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Directrices para autores/as

Los artículos aceptados por Enunciación son los que avala Publindex. Estos deben exhibir coherencia conceptual, profundidad en el tratamiento del problema, estar escritos en un estilo claro, ágil y estructurado según la naturaleza del texto. Los artículos presentados deben ser originales y estar asociados a investigaciones en curso o terminadas. 

1. Tipos de artículos derivados de investigación

    1. Artículos de investigación científica y de desarrollo tecnológico: documentos que presentan de manera detallada los resultados originales de proyectos de investigación científica y/o desarrollo tecnológico. Los procesos de los que se derivan están explícitamente señalados en el documento publicado, así como el nombre de sus autores y su afiliación institucional. La estructura generalmente utilizada consta de introducción, metodología, resultados, conclusiones.
    2. Artículos de reflexión: documentos que corresponden a resultados de estudios realizados por el o los autores sobre un problema teórico o práctico, y, al igual que los anteriores, satisfacen las normas de certificación sobre la originalidad y calidad por árbitros anónimos calificados. Presentan resultados de investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.
    3. Artículos de revisión: estudios hechos por el o los autores con el fin de dar una perspectiva general del estado de un dominio específico de la ciencia y la tecnología, en los que se señalan las perspectivas de su desarrollo y de evolución futura. Estos artículos los realizan quienes han logrado tener una mirada de conjunto del dominio y están caracterizados por una amplia revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.
    4. Artículos cortos: documentos breves que presentan resultados originales preliminares o parciales de una investigación científica o tecnológica, que por lo general requieren de una pronta difusión.
    5. Reportes de caso: documentos que presentan los resultados de un estudio sobre una situación particular, con el fin de dar a conocer las experiencias técnicas y metodológicas, consideradas en un caso específico. Incluyen una revisión sistemática comentada de la literatura sobre casos análogos.
    6. Revisión del tema: documento resultado de la revisión crítica de la literatura sobre un tema particular.

La extensión máxima de los artículos debe ser de 8000 palabras y la mínima de 4000 para artículos de investigación, reflexión y revisión, y de 3000 a 3500 palabras para artículos cortos y Reportes de caso; formato carta; fuente Times New Roman de 12 puntos; interlineado 1.5 (excluyendo figuras y tablas); márgenes de 3 cm. Identificar el tipo de artículo (revisión, reflexión, investigación, cortos o de caso) y la línea temática a la que aplica (Literatura y otros lenguajes; Lenguaje, sociedad y escuela; Pedagogías de la lengua; Lenguaje y conflicto; Lenguaje, medios audiovisuales y tecnologías).

Los siguientes tipos documentales hacen parte de la revista, serán convocados y evaluados por el comité editorial.

      1. Autor Invitado: documentos ya publicados por autores de reconocida trayectoria y producción, y cuya temática es clave para la revista, o bien es de difícil acceso. 
      2. Traducción: documento de interés para la temática de la revista que se encuentra en otro idioma.
      3. Reseña: documentos sobre reseñas de libros o de eventos.

2. Temática

Se reciben contribuciones académicas e investigativas en los siguientes campos temáticos:

1. Literatura y otros lenguajes

2. Lenguaje, sociedad y escuela

3. Pedagogías de la lengua

4. Lenguaje y conflicto

5. Lenguaje, medios audiovisuales y tecnologías

3. Aspectos formales para la presentación de artículos

La postulación de contribuciones debe hacerse mediante la plataforma online, en la cual se cargará el el manuscrito anónimo (formato .doc o .docx), se diligenciaran los datos de los autores y se cargará como "archivo complementario" el Formato de autorización y garantía de primera publicación

Se recomienda el envío del documento en formato Word, sin embargo, para aquellos que utilicen editores de texto libres, se aceptan los formatos de libre office y open office. Por favor no enviar artículos en PDF. Se sugiere utilizar el modelo IMRC (Introducción, Metodología, Resultados, Conclusión) para su presentación, seguido de los reconocimientos, la bibliografía y los anexos, si es el caso. Las figuras (tablas y gráficas) deben presentarse en alta resolución en el cuerpo del texto y, adicionalmente, en archivo aparte. La redacción del documento debe seguir las normas APA, sexta edición; para más detalles consultar la guía para la presentación de artículos.

