Análisis de la estética y la narrativa secuencial de la tira cómica el llanero solitario, publicada entre 1981 y 1984, e ilustrada por Russe

Analysis of the aesthetic and sequential narrative in the lone ranger comic strip, published between 1981 and 1984 and illustrated by Russel heath

  • José Daniel Santibáñez Vásquez Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL
  • Natalie Barragán Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL)
  • Natalie Barragán Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL)
  • Christopher Andrade Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL)
  • Christopher Andrade Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL)
  • Antonella Aguirre Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL)
  • Antonella Aguirre Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL)
Palabras clave: Arte secuencial, cómic, composición, Llanero Solitario, narrativa, Russ Heath. Sequential art, comic, layout, Lone Ranger, narrative, Russ Heath (es_ES)

Resumen (es_ES)

RESUMEN

El Llanero Solitario ha sido uno de los personajes más emblemáticos de la cultura estadounidense. Su paso por la radio, televisión, cine y cómics marcó toda una época en la que los vaqueros eran héroes nacionales. Uno de los medios que tuvo mayor aceptación por parte del público fue el de la tira cómica o comic strip, que se publicaba diariamente. Escrita por Cary Bates e ilustrado por Russ Heath, esta tira logró llevar a muchos lectores a acompañar al Llanero Solitario y a Tonto en sus aventuras. Se trata de una obra de gran calidad narrativa y visual, en la que Russ Heath expone su talento como dibujante y su capacidad para ordenar, de manera inteligente, cada elemento gráfico del cómic.


PALABRAS CLAVES

Arte secuencial, cómic, composición, Llanero Solitario, narrativa, Russ Heath.


KAWASPA RURASPA PARLASPA IMASAMI RURANKUNA ATUN KAWACHI SAPALLA LLAGTAPI, KAWACHISPA KAI WATAKUNAPI 1981-1984 CHASALLATA RURASKA SUG RUSSEL HEATH


SUGLLAPI

Kaipi kai runa Cary Bates i Russ Heath Parlame Kawachhikame imasami tukuikunata sumaska kai suti alpapi sapalla, llalischiskakuna rimaspa, kawaspa kawachispa tukuikunata kai rurai suti comic strip, kai iskai runakuna kai kilkapi parlanakumi iman paikuna uillankuna. Munankuna tukuinutata kawachinga kankuna ajai iachakuna. Allilla imapas rurangapa Kilkangapa tukuikunata kawachinkuna sumaglla apachikuna.

IMA SUTI RIMAI SIMI:

Rukaikuna, kunaurramanda, kawachii, alpapi sapalla, parlu, Russ Heath.

ANALYSIS OF THE AESTHETIC AND SEQUENTIAL NARRATIVE IN THE LONE RANGER COMIC STRIP, PUBLISHED BETWEEN 1981 AND 1984 AND ILLUSTRATED BY RUSSEL HEATH


ABSTRACT

The Lone Ranger has been one of the most iconic characters in American culture. Its passage through radio, television, film and comics marked an era in which cowboys were national heroes. One medium that was widely accepted by the public was the daily comic strip. Written by Cary Bates and illustrated by Russ Heath, this strip managed to make readers feel that they were joining the Lone Ranger and Tonto on their adventures. This is a unique work of great narrative and visual quality, in which Russ Heath shows his talent as an illustrator and his ability to sort intelligently each graphic element.


KEYWORDS

Sequential art, comic, layout, Lone Ranger, narrative, Russ Heath.


ANALYSE DE L’ESTHETIQUE ET DE LA NARRATIVE SEQUENTIELLE DANS LE COMIC STRIP THE LONE RANGER, PUBLIE ENTRE 1981 ET 1984, ET ILLUSTRE PAR RUSSEL HEATH


RÉSUMÉ

The Lone Ranger a été l’un des personnages les plus emblématiques de la culture américaine. Son passage à travers la radio, la télévision, le cinéma et la bande dessinée a marqué une époque où les cow-boys étaient des héros nationaux. Un moyen qui a été largement accepté par le public était la bande dessinée quotidienne. Écrite par Cary Bates et illustrée par Russ Heath, cette bande a réussi à rendre les lecteurs les compagnons du Lone Ranger et Tonto dans leurs aventures. Ceci est une œuvre unique de grande qualité narrative et visuelle, dans laquelle Russ Heath montre son talent de dessinateur et sa capacité à trier intelligemment chaque élément graphique.


MOTS-CLEFS

Art séquentiel, bande dessinée, mise en page, Lone Ranger, narrative, Russ Heath.


ANALISES DA ESTÉTICA E DA NARRATIVA SEQUENCIAL DAS TIRINHAS O CAVALHEIRO SOLITÁRIO, PUBLICADA ENTRE 1981 E 1984, E ILUSTRADA POR RUSSEL HEATH.

