La muerte del autor: la redefinición del hacer del arte y de la crítica

The death of the author: the redefinition of the making of art and criticism

  • Juan Carlos Arias Pontificia Universidad Javeriana
Palabras clave: Death of the author, interpretation, art criticism, event (en_US)
Palabras clave: Muerte del autor, interpretación, crítica del arte, acontecimiento (es_ES)

Resumen (es_ES)

El ejercicio de la crítica de arte parece haberse definido a partir de la relación, aparentemente fundamental, entre la obra y su autor. Ese último funcionaría como la clave interpretativa de cualquier tipo de texto, revelando una especie de (verdad oculta) que debe ser decifrada, de una u otra manera, por el espectador. Así, la obra como tal queda desplazada por un análisis de la figura de autor en sus diversas facetas. Este ensayo intenta pensar una forma de aproximación a la hora de arte que no pase por el ejercicio hermenéutico basado en el autor, sino que redefina la forma de la pregunta por el senido de la obra. Se trata, entonces, de una reformulación de la crítica de arte como "hacer superficial", más que como develamiento del sentido oculto en la fgura del autor.

Resumen (en_US)

The exercise of art criticism seems to have been defined based on the apparently fundamental relationship between the work and its author. The latter would work as the interpretive key of any type of text, revealing a kind of (hidden truth) that must be deciphered, in one way or another, by the viewer. Thus, the work as such is displaced by an analysis of the figure of author in its various facets. This essay attempts to think of a form of approach to the time of art that does not pass through the hermeneutic exercise based on the author, but rather redefines the form of the question by the sense of the work. It is, then, a reformulation of art criticism as "superficial", rather than as a revelation of the hidden meaning in the author's image.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Agamben. (2005). Giorgio, Profanaciones, trad. Flavia costa y edgardo castro. Buenos aires: adriana Hidalgo.

Barthes, Roland. (1994), El susurro del lenguaje: más allá de la palabra y de la escritura, trad. c. Fernández medrano. Barcelona: Paidós.

Heidegger, martin. (2001). "el origen de la obra de arte" en Caminos del bosque, trad. arturo leyte y Helena cortes. madrid: alianza.

Mallarmé, Stéphane. (2002). Fragmentos sobre el libro, trad. Juan Gregorio. valencia: la caixa.

Schapiro, Mayer. (1994). "Still-life as personal object: A note on Heidegger and Van Gogh" en Theory and Philosophy of Art, New York: Braziller.

sontag, susan. (1996). "contra la interpretación" en Contra la interpretación, trad. Horacio vásquez rial. madrid: alfaguara.

Van Gogh, Vincent. (2004). Cartas a Theo, trad. antonio rabinad. Barcelona: Paidós.

vasari, Giorgio. (2002). Las vidas de los más excelentes arquitectos, pintores y escultores italianos desde Cimabue a nuestros tiempos, Trad. Helena Aguilà [et.al]. Madrid: cátedra.

Cómo citar
Arias, J. C. (2007). La muerte del autor: la redefinición del hacer del arte y de la crítica. Calle 14 Revista De investigación En El Campo Del Arte, 1(1), 45-53. https://doi.org/10.14483/21450706.1177
Publicado: 2007-01-03
Sección
Sección Transversal