El Concepto de Límite Como Una Aproximación Óptima Mediante la Teoría APOE

Cristian Gonzalo Camacho Ruiz, Jeisson Rodolfo Díaz Martínez, Aymer Alonso Mosquera Herreño, Yina Paola Salamanca Monroy

Resumen


El presente texto muestra una investigación que trabaja la enseñanza-aprendizaje de aspectos asociados al límite como aproximación optima, desde un análisis teórico (apoyado en APOE) que parte de una descomposición genética del objeto límite y brinda los primeros indicios de las construcciones
mentales que poseen los estudiantes, luego se complementa con un parte de diseño e implementación de actividades en el aula con el ciclo de enseñanza ACE. Como la base es una investigación sobre la propia práctica del docente, se trata de un primer avance en este campo, lo que implica un estudio abierto
a cualquier persona que requiera ampliarlo y/o complementarlo.


Palabras clave


Aproximación óptima; conocimiento matemático; matemáticas escolares; cálculo; límites; teoría APOE; enseñanza; metodología de enseñanza; metodología de trabajo en el aula.

Texto completo:

PDF

Referencias


Alvarenga, K. (2006). Inecuaciones: un análisis de las construcciones mentales de jovenes universitarios.

Tesis de Doctorado, Instituto Politécnico Nacional.

Aldana, E. (2011). Comprensión del concepto de

integral definida en el marco de la teoría “APOE”. Tesis de Doctorado, Universidad de Salamanca.

Artigue, M. (1998). Enseñanza y aprendizaje del análisis elemental: ¿Qué se puede aprender de las investigaciones didácticas y de los cambios curriculares? Revista latinoamerica de investigación en matemática educativa.

Asiala, M., Brown, A., DeVries, D., Dubinsky, E., & Mathews, D. (2004). A Framework for Research and Curriculum Development in Undergraduate Mathematics Education.

University of Wisconsin-Platteville. Platteville (Wisconsin): RUMEC series.

Blázquez, S., Gatica, S., & Ortega, T. (2008). Concepto de Límite funcional: Aprendizaje y Memoria. Contextos Educativos, 7-21.

Cottrill, J., Dubinsky, E., Devilyna, N., Schwingendorf, K., Thomas, K., & Vidakovic, D. (1996). Understanding the Limit Concept: Beginning with a Coordinated Process Schema. Journal of Mathematical Behavior.

MEN. (2006). Estandares básicos de competencias

en matemáticas. Bogotá: Magisterio.




DOI: https://doi.org/10.14483/23448350.7068