Del autor y la autoría: notas para una aproximación en el arte contemporáneo

Author and authorship: notes for an approach in contemporary art

  • Teresa Camps Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Palabras clave: Autor, autoría, derechos de autor, historia, mercado, tecnología, profesionalización, arte contemporáneo (en_US)
Palabras clave: Autor, autoría, derechos de autor, historia, mercado, tecnología, profesionalización, arte contemporáneo (es_ES)

Resumen (es_ES)

Temas amplios y diversos, llenos de matices, cambios e interpretaciones a lo largo de la historia, y a la vez una buena cantidad de ambigüedades. Una reflexión en ese sentido sólo puede tener un carácter subjetivo, con base en la propia reflexión y a la experiencia del contacto con el contexto artístico, y no supone en ningún caso, la elaboración de un conocimiento especializado, sino solamente la posibilidad de compartir ideas y sugerencias sobre unos temas por naturaleza abiertos y de aproximación, susceptibles de interpretación polémica. La razón es evidente; por una parte, afectan al concepto de arte y artística, y en consecuencia a la valoración que de estos conceptos cada momento histórico ha propiciado o aceptado; por otra parte, la percepción social de artísta y su trabajo ha oscilado de forma extraordinaria de unos momentos a otros a lo largo de nuestra civilización, que incluye situaciones tan diversas como el mundo antiguo, el trabajo agremiado en la edad media, o el fuerte individualismo actual y la decidida entrada a la obra de arte como elemento estelar de un potente mercado en auge.

Resumen (en_US)


Broad and diverse themes, full of nuances, changes and interpretations throughout history, and at the same time a lot of ambiguities. A reflection in this sense can only have a subjective character, based on the reflection itself and the experience of contact with the artistic context, and does not imply in any case, the elaboration of a specialized knowledge, but only the possibility of sharing ideas and suggestions on topics that are naturally open and approximate, susceptible to controversial interpretation. The reason is obvious; On the one hand, they affect the concept of art and art, and consequently, the valuation that each historical moment has fostered or accepted of these concepts; On the other hand, the social perception of the artist and his work has oscillated in an extraordinary way from one moment to another throughout our civilization, which includes situations as diverse as the ancient world, unionized work in the Middle Ages, or the strong current individualism and the decisive entrance to the work of art as a stellar element of a powerful market on the rise.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Alsina, Pau. (2006). "Cap a una arqueologia de l'art en xarxa: telecomunicacions i participació", en Papers d'Art, Girona: Fundació Espais.

Benjamin, Walter. (1973). discursos interrumpidos i. madrid: taurus ediciones, pp. 20-21.

catoir, Barbara. (1988). converses amb antoni tàpies, Barcelona: ediciones Polígrafa, p. 87.

Cabanne, Pierre. (1972). Conversaciones con Marcel Duch amp. Barcelona: ed. anagrama, p. 110.

Danto, Arthur C. (2002). La transfiguración del lugar común. Barcelona: ed. Paidós.

Frey, Bruno. (2000). L'economia de l'art", Collecció d'Estudis Econòmics, nº 18, La Caixa, barcelona, p. 176.

Gombrich, E. (1997). La historia del arte, Madrid: Ed.debate, p. 65.

Hauser, arnold. Historia social de la literatura y del arte, vol. 1º, madrid: ed. Guadarrama, p. 207.

Kris, ernst y Kurz, otto. (1979). la leyenda del artista. colección ensayos arte. 3ª edición. madrid: cátedra, p. 23

Léger, Fernand. (1969). Funciones de la pintura. madrid: edicusa, p. 178.

Marchan, Simón. (1985). "Epílogo sobre la sensibilidad "postmoderna", en: del arte objetual al arte de concepto, 3ª edición. Madrid: Akal, pp.291 y siguientes.

Pleynet, marcelin. (1978). "la enseñanza de la pintura". Barcelona: ed. Gustavo Gili.

Roig serrano, miguel. (2003). el futuro de la creación. Madrid: Fundación Arte y Derecho, p. 57.

Raymonde Moulin "L'identification de l'artista contémporain" en "La condition sociale de l'artiste", Université de saint- étienne, octobre 1985, p. 121 y ss.

serrano Gómez, eduardo. (2000). la propiedad intelectual y las nuevas tecnologías. madrid: cuadernos civitas, p.15.

Wittkower, Rudolf y Margot. (1982). Nacidos bajo el signo de saturno. madrid: cátedra, p. 13.

Cómo citar
Camps, T. (2007). Del autor y la autoría: notas para una aproximación en el arte contemporáneo. Calle 14 Revista De investigación En El Campo Del Arte, 1(1), 7-33. https://doi.org/10.14483/21450706.1175
Publicado: 2007-01-03
Sección
Autor invitado