El estado de la guitarra eléctrica en la música académica contemporánea

The status of the electric guitar in gontemporary academic music

  • Johan León Ramírez
Palabras clave: compositions, composers, electric guitar, guitarists, interpretation, contemporary academic music (en_US)
Palabras clave: Composiciones, compositores, guitarra eléctrica, guitarristas, interpretación, música académica contemporánea (es_ES)

Resumen (es_ES)

El objetivo de este escrito es dar importancia al repertorio para guitarra eléctrica comprendido en la producción de música académica contemporánea y, al mismo tiempo, proporcionar valor al instrumento dentro de esta estética musical. Para esto, se hace un estudio de los antecedentes relacionados con el tema tratado, examinando algunos textos escritos por otros autores con preocupaciones similares a las mías, observando posteriormente el trabajo artístico que robustece el repertorio existente, referenciando el trabajo realizado por algunos ensambles, guitarristas y, específicamente, compositores en Colombia.

Resumen (en_US)

The aim of this paper is to give importance to the repertoire of electric guitar found in contemporary academic music and, at the same time, to provide value to the instrument within this musical aesthetics. For this, the antecedents of the matter are examined, reviewing texts written by other authors with similar concerns to mine; we take a closer look at the artistic work that strengthens the existent repertoire, and, finally we reference the work done by some ensembles, guitarists and, specifically, composers in Colombia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Bang On A Can, Summer Music Festival [en línea]. (s.f). Disponible en: http://bangonacan.org/summer_festival. [Consultado 20 de octubre, 2014].

Circulo Colombiano de Música Contemporánea. (2010). Estatutos [en línea]. Disponible en: http://www.ccmc. com.co/admin/ccmc/estatutos_ccmc.pdf. [Consultado 20 de octubre, 2014].

Courribet, Benoît y Santiago Quintans (2010). Guitarra eléctrica y creación musical contemporánea. Espacio Sonoro, revista quatrimesta de musica contemporanéa (1) [en línea]. Disponible en: http://www.tallersonoro. com/anterioresES/21/Articulo2.htm. [Consultado 20 de octubre, 2014].

Courribet, Benoît y Santiago Quintans (2010). “Guitarra eléctrica y creación musical contemporánea”, en: Espacio Sonoro, revista quatrimesta de musica contemporanéa (2) [en línea]. Disponible en: http://www. tallersonoro.com/anterioresES/22/Articuloguitarra.htm. [Consultado 20 de octubre, 2014].

Heim, Klaus y Seth Josel (2002). Sheer Pluck, Database of contemporary guitar music [en línea]. Disponible en: http://www.sheerpluck.de. [Consultado 20 de octubre, 2014].

Ictus. (s.f). Academy (School of Arts Ghent | Ictus | Spectra). Disponible en: http://www.ictus.be/projects/ academy. [Consultado 20 de octubre, 2014].

Internationales Musikinstitut Darmstadt. (s.f). Internationale Ferienkurse für Neue Musik [en línea]. Disponible en: http://www.internationales-musikinstitut. de/ferienkurse.html. [Consultado 20 de octubre, 2014].

Mackie, Zane (2013). The Electric Guitar in Contemporary Art Music. Sydney Conservatory of Music, Sydney University.

Quintans, Santiago (2010). « La guitare électrique comme moyen de création au sein d’un réseau d’outils compositionnels ». Revue Appareil [en línea]. Disponible en: http://appareil.revues.org/1021. [Consultado 20 de octubre, 2014].

Tomaro, Robert (1994). “Contemporary Compositional Techniques for the Electric Guitar in United States Concert Music”. Journal of New Music Research, 23:4, 349-367.

Cómo citar
León Ramírez, J. (2018). El estado de la guitarra eléctrica en la música académica contemporánea. Calle 14 Revista De investigación En El Campo Del Arte, 13(23), 38-53. https://doi.org/10.14483/21450706.12988
Publicado: 2018-02-06
Sección
Sección Central