Envíos


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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El artículo no ha sido publicado previamente ni ha sido, ni será, presentado a otra revista

  • Diligenciar, firmar y adjuntar el Formato de autorización y garantía de primera publicación un autor, o Formato de autorización y garantía de primera publicación dos o más autores  como "archivo complementario" durante el envió en línea de su manuscrito, por favor usar el formato correspondiente. Sin este documento su manuscrito no podrá comenzar proceso de evaluación

  • El artículo contiene título en inglés y español. Este no debe exceder las 12 palabras 

  • Se ha indicado el área temática a la que se adscribe el artículo (ver numeral 2)

  • El documento tiene un resumen en español, inglés y portugués, y este no supera las 250 palabras (ver numeral 3). Además, se deben suministrar entre tres y siete palabras clave para cada uno de los tres idiomas. Estas se encuentran en los siguientes tesauros: Unesco, http://vocabularies.unesco.org/browser/thesaurus/es/, e ITESO, http://quijote.biblio.iteso.mx/catia/tesauro/thes.aspx?term=Literatura

  • El artículo cumple con la estructura estipulada según el tipo de documento (ver numeral 1)

  • El artículo cumple con las normas de citación APA, séptima edición (si tiene dudas consulte la Guía de uso de referencias)

    Es necesario incluir los códigos DOI de los artículos publicados en revistas científicas. 
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en la guía de uso de referencias

  • Dentro del listado de referencias del artículo que postula, al menos el 30% pertenece a investigaciones o documentos publicados en los últimos 4 años con relación a la fecha de postulación
  • El artículo indica los reconocimientos correspondientes (aquí debe decirse quién financia la investigación o si esta se hizo como parte de un proyecto de investigación de algún programa académico específico)

  • El artículo se envía sin ninguna información del autor para garantizar la evaluación ciega. Dicha información debe estar debidamente diligenciada en el OJS (ORCID, filiación institucional del autor, último título académico, vinculación a grupos de investigación y correo electrónico, preferiblemente institucional, de contacto)

  • El artículo no debe tener la información de los autores ni en el texto ni en la información del archivo de Word. Asegúrese de eliminar la información de los autores del artículo y del archivo antes de hacer el envío.

Directrices para autores/as

Aspectos formales para la presentación de artículos
Descripción de las Tipologías
Aviso de derechos de autor
Declaración de privacidad

Aspectos formales para la presentación de artículos

(Descargue aquí la lista de chequeo)

  • La postulación de contribuciones debe hacerse mediante la plataforma en línea, en la cual se cargará el manuscrito anónimo (formato .doc o .docx), se diligenciarán los datos de los autores y se cargará como "archivo complementario" el Formato de autorización y garantía de primera publicación un autor o el Formato de autorización y garantía de primera publicación dos o más autores (usar el formato correspondiente).
  • La extensión de los artículos debe ser de mínimo 6000 palabras y un máximo de 8000 para artículos de investigación, reflexión y revisión ; de mínimo 3000 y máximo 4000 palabras para artículos cortos y reportes de caso; y no mayor a 1500 palabras para las reseñas (para estos casos incluyendo referencias, figuras y tablas). El documento debe venir elaborado en fuente Times New Roman de 12 puntos, interlineado de 1.5 y márgenes de 3 cm. Así mismo, se deberá  identificar el tipo de artículo (Revisión, Reflexión, Investigación, Corto, Reporte de caso educativo en el campo del lenguaje o Reseña) y la línea temática a la que aplica (ver enlace).
  • El título debe ser breve, claro y reflejar el contenido del artículo. Se presenta en español, inglés y portugués, y no debe exceder las 12 palabras.
  • Enviar el artículo sin ninguna información del autor para garantizar la evaluación ciega. Dicha información debe estar debidamente diligenciada en el OJS (filiación institucional del(los) autor(es), grado académico más alto obtenido, correo electrónico de contacto y ORCID)..
  • El resumen debe atender a la estructura IMRC: Introducción, Metodología, Resultados y Conclusiones. Se presenta en español, inglés y portugués no puede superar las 250 palabras de extensión.
  • Las palabras clave deben ser entre tres y siete en español, inglés y portugués. Dichas palabras se deben encontrar en los siguientes tesauros: Unesco, http://vocabularies.unesco.org/browser/thesaurus/es/, e ITESO, http://quijote.biblio.iteso.mx/catia/tesauro/thes.aspx?term=Literatura
  • Revise la estructura de los artículos, según la tipología del documento que vaya a postular a la revista. (ver tipologías en este enlace).
  • Las figuras (tablas y gráficas) deben presentarse según la Guía de uso de referencias y, adicionalmente, en archivo aparte.
  • La estructura del documento debe seguir las normas APA, séptima edición; para más detalles consultar la Guía de uso de referencias.
  • Las notas deben ir a pie de página, registrando su numeración en el cuerpo de los artículos y únicamente se debe recurrir a ellas en caso de que sea pertinente.
  • En las referencias bibliográficas solo deben aparecer las que fueron citadas en el texto, en las tablas, figuras o en las notas. Es decir, en la lista no deben aparecer otras referencias, aunque hayan sido consultadas por los autores para la preparación del trabajo. Sugerimos utilizar herramientas como: citas y bibliografía de Microsoft Word (para APA séptima edición), ZoteroMendeley, entre otras. La lista bibliográfica debe elaborarse en orden alfabético (para más información consulte la Guía de uso de referencias). Adicionalmente, es necesario incluir los códigos DOI de los artículos publicados en revistas científicas.
  • Dentro del listado de referencias del artículo que postula, al menos el 30%  debe pertenecer a investigaciones o documentos publicados en los últimos 4 años con relación a la fecha de postulación.

