Sobre la revista

Enfoque y alcance
Patrocinadores
Frecuencia de publicación
Proceso de evaluación por pares
Tiempos de evaluación
Declaración de buenas prácticas editoriales y procedimientos para tratar un comportamiento no ético
Preservación digital
Indexación

Enfoque y alcance

Enunciación es una revista científica de publicación semestral, adscrita a la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y liderada por el Grupo de Investigación Lenguaje, Identidad y Cultura. Nacida en el año 1996, esta publicación tiene como objetivo la socialización de productos de investigación dentro de los estudios generales del lenguaje, con énfasis en ciencias del lenguaje, literatura y pedagogía, de acuerdo con la clasificación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y busca contribuir a la consolidación y posicionamiento de la comunidad académica en esta área. La revista se orienta hacia lectores que sean docentes en ejercicio y en formación e investigadores en el área de pedagogía del lenguaje. Enunciación recibe artículos de las siguientes temáticas:

  • Literatura y otros lenguajes
  • Lenguaje, sociedad y escuela
  • Pedagogías de la lengua
  • Lenguaje y conflicto
  • Lenguaje, medios audiovisuales y tecnología

La convocatoria para la publicación de artículos es permanente y está dirigida a docentes, investigadores y estudiantes de educación superior. La postulación de artículos en Enunciación debe cumplir con los lineamientos disponibles en las Directrices para autores. El comité editorial, basado en la pertinencia de la contribución y en los conceptos de los pares evaluadores, decide la publicación o no del artículo.

La revista Enunciación publica contribuciones originales inéditas de investigadores nacionales e internacionales en español, inglés y portugués.

ISSN: 0122-6339 (Impreso).

E-ISSN: 2248-6798 (En línea).

ISSN-L: 0122-6339

DOI: https://doi.org/10.14483/22486798

Patrocinadores

La revista es financiada por el Oficina de Investigaciones de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Frecuencia de publicación

La revista publica anualmente un volúmen con dos fascículos: N.º 1 en el mes de junio y N.º 2  en el mes de diciembre.

Cada número de la revista es publicado oficialmente una vez está listo. Sin embargo, a medida que los artículos en formato PDF están listos se irán publicando en OJS en versión "publicación anticipada” para que los lectores puedan tener acceso al contenido, pero informándoles que esa versión no es la final. 

Informamos a nuestros lectores, a los investigadores y la comunidad académica que desde el volumen 25 No. 1, (enero – junio de 2020), la revista Enunciación circula, solamente, de manera virtual. Durante estos 24 años de trayecto, hemos construido un proyecto editorial que ha consolidado la comunidad científica en el campo del lenguaje, la lengua, la pedagogía y la didáctica de la lengua materna y seguiremos trabajando en esta línea. La circulación del formato digital, además de estar en correspondencia con el cuidado y la sostenibilidad del medioambiente, nos permite fortalecer índices de visibilidad, y mayores condiciones de acceso a lectores, autores de todo el mundo, y en general a la comunidad académica de investigadores en este campo de trabajo, en coherencia con la política de acceso abierto en la que se inscribe Enunciación.

Proceso de evaluación por pares

Todos los artículos recibidos serán sometidos a un primer análisis de originalidad por medio del software Turnitin. El resultado de este análisis será revisado por el comité editorial de la revista, el cual decidirá si el artículo es aprobado para iniciar el proceso de evaluación por pares.

Es importante señalar que los manuscritos no comenzarán dicho proceso, o serán devueltos a sus autores para modificaciones, si:

  • El tema no corresponde al campo temático de la revista
  • No cumple con las directrices para los autores
  • El autor(es) ya ha publicado en algún número del volumen al que aplica en la revista Enunciación
  • No envía el formato de autorización y garantía de primera publicación
  • Si el artículo no se deriva de un proceso de investigación

Si el documento cumple con los criterios anteriores y es aprobado por parte del Comité editorial, se enviará a evaluación de pares académicos mediante el procedimiento de doble ciego, en el cual se conservará la confidencialidad tanto del autor(es) como de los evaluadores. Los criterios a evaluar son: 