RESUMO

O Cavalheiro Solitário tem sido um dos personagens mais emblemáticos da cultura americana (E.U). Seu passo pela rádio, televisão, cinema e os quadrinhos marcou toda uma época na que os boiadeiros eram heróis nacionais. Um dos meios que teve maior aceitação pelo público foi o das tirinhas ou quadrinhos strip, que se publicava diariamente. Escrita por Cary Bates e ilustrado por Russ Heath, estas tirinhas conseguiu levar a muitos leitores acompanhar ao cavalheiro solitário e a Tonto em suas aventuras. Se trata de uma obra de grande qualidade narrativa e visual, na que Russ Heath expõe o seu talento como desenhista e sua capacidade para ordenar, de maneira inteligente, cada elemento gráfico do Gibi.

PALAVRAS CHAVES

Arte sequencial, tirinhas, composição, Cavalheiro Solitário, narrativa, Russ Heath.

 


Recibido el 04 de julio de 2015

Aceptado el 22 de enero de 2016

Resumen (en_US)

The Lone Ranger has been one of the most iconic characters in American culture. Its passage through radio, television, film and comics marked an era in which cowboys were national heroes. One medium that was widely accepted by the public was the daily comic strip. Written by Cary Bates and illustrated by Russ Heath, this strip managed to make readers feel that they were joining the Lone Ranger and Tonto on their adventures. This is a unique work of great narrative and visual quality, in which Russ Heath shows his talent as an illustrator and his ability to sort intelligently each graphic element.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Acción 13 Noticias al Minuto. (6 de octubre de 2012). Consultado el 20 de marzo de 2014, de Accion13: http://www.accion13.org.co/ElLlaneroSolitarioCabalgaDeNuevo.htm

Browser, S., & Irving, C. (2012). Golden Age Wéstern Comics. (S.

Browser, Ed.) New York, Estados Unidos: PowerHouse Books.

Castillo, J. M. (2012). La composición de la imagen del renacimiento al 3D. España: Paraninfo.

Chavarría, T. (2009). Indigenous Comics in the United States.

World Literature Today , 83 (3), 46.

Dynamic Forces. (s.f.). Consultado el 1 de Abril de 2014, de http://www.dynamicforces.com/ htmlfiles/infodatabase.html?showInfodatabase= NS03230713152

Dynamic Forces. (s.f.). Consultado el 4 de junio de 2014, de http://www.dynamicforces.com/ htmlfiles/infodatabase.html?showInfodatabase= NS03230713152

Eisner, W. (2001). An Interview with Will Eisner. badazzmofo. (D.

Walker, Entrevistador)

Foster, W. (2003). Horses Learn to Draw Step by Step. (H.

Kellenberger, Ed.) Estados Unidos: Walter Foster Publishing.

Gabilliet, J. P. (2010). Of Comics and Men: A Cultural History of American Comic Books. (U. P. Mississippi, Ed., & B. B. Nguyen, Trad.) Estados Unidos: Du Pents

Garcia, S. (2004). Anatomìa de una historieta. Madrid, España: Sinsentido. Gluibizzi, A. (2007). The Aesthetics and Academics of Graphic Novels and Comics.

Art Documentation: Journal of the Art Libraries Society of North America , 26 (1), 28.

Mateu-Mestre, M. (2010). Framed ink. Design Studio Press.

McCloud, S. (1993). Undestanding comics. New York, Estados Unidos: Harper Perennial.

Mccloud, S. (2006). Creating Comics. (K. T. Williams, Ed.) New York, Estados Unidos: Harper Collins.

Moore, C. (1998). I Was That Masked Man. Estados Unidos: Taylor Trade Publishing.

Pratt, H. J. (2009). Narrative in comics. The Journal of Aesthetics and Art Criticism, 67 (1), 110, 111, 113.

Royal, D. P. (2007). Coloring America: Multi-Ethnic Engagements with Graphic Narrative. Melus , 32 (3), 7.

Schodt, F. L. (1985). Reading the comics. The Wilson Quarterly , 9 (3), 57.

Sheyahshe, M. A. (2008). Native Americans in Comic Books: A Critical Study. Estados Unidos: McFarland.

Vigus, R. (1942). The Art of the Comic Magazine. The Elementary English Review , 19 (5), 168.

Villafañe, J. (2002). Introducción a la teoría de la imagen. Mdrid, España: Pirámide.

Weinschenk, S. M. (2011). 100 things every designer needs to know about people. Estados Unidos: New Riders.

Wright, B. W. (2001). Comic Book Nation: The Transformation of Youth Culture in America. Estados Unidos: The Johns Hopkins University Press.

Zan, M. (2010). Wésterns (comics). En M. K. Booker, & M. K. Booker (Ed.), Encyclopedia of Comic Books and Graphic Novel (pág. 685, 686). Santa Barbara, California, Estados Unidos: Greenwood.

Cómo citar
Santibáñez Vásquez, J. D., Barragán, N., Barragán, N., Andrade, C., Andrade, C., Aguirre, A., & Aguirre, A. (2016). Análisis de la estética y la narrativa secuencial de la tira cómica el llanero solitario, publicada entre 1981 y 1984, e ilustrada por Russe. Calle 14 Revista De investigación En El Campo Del Arte, 11(18), 116-137. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.c14.2016.1.a09
Publicado: 2016-10-04
Sección
Sección Transversal