 

Descripción de las tipologías


Secciones de la revista

  1. Artículo de Investigación

    Documentos que presentan de manera detallada los resultados originales de proyectos de investigación científica y/o desarrollo tecnológico. Los procesos de los que se derivan están explícitamente señalados en el documento publicado, así como el nombre de sus autores y su filiación institucional.

    La estructura del artículo de investigación es como sigue:
    1. Introducción
    2. Marco teórico o conceptual
    3. Metodología
    4. Resultados y análisis
    5. Conclusiones
    6. Reconocimientos: presenta información relacionada con el proyecto de investigación del que se deriva el artículo y la filiación institucional. Si la investigación es financiada indicar la entidad que lo hace. Esta información no debe superar cien (100) palabras.
    7. Referencias bibliográficas

    Nota: Este artículo de investigación debe tener una extensión de entre seis mil (6000) y ocho mil (8000) palabras, incluyendo referencias bibliográficas.

    .

  2. Artículo de Reflexión

    Documentos que corresponden a resultados de estudios realizados por el o los autores sobre un problema teórico o práctico. Presentan resultados de investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor en relación con un tema específico, recurriendo a fuentes originales.

    La estructura artículo de reflexión es como sigue:
    1. Introducción
    2. Tesis y argumentos
    3. Perspectiva metodológica que sustenta la reflexión expuesta
    4. Conclusiones
    5. Reconocimientos: presenta información relacionada con el proyecto de investigación del que se deriva el artículo y la filiación institucional. Si la investigación es financiada indicar la entidad que lo hace. Esta información no debe superar cien (100) palabras.
    6. Referencias bibliográficas

    Nota: Este artículo de reflexión debe tener una extensión de entre seis mil (6000) y ocho mil (8000) palabras, incluyendo referencias bibliográficas.

    .

  3. Artículo de Revisión

    Estudios hechos por el o los autores con el fin de dar una perspectiva general del estado de un dominio específico de la ciencia y la tecnología, en los que se señalan las perspectivas de su desarrollo y de evolución futura. Estos artículos los realizan quienes han logrado tener una mirada de conjunto del dominio y están caracterizados por una amplia revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias. 

    La estructura artículos de revisión es la que sigue:

    1. Introducción: se expone el problema, el objetivo y las categorías teóricas centrales del análisis.
    2. Metodología: presenta los materiales y métodos utilizados en el proceso de revisión.
    3. Análisis y discusión de resultados (proceso de interpretación).
    4. Conclusiones: se relaciona y analiza lo expuesto en la introducción y los resultados.
    5. Reconocimientos: presenta información relacionada con el proyecto de investigación del que se deriva el artículo y la filiación institucional. Si la investigación es financiada indicar la entidad que lo hace. Esta información no debe superar cien (100) palabras.
    6. Referencias bibliográficas. Los artículos de revisión requieren del manejo de mínimo 50 referencias tanto en el contenido como en el listado de referencias.

    Nota: Este artículo de revisión debe tener una extensión de entre seis mil (6000) y ocho mil (8000) palabras, incluyendo referencias bibliográficas.

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  4. Artículo Corto

    Documentos breves que presentan resultados originales preliminares o parciales de una investigación científica o tecnológica, que por lo general requieren de una pronta difusión.

    La estructura solicitada para estos artículos es la siguiente:
    1. Introducción
    2. Marco teórico o conceptual
    3. Metodología
    4. Resultados y análisis
    5. Conclusiones
    6. Reconocimientos: presenta información relacionada con el proyecto de investigación del que se deriva el artículo y la filiación institucional. Si la investigación es financiada indicar la entidad que lo hace. Esta información no debe superar cien (100) palabras.
    7. Referencias bibliográficas

    Nota: Este artículo corto debe tener una extensión de entre tres mil (3000) y cuatro mil (4000) palabras, incluyendo referencias bibliográficas.

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  5. Reporte de caso educativo en el campo del lenguaje

    Documento que presentan los resultados de un estudio sobre una situación particular, con el fin de dar a conocer las experiencias técnicas y metodológicas, consideradas en un caso específico. Incluyen una revisión sistemática comentada de la literatura sobre casos análogos.

    La estructura es como sigue:
    1. Introducción
    2. Fundamentación de la experiencia
    3. Descripción de la experiencia
    4. Sistematización y análisis de la experiencia
    5. Conclusiones
    6. Reconocimientos: presenta información relacionada con el proyecto de investigación del que se deriva el artículo y la filiación institucional. Si la investigación es financiada indicar la entidad que lo hace. Esta información no debe superar cien (100) palabras.
    7. Referencias bibliográficas

    Nota: Este artículo corto debe tener una extensión de entre tres mil (3000) y cuatro mil (4000) palabras, incluyendo referencias bibliográficas.

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Los nombres, direcciones de correo electrónico y demás información solicitada, introducidos en la página web de esta revista, se usarán exclusivamente para los fines declarados y no estarán disponibles para ningún otro propósito, persona o institución.

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