Los rostros de Ana: Tres comentarios sobre Darío Morales

The faces of Ana: three comments on Dario Morales.

  • Paul Marcelo Velázquez Sabogal
Palabras clave: This paper is an approach to the work of Colombian artist Dario Morales from the perspective of the dialectic of “life and death”, encouraged by the occurrence of the ambiguous and its implications for the deconstruction of a stable corporeality governed (en_US)

Resumen (es_ES)

RESUMEN

El presente escrito es una aproximación a la obra del artista colombiano Darío Morales desde la perspectiva dialéctica “vida-muerte”, alentada por el acontecimiento de lo ambiguo y sus implicaciones en la deconstrucción de una corporeidad estable regida por parámetros sociales, jurídicos y biológicos que desembocan en la caracterización de un “otro” en el cual se encuentran figuras como el anormal, el incorregible, el monstruo. Desde ellos pretendo trazar un punto de vista sobre aquellos Rostros de Ana donde se manifiestan figuras como el onanista y la vampira, para desembocar en un comentario que amplíe el espectro de sentido alrededor la obra del artista cartagenero.

PALABRAS CLAVES

Cuerpo ambiguo, vida-muerte, sagrado-profano, onanismo.

ÑAWEKUNA KAI WARMI ANA SUTIPA: KIMSA PARIAI KSI RUNA DARIO MORALES SUGLLAPI

Kai kilkai kame ñalla regcha kai tacha runa colombiano Dario Morales Kilkakasina rimangapa “ kausai- wamui” aida chingapa kaikuna Mana allilla llugsichu tukuikunamanda icharichu llanga “sug manda” Kaipe turrerreme ¡ kauancheme man aillakaska, man allilla rurasla! Kirú. Kaipi pudenchi kauanga imasami kauacheca kai warme Ana paipa ñawekuna Kai ruraikuna sutikame onanista Chasallata vampira, Kaiwa munakume Allilla intendechengapa imasame parlaku sug iacha Cartagenero.

IMA SUTI RIMAI SIMI

 Cuerpo ambiguo, kaugsai, uañui, suma uakachika Kawangapa – mana suma kauador, jiru iuiai

THE FACES OF ANA: THREE COMMENTS ON DARIO MORALES. ABSTRACT

This paper is an approach to the work of Colombian artist Dario Morales from the perspective of the dialectic of “life and death”, encouraged by the occurrence of the ambiguous and its implications for the deconstruction of a stable corporeality governed by social, legal and biological parameters that lead to the characterization of an “other”, in which figures such as the abnormal, the incorrigible, the monster are to be found. From them, I intend to plot a point of view on those faces of Ana where figures like the masturbator and the vampire make their appearance, in order, at last, to broaden the spectrum of meaning around the work of the Cartagena-born artist.

KEYWORDS

Ambiguous body, life-death, sacred-profane, onanism.

LES VISAGES D’ANA: TROIS COMMENTAIRES SUR DARIO MORALES RÉSUMÉ

Cet essai est une approche de l’œuvre de l’artiste colombien Dario Morales à partir de la dialectique “vie et mort”, encouragée par l’événement de l’ambigu et ses implications pour la déconstruction d’une corporéité stable régie par des paramètres sociaux, juridiques et biologiques qui conduisent à la caractérisation d’un «autre», dans laquelle des personnalités comme l’anormale, l’incorrigible et le monstre se révèlent. C’est de la main d’eux que j’ai l’intention de tracer un point de vue sur les visages d’Ana où des personnalités comme l’onaniste et la vampire se manifestent, pour enfin arriver à un commentaire qui puisse servir à élargir le spectre du sens autour de l’œuvre de l’artiste de Cartagena.

MOTS CLÉS

Corps ambigu, vie-mort, sacré-profane, onanisme.

OS ROSTOS DE ANA: TRÊS COMENTÁRIOS SOBRE DARÍO MORALES RESUMO

O presente escrito é uma aproximação à obra do artista colombiano Darío Morales desde a perspectiva dialética “vida - morte”, (Vida e morte) sadia pelo acontecimento do ambíguo e suas implicações na construção de uma corporeidade estabelecida, regida por parâmetros sociais, jurídicos e biológicos que desembocam na caracterização de um “otro” (outro) no qual se encontram figuras como o anormal, o incorrigível, o monstro. Desde eles pretendo traçar um ponto de vista sobre aqueles Rostos de Ana onde se manifestam figuras como o onanista e a “vampira”, para desembocar em um comentário que amplie o espectro de sentido ao redor a obra do artista cartagenero.

