Representando “lo afro”: consumo cultural de danzas africanas por parte de practicantes bogotanos

Representing what it is called “afro”: cultural consumption of african dancing performed by people from bogota practitioners

  • Aidaluz Sánchez Arismendi Universidad Santo tomás
Palabras clave: Africa, Bogota, cultural consumption, body, Afro dancing, representatioins (en_US)
Palabras clave: África, Bogotá, consumo cultural, cuerpo, danza afro, representaciones (es_ES)

Resumen (es_ES)

Este artículo presenta la caracterización de los asistentes a algunos espacios de formación de danzas del occidente de África, en Bogotá, principalmente del grupo étnico Malinké. Se describen las representaciones que soportan el consumo cultural de las danzas en mención, e igualmente se identifica que priman intereses de enriquecimiento personal, disfrute y relajación, los cuales obedecen, en parte, a miradas esencialistas sobre lo que representa África, sus danzas y la racialización de los cuerpos. Dichas construcciones resultan ser fundamentales para la circulación y el consumo de prácticas artísticas afro, principalmente por personas que se reconocen como mestizas y blancas. El estudio se realizó a partir de la aplicación de encuestas y de entrevistas semiestructuradas a participantes de proyectos culturales en Bogotá, como Arte sin Pausa, Zajana Danza, Nimba y Zarabanda.

Resumen (en_US)

This article presents the characterization of those who attended to some occidental African dancing formation settings, in Bogota, mainly the ethnical group Malinké. The representations that support the cultural consumption of the referenced African dancing are presented, on the other hand it is identified that personal growing, enjoyment and relaxation interests prevail, which obey to essentialist views of what Africa represents: traditional dancing and rationalization of the human body. These two constructions are a key result to the circulation and consumption of Afro artistic practices, mainly by those who recognize themselves as mestizo or white people. Participants at cultural projects such as Arte sin Pausa, Zajana Danza, Nimba y Zarabanda, in Bogota were surveyed and an interviewed to gather the necessary information to carry out this project.

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Biografía del autor/a

Aidaluz Sánchez Arismendi, Universidad Santo tomás

Docente de la Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia; magíster en Estudios Culturales por la Universidad Nacional de Colombia; socióloga por la Universidad Santo Tomás. Perteneciente a los grupos de investigación: “Conflicto, género y territorios” (USTA) y “Cultura y Gestión” (EAN). Coordinadora del semillero Sociedad y Consumo (USTA). Experiencia investigativa en propuestas y análisis de prácticas culturales, gestión cultural y comprensión de consumos contemporáneos. Correo electrónico: aidaluzsanchez@gmail.com/aidaluzsanchez@usantotomas.edu.co

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Cómo citar
Sánchez Arismendi, A. (2017). Representando “lo afro”: consumo cultural de danzas africanas por parte de practicantes bogotanos. Calle 14 Revista De investigación En El Campo Del Arte, 12(21), 60-74. https://doi.org/10.14483/21450706.11900
Publicado: 2017-01-26
Sección
Artículos