      1. La extensión máxima de los artículos debe ser de 8000 palabras y la mínima de 4000 para los artículos de investigación, reflexión y revisión, y de 3000 a 3500 palabras para artículos cortos; formato carta; fuente Times New Roman de 12 puntos; interlineado 1.5 (excluyendo figuras y tablas); márgenes de 3 cm. Identificar el tipo de artículo (revisión, reflexión, investigación, cortos o de caso) y la línea temática a la que aplica (Literatura y otros lenguajes; Lenguaje, sociedad y escuela; Pedagogías de la lengua; Lenguaje y conflicto; Lenguaje, medios audiovisuales y tecnologías).
      2. El título debe ser breve, claro y reflejar el contenido del artículo, y no debe exceder las 12 palabras. Se presenta en español e inglés. 
      3. Enviar el artículo sin ninguna información del autor para garantizar la evaluación ciega. Dicha información debe estar debidamente diligenciada en el OJS [información institucional del autor, último título académico, vinculación a grupos de investigación y correo electrónico (preferiblemente institucional) de contacto].
      4. El resumen debe tener una extensión máxima de 200 palabras tanto en español como en inglés, redactarse según la estructura del documento. El resumen debe señalar claramente el problema de investigación, la metodología empleada y los resultados obtenidos. 
      5. Las palabras clave deben ser entre tres y siete en español e inglés. Dichas palabras se deben encontrar en los siguientes tesauros: Unesco, http://vocabularies.unesco.org/browser/thesaurus/es/, e ITESO, http://quijote.biblio.iteso.mx/catia/tesauro/thes.aspx?term=Literatura
      6. Los artículos deben contener: introducción (se expone el problema, el objetivo y el estado actual de la cuestión); metodología (presenta los materiales y métodos utilizados en la investigación); resultados y discusión de resultados (deben orientarse hacia una discusión donde se examinan e interpretan); conclusiones (se relaciona y analiza lo expuesto en la introducción y resultados); reconocimientos (presenta información relacionada con el proyecto de investigación de la que se deriva el artículo y la entidad financiadora) y referencias (conjunto de referencias bibliográficas utilizadas en el documento, ordenada alfabéticamente).
      7. Las fuentes deben ir citadas dentro del texto con el formato apellido, año y página (Ibáñez, 2012, p. 23) y su referencia bibliográfica deberá especificarse al final del artículo. Si son más de dos obras del(a) mismo(a) autor(a), del mismo año deben distinguirse mediante letras, así: (Ibáñez, 1998a, 1998b).
      8. Las notas deben ir a pie de página, registrando su numeración en el cuerpo de los artículos y solo debe recurrise a ellas en caso de que sea pertinente.
      9. Solo deben aparecer las referencias que fueron citadas en el texo, en las tablas, figuras o en las notas. Es decir, en la lista no deben aparecer otras referencias aunque hayan sido consultadas por los autores para la preparación del trabajo. Sugerimos utilizar herramientas como: citas y bibliografía de Microsoft Word (para APA sexta edición versión 2013 o superior), ZoteroMendeley, entre otras. La lista bibliográfica debe elaborarse en orden alfabético de acuerdo a las normas de la sexta edición de APA (para más información consulte la guía para la presentación de artículos). 

 

4. Evaluación de artículos

El proceso de evaluación comienza con la revisión de los lineamientos y de su pertinencia temática por parte del comité editorial. 