PALAVRAS CHAVES Corpo ambíguo, vida-mente, sagrado-profano, onanismo.

Resumen (en_US)

This paper is an approach to the work of Colombian artist Dario Morales from the perspective of the dialectic of “life and death”, encouraged by the occurrence of the ambiguous and its implications for the deconstruction of a stable corporeality governed by social, legal and biological parameters that lead to the characterization of an “other”, in which figures such as the abnormal, the incorrigible, the monster are to be found. From them, I intend to plot a point of view on those faces of Ana where figures like the masturbator and the vampire make their appearance, in order, at last, to broaden the spectrum of meaning around the work of the Cartagena-born artist.

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Referencias

Barthes, R. (1990). La cámara lúcida. Paris: Gallimard.

Baudelaire, Charles. “La metamorfosis del vampiro”. Disponible en: http://www.ciudadseva.com/textos/poesia/fran/baudelaire/metamorfosis.htm

Cortés, J. (1997). Orden y caos, Un estudio cultural sobre lo monstruoso en las artes. Barcelona: Anagrama.

Courtine, J. (2006). “Desviaciones y peligros”, en: Historia del Cuerpo. Madrid: Taurus.

Foucault, M. (2001). Los Anormales. México, D.F.: Fondo Nacional de Cultura Económica.

Gómez, O. (1983). “Cartagena flamenca pintada en Paris”, en: Revista Cromos No. 3437, 29 de noviembre de 1983

Márquez, G. “El Alquimista en su cubil”. 1980. Disponible en: http://elpais.com/diario/1980/11/04/opinion/342140413_850215.html

Oliveras, E. (2005). Estética. La cuestión del arte. Buenos Aires: Planeta.

Poe, Edgar Allan, “El retrato oval”. Disponible en: http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/ing/poe/retrato.htm,

Serrano, Giraldo, Stringer (1995). Darío Morales. Santafé de Bogotá: El Sello Editorial.

Referencias de las imágenes:

Imagen 1: Desnudo en mecedora (1973).

Fuente: http://www.colarte.com/colarte/conspintores.asp?idartista=29

Créditos:

Fuente: El arte del Caribe colombiano

Editor o Impresor: Panamericana Formas e Impresos

Gestor: Fondo mixto para promoción de cultura de Bolívar

Año: 2000

Comentarios: Libro 150 paginas

Imagen 2: Mujer acostada en colchón (1975)

Fuente: http://www.colarte.com/colarte/conspintores.asp?idartista=29

Créditos:

Fuente: Darío Morales

Editor o Impresor: El Sello Editorial

Contenido: Exclusivo Darío Morales

Gestor: El Sello Editorial

Año: 1995

Comentarios: Exclusivo Darío Morales, 250 páginas, 280 ilustraciones

Fotografía: Bruno Jarret, otros

Imagen 3: Desnudo acostado en la cama con sábanas (1977)

Fuente: http://www.colarte.com/colarte/conspintores.asp?idartista=29

Créditos:

Fuente: Darío Morales

Editor o Impresor: El Sello Editorial

Contenido: Exclusivo Darío Morales

Gestor: El Sello Editorial

Año: 1995

Comentarios: Exclusivo Darío Morales, 250 páginas, 280 ilustraciones

Fotografía: Bruno Jarret, otros

Imagen 4: Estudio para un autorretrato (1977)

Fuente: http://www.colarte.com/colarte/conspintores.asp?idartista=29

Créditos:

Fuente: Darío Morales

Editor o Impresor: El Sello Editorial

Contenido: Exclusivo Darío Morales

Gestor: El Sello Editorial

Año: 1995

Comentarios: Exclusivo Darío Morales, 250 páginas, 280 ilustraciones

Fotografía: Bruno Jarret, otros

Imagen 5: Mujer acostada (1980)

Fuente: http://www.colarte.com/colarte/conspintores.asp?idartista=29

Créditos:

Fuente: Darío Morales

Editor o Impresor: El Sello Editorial

Contenido: Exclusivo Darío Morales

Gestor: El Sello Editorial

Año: 1995

Comentarios: Exclusivo Darío Morales, 250 páginas, 280 ilustraciones

Fotografía: Bruno Jarret, otros

Imagen 6: Cabeza (1967)