  • Forma y contenido
  • Pertinencia de la temática
  • Problema de investigación adecuado con el eje temático seleccionado
  • Solidez y suficiencia en los referentes teóricos
  • Claridad y pertinencia en la elección de la metodología utilizada
  • Consistencia interna entre la perspectiva teórica, los objetivos, la metodología, las interpretaciones, los resultados y las conclusiones

A partir de la aceptación de la invitación, los evaluadores cuentan con veinte (20) días calendario para emitir su concepto. El par académico puede sugerir publicar sin ninguna modificación o publicar después de modificaciones, solicitar reevaluar el artículo luego de las modificaciones o rechazarlo (no publicar). En caso de diferencias en los dictámenes, el Comité Editorial designará un tercer evaluador para dirimir el conflicto de la evaluación.

El asistente editorial se encargará de informar al autor o autores el dictamen y las sugerencias de los evaluadores. Los autores deberán, en un tiempo establecido por el equipo editorial, ajustar el manuscrito. Por último, una vez los evaluadores verifican los cambios, emiten una decisión final sobre el artículo, que será comunicada al Comité editorial y a los autores del texto.

Puede consultar el formato de evaluación utilizados por los revisores de Enunciación aquí: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/libraryFile/downloadPublic/370

 Nota: 

La Universidad Distrital Francisco José de Caldas y, por tanto, la revista Enunciación, desde el 2015, comenzó a utilizar la herramienta Turnitin para evaluar el grado de originalidad de los artículos presentados y, de este modo, prevenir el plagio.

Tiempos de evaluación

El tiempo estimado entre la recepción del artículo y la primera respuesta por parte de los evaluadores es de 8 semanas. El tiempo estimado entre la aceptación del artículo y su publicación es de 16 semanas.

Política de acceso abierto

La revista Enunciación es una publicación de acceso abierto, sin cargos económicos para autores ni lectores. A partir del 1 de enero de 2021 los contenidos de la revista se publican bajo los términos de la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, bajo la cual otros podrán distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de la obra de modo no comercial, siempre y cuando den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.

El titular de los derechos de autor es la revista Enunciación, conservando todos los derechos sin restricciones, respetando los términos de la licencia en cuanto a la consulta, descarga y distribución del material.

Cuando la obra o alguno de sus elementos se hallen en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.

Asimismo, incentivamos a los autores a depositar sus contribuciones en otros repositorios institucionales y temáticos, con la certeza de que la cultura y el conocimiento son un bien de todos y para todos.

Declaración de buenas prácticas editoriales y procedimientos para tratar un comportamiento no ético

Declaración de buenas prácticas editoriales

El comité editorial de la revista Enunciación está comprometido con altas pautas ética y de buenas prácticas en la difusión y transferencia del conocimiento para garantizar el rigor, la integridad y la calidad científica. Así mismo, está comprometido en evitar el fraude, el plagio o que intereses particulares comprometan las normas éticas y de propiedad intelectual.

Todos los autores deben someter manuscritos originales, inéditos y de su autoría declarando dichas características al momento de someter sus trabajos para consideración del comité editorial. Del mismo modo, la revista está comprometida en garantizar una justa y objetiva revisión de los manuscritos para lo cual utiliza el sistema de evaluación de doble ciego.

Por lo anterior, toma como referencia el documento para procedimientos y estándares éticos elaborado por Cambridge University Press, siguiendo las directrices para un buen comportamiento ético en publicaciones científicas seriadas del Committee on Publication Ethics (COPE), International Committee of Medical Journal Editors (ICJME) y World Association of Medical Editors (WAME).

Responsabilidades de los editores

Actuar de manera balanceada, objetiva y justa sin ningún tipo de discriminación sexual, religiosa, política, de origen, o ética con los autores, haciendo un uso correcto de las directrices consignadas en la Constitución Política de Colombia al respecto.

