clara Inés. La gramática funcional y el desarrollo de competencias interculturales en la enseñanza del español como lengua extranjera. Colombian Applied Linguistics Journal, [S. l.], v. 16, n. 2, p. 303–312, 2014. DOI: 10.14483/udistrital.jour.calj.2014.2.a11. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/calj/article/view/5745. Acesso em: 11 dec. 2024.

Chicago

Fonseca, Clara Inés. 2014. “La gramática funcional y el desarrollo de competencias interculturales en la enseñanza del español como lengua extranjera”. Colombian Applied Linguistics Journal 16 (2):303-12. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.calj.2014.2.a11.

Harvard

Fonseca, C. I. (2014) “La gramática funcional y el desarrollo de competencias interculturales en la enseñanza del español como lengua extranjera”, Colombian Applied Linguistics Journal, 16(2), pp. 303–312. doi: 10.14483/udistrital.jour.calj.2014.2.a11.

IEEE

[1]
C. I. Fonseca, “La gramática funcional y el desarrollo de competencias interculturales en la enseñanza del español como lengua extranjera”, Colomb. appl. linguist. j, vol. 16, no. 2, pp. 303–312, Sep. 2014.

MLA

Fonseca, Clara Inés. “La gramática funcional y el desarrollo de competencias interculturales en la enseñanza del español como lengua extranjera”. Colombian Applied Linguistics Journal, vol. 16, no. 2, Sept. 2014, pp. 303-12, doi:10.14483/udistrital.jour.calj.2014.2.a11.

Turabian

Fonseca, Clara Inés. “La gramática funcional y el desarrollo de competencias interculturales en la enseñanza del español como lengua extranjera”. Colombian Applied Linguistics Journal 16, no. 2 (September 22, 2014): 303–312. Accessed December 11, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/calj/article/view/5745.

Vancouver

1.
Fonseca CI. La gramática funcional y el desarrollo de competencias interculturales en la enseñanza del español como lengua extranjera. Colomb. appl. linguist. j [Internet]. 2014 Sep. 22 [cited 2024 Dec. 11];16(2):303-12. Available from: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/calj/article/view/5745

Download Citation

Visitas

780

Dimensions


PlumX


Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
0
2.4

Reviewer profiles  N/A

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
No
32%
Competing interests 
N/A
11%
Metric
This journal
Other journals
Articles accepted 
48%
33%
Days to publication 
114
145

Indexed in

Editor & editorial board
profiles
Academic society 
N/A
Loading...