El arte en un acto sensible: El niño en procesos creativos

Art in a sensitive act: the child in creative processes

  • Sandra Yaneth Chaparro Cardozo Fundación Universitaria Juan de Castellanos
  • Elver Chaparro Cardozo Fundación Universitaria Juan de Castellanos
  • Edixon Alberto Prieto Acevedo Fundación Universitaria Juan de Castellanos
Palabras clave: Artistic practices, art, creativity, childhood (en_US)
Palabras clave: Prácticas artísticas, arte, creatividad, infancia (es_ES)

Resumen (es_ES)

El presente artículo indaga entorno a los procesos artísticos y su incidencia en la formación de la creatividad, y surge como parte del proyecto Escuela y Creatividad: Estrategias y Fomento de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos de Tunja, Boyacá. En este estudio se revisaron algunas relaciones entre el arte y la creatividad, partiendo de la observación e interpretación de las intervenciones pictóricas de los niños. Lo que conllevó al siguiente interrogante: ¿Qué tipo de procesos artísticos se desarrollan en la infancia y cómo se articulan con los procesos creativos? Esta investigación se orientó a partir del estudio de casos y tiene por objetivo determinar prácticas artísticas que se desarrollan en la infancia y su articulación en el desarrollo de procesos creativos en niños y niñas. De igual forma se realizó un reconocimiento inicial de la concepción de las artes y la plástica frente a la creatividad, y de la capacidad creadora y artística en la infancia.

Resumen (en_US)

This article investigates the artistic processes and their impact on the formation of creativity. It is part of the project School and Creativity: Strategies and Promotion of the Faculty of Education Sciences and Humanities of the University Foundation Juan de Castellanos of Tunja. In this study, some relationships between art and creativity were reviewed, based on the observation and interpretation of pictorial interventions by children. This led to the following question: What kind of artistic processes are developed in childhood and how are they articulated with creative processes? This research was guided from the case studies and aims to determine artistic practices that are developed in childhood and their articulation in the development of creative processes in children. In the same way, an initial recognition of the conception of the arts facing creativity, and of the creative and artistic capacity childhood was carried out.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Esquivas, S. M. (2004). Creatividad: definiciones, antecedentes y aportaciones. Digital Universitaria, 2-17.

Garnerd, H. (1993). Mentes creativas. España: Ediciones Paidós.

Guilera, L. A. (2011). Anatomía de la creatividad. Estados Unidos: FUNDIT.

Macías, M. A. (2002). Las inteligencias múltiples. Universidad de Norte, 27-38.

Puleo, R. E. (2012). La evolución del dibujo infantil, una mirada desde el contexto sociocultural. Educares, 157-170.

Sarlé, P., Elizabeth, I., y L. Hernández. (2014). Arte, educación y primera infancia: sentidos y experiencias. España: OIE.

Robinson, Kent. (2015) Escuelas creativas. Edito Grijalbo.

Valquí, V. R. (2009). La creatividad: conceptos. Métodos y aplicaciones. Iberoamericana de Educación, 1-11.

Cómo citar
Chaparro Cardozo, S. Y., Chaparro Cardozo, E., & Prieto Acevedo, E. A. (2018). El arte en un acto sensible: El niño en procesos creativos. Calle 14 Revista De investigación En El Campo Del Arte, 13(23), 186-196. https://doi.org/10.14483/21450706.12998
Publicado: 2018-02-06
Sección
Sección Central