Considerar, editar y publicar las contribuciones académicas únicamente por sus méritos académicos sin tomar en cuenta ningún tipo de influencia comercial o conflicto de interés.

Estar dispuestos a publicar correcciones, aclaraciones, retractaciones y disculpas cuando sea necesario.

Preservar el anonimato de los evaluadores.

Acoger y seguir los procedimientos adecuados para resolver posibles quejas o malentendidos de carácter ético o de conflicto de interés. El editor y el Comité Editorial actuarán en concordancia con los reglamentos, políticas y procedimientos establecidos por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y en el Acuerdo 023 de junio 19 de 2012 del Consejo Académico, mediante el cual se reglamenta la política editorial de la Universidad Distrital FJDC y la normatividad vigente del tema en Colombia. En ningún caso el editor o los editores alentarán una conducta impropia, ni permitirán a sabiendas que se produzca dicha. En todo caso, se dará a los autores oportunidad para responder ante posibles conflictos de interés. Cualquier tipo de queja debe ser sustentada con documentación y soportes que comprueben la conducta inadecuada.

Responsabilidades de los revisores

Contribuir de manera objetiva al proceso de evaluación de los manuscritos sometidos a consideración en la revista Enunciación, colaborando, en forma oportuna, con la mejora en la calidad científica de estos productos originales de investigación.

Mantener la confidencialidad de los datos suministrados por el editor, el comité editorial o los autores, haciendo correcto uso de dicha información por los medios que le sean provistos. No obstante, es su decisión conservar o copiar el manuscrito en el proceso de evaluación.

Informar al editor y al comité editorial, de manera oportuna, cuando el contenido de una contribución académica presente elementos de plagio o se asemeje sustancialmente a otros productos de investigación publicados o en proceso de publicación.

Informar cualquier posible conflicto de intereses con el autor o autores de una contribución académica, por ejemplo, por relaciones financieras, institucionales, de colaboración o de otro tipo. Para tal caso, y si es necesario, retirar sus servicios en la evaluación del manuscrito.

Responsabilidades de los autores

Todos los autores deben haber contribuido significativamente a la investigación presentada a consideración de la revista y estar dispuestos participar en el proceso de revisión por pares.

Presentar el artículo según los lineamientos declarados por la revista, incluyendo una lista de referentes bibliográficos.

Informar, si es el caso, acerca del apoyo financiero recibido durante la investigación.

Mantener soportes y registros precisos de los datos y análisis de datos relacionados con el manuscrito presentado. Cuando el editor o el comité editorial de la misma requieran, por motivos razonables, esta información, los autores deberán suministrar o facilitar el acceso a esta. Si llegan a ser requeridos, los datos originales entrarán en una cadena de custodia que asegure la confidencialidad y protección de la información por parte de la revista.

Confirmar mediante una carta de originalidad (Formato de autorización y garantía de primera publicación) que la contribución académica sometida a evaluación no está siendo considerada o ha sido sometida o aceptada en otra publicación. Cuando parte del contenido de esta contribución ha sido publicado o presentado en otro medio de difusión, los autores deberán reconocer y citar las respectivas fuentes y créditos académicos. Además, deberán presentar copia al editor y al Comité Editorial de cualquier publicación que pueda tener contenido superpuesto o estrechamente relacionado con la contribución sometida a consideración. Adicionalmente, el autor debe reconocer los respectivos créditos del material reproducido de otras fuentes. Aquellos elementos como tablas, figuras o patentes, que requieran un permiso especial para ser reproducidos deberán estar acompañados por una carta de autorización de reproducción firmada por los poseedores de los derechos de autor del elemento utilizado.

Declarar cualquier posible conflicto de interés que pueda ejercer una influencia indebida en cualquier momento del proceso de publicación.

Revisar cuidadosamente las artes finales de la contribución, antes de la publicación en la revista, informando sobre los errores que se puedan presentar y deban ser corregidos.

Elaborar una pieza publicitaria (resumen gráfico/Graphical abstracts, nota de prensa, reel o video abstract) de los artículos aceptados para publicación en la revista Enunciación, con el objetivo de lograr su difusión en las diferentes plataformas digitales.

