Masculinidades múltiples en el arte contemporáneo costarricense: espacios, subjetividades y museología

Multiple masculinities in Costa Rican contemporary art: spaces, subjectivities and museology

  • Sofía Villena Araya Goldsmiths College
Palabras clave: Central American contemporary art gender, MADC, masculinities, sexuality, queer theory (en_US)
Palabras clave: Arte contemporáneo centroamericano, género, MADC, masculinidades, sexualidad, teoría queer (es_ES)

Resumen (es_ES)

¿Cómo se han relacionado estético-conceptualmente los espacios físicos —públicos, privados y fronterizos— con los espacios psicológicos dentro de la formación y vivencias de masculinidades múltiples desde el arte contemporáneo costarricense? Se atiende esta pregunta a través de un análisis detallado tanto de las fotografías como del montaje curatorial de la exhibición “Mil y un hombres. Tres fotógrafos: Timms/Alban/Tischler”, curada por Adriana Collado-Chaves y expuesta en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo de Costa Rica (MADC) en el 2017. Se propone una metodología con un enfoque interseccional, que indaga en cómo se juegan las sexualidades y el género dentro de los diversos espacios —públicos, privados, psicológicos, subjetivos, y otros— y dentro del propio espacio del museo, enfocando los desplazamientos de los cuerpos representados, de los fotógrafos, del público e inclusive de la propia curadora, como una forma creadora de subjetividad.

Resumen (en_US)

How are the relationships between physical spaces—public, private and borders—and psychological spaces, within the formation and experiences of multiple masculinities, expressed from the stand point of Costa Rican contemporary art? This question is addressed through a detailed analysis of both the photographs and the curatorial assembly of the exhibition “One Thousand and One Men. Three photographers: Timms/Alban/Tischler“, curated by Adriana Collado-Chaves and exhibited at the Museum of Contemporary Art and Design of Costa Rica (MADC) in 2017. A methodology with an intersectional approach is proposed, which explores how sexualities and gender are played within the various spaces—public, private, psychological, subjective, etc.—and within the museum’s own space, focusing on the movements of the represented bodies, photographers, the public and even the curator herself, as a creative form of subjectivity

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Artavia, Adriana (2017). Cuerpo,hombre y espacio público. Fotografía: imagen 1.Cortesía del MADC

Artavia, Adriana (2017). Fotografía de sala Masculinidades las nuestras. Imagen 3. Cortesía del MADC.

PMid:28971024 PMCid:PMC5612802

Artavia, Adriana (2017). Fotografía de sala Rito, mito y desmitificación. Imagen 2. Cortesía del MADC.

PMid:28971024 PMCid:PMC5612802

Borges, J.L. (1980). "Las mil y una noches" [en línea]. Disponible en: http://biblio3.url.edu.gt/Borges/lasmil1noche.pdf

Connell, R.W. y Messerschmidt, J. (2005). "Hegemonic Masculinity: Rethinking the Concept", en: Gender and Society, Vol. 19, No. 6 (Dec., 2005), pp. 829-859. Sage Publications, Inc [en línea]. Disponible en: http://www.jstor.org/stable/27640853

https://doi.org/10.1177/0891243205278639

Freeman, E. (2010). Time Binds: Queer Temporalities, Queer Histories. Durham and London: Duke University Press.

https://doi.org/10.1215/9780822393184

Mowitt, J. (2002). Percussion: Drumming, Beating, Striking. Durham and London: Duke University Press.

https://doi.org/10.1215/9780822383604

Muñoz, M. (2003). Zigzagger. Evanston, Illinois: Northwestern University Press.

Sabsay, L. (2011). Fronteras sexuales: Espacio urbano, cuerpos y ciudadanía. Buenos Aires: Editorial Paidós.

Shifter, J. (1996). Las gavetas sexuales del costarricense. San José, Costa Rica: Editorial IMEDIEX, S.A.

Vargas, R. (2003). Pétalos y espinas: Hombres gay, relaciones de pareja y violencia. Buenos Aires, Argentina: Editorial El Aleph.

Cómo citar
Villena Araya, S. (2018). Masculinidades múltiples en el arte contemporáneo costarricense: espacios, subjetividades y museología. Calle 14 Revista De investigación En El Campo Del Arte, 13(24), 318-321. https://doi.org/10.14483/21450706.13528
Publicado: 2018-07-01
Sección
Sección Central