Si el documento cumple con los criterios anteriores, se envía a evaluación de pares académicos, mediante el procedimiento de doble ciego en el cual se conserva la confidencialidad tanto del autor(es) como de los evaluadores. Los criterios a evaluar son: 

      • Forma y contenido
      • Pertinencia de la temática
      • Problema de investigación adecuado con el eje temático seleccionado
      • Solidez y suficiencia en los referentes teóricos
      • Claridad y pertinencia en la elección de la metodología utilizada
      • Consistencia interna entre la perspectiva teórica, los objetivos, la metodología, las interpretaciones, los resultados y las conclusiones

A partir de la aceptación de la invitación, los evaluadores cuentan con veinte (20) días calendario para emitir su concepto. El par académico puede aprobar, sugerir modificaciones menores o mayores o rechazar el artículo. En caso de diferencias en los dictamenes se designará un tercer evaluador.

El asistente editorial se encarga de informar al autor o autores el dictamen y las sugerencias de los evaluadores. Los autores deberán, en un tiempo establecido conel equipo editorial, ajustar el manuscrito.

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El artículo no ha sido publicado previamente ni ha sido, ni será, presentado a otra revista.
  2. Diligenciar, firmar y adjuntar el Formato de autorización y garantía de primera publicación como "archivo complementario" durante el envio en línea de su manuscrito. Sin este documento su manuscrito no podrá comenzar proceso de evaluación.
  3. El artículo contiene título y resumen en español e inglés, y estos no exceden las 12 palabras. 
  4. Se ha indicado el área temática a la que se adscribe el artículo (1. Literatura y otros lenguajes, 2. Lenguaje, sociedad y escuela, 3. Pedagogías de la lengua, 4. Lenguaje y conflicto y 5. Lenguaje, medios audiovisuales y tecnologías).

  5. El documento tiene un resumen en español e inglés, y este no supera las 200 palabras. Además se han suministrado entre tres y siete palabras clave cada una en ambos idiomas. Estas se encuentran en los siguientes tesauros: Unesco, http://vocabularies.unesco.org/browser/thesaurus/es/, e ITESO, http://quijote.biblio.iteso.mx/catia/tesauro/thes.aspx?term=Literatura

  6. El artículo cumple con la estructura estipulada según el tipo de documento. Para más información sobre los tipos de artículos que recibe la revista Enunciación y su estructura, por favor consulte las Normas para autoras/es y la guía para la presentación de artículos. Recuerde que si el artículo no se adecúa a las normas de la revista será devuelto para corrección.
  7. El artículo cumple con las normas de citación de la APA, sexta edición (si tiene dudas consulte la guía para presentación de artículos)
  8. Las ayudas gráficas (tablas y figuras) tienen excelente resolución (mínimo 2000 px en el lado más pequeño) y fueron descritas y citadas según las normas establecidas por APA y descritas en la guía para la presentación de artículos.
  9. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  10. El texto tiene interlineado 1.5; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del documento.
  11. El artículo se envía sin ninguna información del autor para garantizar la evaluación ciega. Dicha información debe estar debidamente diligenciada en el OJS [información institucional del autor, último título académico, vinculación a grupos de investigación y correo electrónico (preferiblemente institucional) de contacto].
 

Aviso de derechos de autor/a

La revista Enunciación es una publicación de acceso abierto, sin cargos económicos para autores ni lectores. Los contenidos de la revista se publican bajo los términos de la licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0), bajo la cual la obra podrá ser copiada y redistribuida en cualquier medio o formato, podrá ser adaptada remezclada, transformada, ya que se permite crear otras obras a partir del material para cualquier propósito, incluso comercial. Esto solo si se da el crédito a esta obra de manera adecuada (la manera especificada por la revista o el autor), proporcionando un enlace a la licencia e indicando si se han realizado cambios.

Los titulares de los derechos de autor son los autores y la revista Enunciación. Los titulares conservan todos los derechos sin restricciones, respetando los términos de la licencia en cuanto a la consulta, descarga y distribución del material

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Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

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