Fuente: http://www.colarte.com/colarte/conspintores.asp?idartista=29

Créditos:

Fuente: Darío Morales

Editor o Impresor: El Sello Editorial

Contenido: Exclusivo Darío Morales

Gestor: El Sello Editorial

Año: 1995

Comentarios: Exclusivo Darío Morales, 250 páginas, 280 ilustraciones

Fotografía: Bruno Jarret, otros

Cursa noveno semestre de Artes Plásticas en la Universidad del Cauca; fundador y editor de la revista de arte Entre-Diálogos. Su trabajo como artista discurre como una reflexión sobre el cuerpo en relación con el tiempo y el espacio, de la mano de lenguajes plásticos como el dibujo, la fotografía y el video. Ha participado en exposiciones colectivas en Cali, Popayán, Bogotá y Medellín.

La anécdota corresponde a la narrada por Gabriel García Márquez en el escrito “El alquimista en su cubil” (1980).

Acá es necesaria la referencia a Roland Barthes cuando escribe en La cámara lúcida: “Imaginariamente, la Fotografía (aquella que está en mi intención) representa ese momento tan sutil en que, a decir verdad, no soy ni sujeto ni objeto, sino más bien un sujeto que se siente devenir objeto: vivo entonces una microexperiencia de la muerte: me convierto verdaderamente en espectro”. (Barthes, 1990)

“La monstruosidad depende de la mirada que se dirige a ella. No está tanto enraizada en el cuerpo del otro como oculta en la mirada del espectador”. (Courtine, 2006)

“Subvertir los contextos de su aparición, volver inestables los marcos de referencia de su presentación, son algunas propiedades del cuerpo monstruoso”. (Courtine, 2006)

De igual modo, la estructura misma de los espacios son hibridaciones que Darío Morales realiza: “Las ventanas correspondían a las de otro piso en el mismo edificio, y las dimensiones de la habitación son del todo ficticias, hecho que, por supuesto, tampoco coincide con el calificativo de realista que se le adjudica con frecuencia” (Serrano et al., 1995).

“Agreguemos que si el concepto de claritas (claridad) tuvo un papel significativo en la Edad Media fue porque designaba tanto el fenómeno físico de la luz como el ‘resplandor de la virtud’, el esplendor del alma que luce en el cuerpo. En este sentido, reconocía Tomás de Aquino que la claridad del cuerpo provenía de la claridad del alma” (Oliveras, 2005).

Recuerdo ahora el cuento “El retrato oval” de Edgar A. Poe, en que el pintor se concentra tanto en pintar a su modelo que le roba el alma: su pintura cobra vida, mientras la modelo deja de vivir: “El artista cifraba su gloria en su obra, que avanzaba de hora en hora, de día en día… Ella, no obstante, sonreía más y más, porque veía que el pintor, que disfrutaba de gran fama, experimentaba un vivo y ardiente placer en su tarea, y trabajaba noche y día para trasladar al lienzo la imagen de la que tanto amaba, la cual de día en día tornábase más débil y desanimada… no se permitió a nadie entrar en la torre; porque el pintor había llegado a enloquecer por el ardor con que tomaba su trabajo, y levantaba los ojos rara vez del lienzo, ni aun para mirar el rostro de su esposa. Y cuando muchas semanas hubieron transcurrido… el alma de la dama palpitó aún, como la llama de una lámpara que está próxima a extinguirse. Y entonces el pintor dio los toques, y durante un instante quedó en éxtasis ante el trabajo que había ejecutado. Pero un minuto después, estremeciéndose, palideció intensamente herido por el terror, y gritó con voz terrible: "¡En verdad, esta es la vida misma!" Se volvió bruscamente para mirar a su bien amada: ¡Estaba muerta!". (2014)

En Los anormales Michel Foucault afirma con relación al monstruo sexual: “Vemos que se comunican entre sí la figura del individuo monstruoso y la del desviado sexual. Encontramos el tema recíproco de que la masturbación es capaz de provocar no solo las peores enfermedades sino también las peores deformidades del cuerpo y, finalmente, las peores monstruosidades del comportamiento”. (Foucault, 2001)

Cómo citar
Velázquez Sabogal, P. M. (2016). Los rostros de Ana: Tres comentarios sobre Darío Morales. Calle 14 Revista De investigación En El Campo Del Arte, 10(17), 142-152. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.c14.2015.3.a12
Publicado: 2016-03-04
Sección
Expresiones emergentes