El Gráfico y la búsqueda de un arte nacional en Colombia1

El Gráfico and the Search for a National Art in Colombia

  • Maria Clara Bernal Bermúdez Universidad de Los Andes
Palabras clave: Colombian art, national art, sculpture, cultural magazines (en_US)
Palabras clave: Arte colombiano, arte nacional, escultura, revistas culturales (es_ES)

Resumen (es_ES)

En 1923 la revista cultural colombiana El gráfico publicó el artículo editorial titulado “La escultura nacional”. En este se plantea el retroceso de las artes en el país a principios del siglo XX después de su esplendor con el pintor y dibujante, Alberto Urdaneta, a finales del siglo XIX. Cinco años más tarde, tras una convulsionada época a nivel artístico en el país, una nueva visión de escultura nacional es instaurada en la misma publicación. En el presente artículo se pretende hacer un seguimiento a las discusiones al interior de la revista y de otras publicaciones contemporáneas que llevaron a la transformación de los paradigmas de lo que se entendía por un arte nacional.

Resumen (en_US)

In 1923 the Colombian cultural magazine El Gráfico published the editorial article entitled “Our National Sculpture”, which states the retrogression of the arts in the country at the beginning of the 20th century after its splendor with the painter and draftsman Alberto Urdaneta at the end of the 19th century. Five years later, after a convulsive period in the artistic life of the country, a new vision of national sculpture is established in the same publication. This article aims to follow up on the discussions within the magazine and other contemporary publications that led to the transformation of the paradigms of what was understood by a national art.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Autor anónimo. (1923), Escultura Nacional. El gráfico, 752.

Autor anónimo. (1927). Un joven pintor y escultor colombiano. El gráfico, 1432.

Eguren de Larrea, D.F. (1927). Algo sobre arte Indoamericano. El gráfico, 853, p. 89.

Marín Colorado, P. A. (2016). Diversificación del público lector en Bogotá (1910-1924). Un análisis de las revistas ilustradas El Gráfico y Cromos. Historia y Memoria. 13.

Londoño Vélez, S. (1996). El pintor Francisco A. Cano: nacimiento de la Academia de Antioquia. Credencial Historia 81. Recuperado de: http://www.banrepcultural. org/node/32966

Vásquez, W. (2014). Antecedentes de la Escuela Nacional de Bellas Artes de Colombia 1826-1886: de las artes y oficios a las bellas artes. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, 9(1), pp. 35-67.

Cómo citar
Bernal Bermúdez, M. C. (2019). El Gráfico y la búsqueda de un arte nacional en Colombia1. Calle 14 Revista De investigación En El Campo Del Arte, 14(25), 86-93. https://doi.org/10.14483/21450706.14050
Publicado: 2019-01-09
Sección
Sección Central