Responsabilidad de la Universidad

La Universidad Distrital Francisco José de Caldas, en cuyo nombre se publica la revista Enunciación, y siguiendo lo estipulado en el Acuerdo 023 de junio 19 de 2012 del Consejo Académico, por el cual se reglamenta la Política editorial de la universidad, se asegurará que las normas éticas y las buenas prácticas se cumplan a cabalidad.

Procedimientos para tratar un comportamiento no ético

Comportamientos no éticos

  • Autocitación superior al 20 % del manuscrito
  • Plagio de ideas de otro autor o fuente, tablas, figuras o fotografías.
  • Uso de fuentes bibliográficas falsas o datos erróneos que alteren la veracidad del artículo
  • Presentación del manuscrito en otra revista simultáneamente
  • Presentación de credenciales falsas de los autores
  • No contar con la autorización de todos los autores que han participado en la investigación o trabajo académico que se quiere publicar.

Cualquiera de estas faltas originaría el embargo de publicación.

Procedimiento para la identificación de los comportamientos no éticos

El comportamiento no ético por parte de los autores del cual tenga conocimiento o sea informada la revista será examinado, en primera instancia, por los editores y el comité editorial de la revista.

El comportamiento no ético puede incluir, pero no necesariamente limitarse, a lo estipulado en la declaración de buenas prácticas y normas éticas de la revista Enunciación y de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en esta materia.

La información sobre un comportamiento no ético debe hacerse por escrito y estar acompañada con pruebas tangibles, fiables y suficientes para iniciar un proceso de investigación. Todas las denuncias deberán ser consideradas y tratadas de la misma manera hasta que se adopte una decisión o conclusión exitosa.

La comunicación de un comportamiento no ético debe informarse a los editores de la revista y, en consecuencia, al comité editorial. En aquellos casos en los cuales los anteriores actores no den respuesta oportuna, deberá informarse el comportamiento no ético al Comité de Publicaciones de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Investigación

La primera decisión debe ser tomada por los editores, quienes deben consultar o buscar el asesoramiento del comité editorial y el Comité de Publicaciones, según el caso.

Las evidencias de la investigación serán mantenidas en confidencialidad.

Un comportamiento no ético que los editores consideren menor puede ser tratado entre ellos y los autores sin necesidad de consultas adicionales. En todo caso, los autores deben tener la oportunidad de responder a las denuncias realizadas por comportamiento no ético.

Un comportamiento no ético grave se debe notificar a las entidades de filiación institucional de los autores o a aquellas que respaldan la investigación. Los editores, en consideración con la Universidad, deben tomar la decisión de si se debe o no involucrar a los patrocinadores, ya sea mediante el examen de la prueba disponible o mediante nuevas consultas con un número limitado de expertos.

Resultados (en orden creciente de gravedad, podrán aplicarse por separado o en combinación)

Informar a los autores o evaluadores la falta de conducta o la práctica indebida que contraviene las normas éticas establecidas por la revista.

Enviar una comunicación dirigida a los autores o evaluadores que indique la falta de conducta ética, con las evidencias que soporten la identificación de la mala conducta, y sirva como precedente para buen comportamiento en el futuro.

Retirar el artículo de la publicación de la revista e informar al autor o autores del mismo la decisión tomada por el comité editorial sustentada en las normas éticas establecidas.

Realizar un embargo oficial de cinco años al (los) autor(es), período en el cual no podrá volver a publicar en la revista.

Denunciar el caso y el resultado de la investigación ante las autoridades competentes, especialmente, en caso de que el buen nombre de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas se vea comprometido..

Preservación Digital

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participantes, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración.

Indexación

Indexación

La revista Enunciación se encuentra relacionada en los siguientes índices, bases de datos y directorios.

- Índices:

       

 

 - Bases de datos:

    

 

- Directorios:

  

 

Licencia Creative Commons
Esta revista está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Loading...