Análisis y reflexión sobre el alcance del desarrollo de conciencia corpórea en la formación docente universitaria

  • Elcira Claudia Guillén Universidad Nacional del Nordeste
Palabras clave: Expresión corporal-danza, formación docente, subjetividades autónomas, conciencia de corporeidad (es_ES)

Resumen (es_ES)

Este artículo propone una reflexión sobre lo que implica el desarrollo de conciencia de corporeidad en la constitución de subjetividades autónomas vinculadas al ejercicio pleno de la ciudadanía. Se postula la Expresión Corporal como disciplina artística que, concibiendo a la persona que la vivencia como sujeto que es en su cuerpo, propicia el desarrollo de conciencia holística, aquella que lo dimensiona en su humanidad: sujeto creativo, meta cognitivo, que se constituye en una sociedad y en una cultura, siendo quien la significa y re-significa. Para ello, se describe la Expresión Corporal en relación a la conciencia de corporeidad; se puntualiza la concepción de cuerpo que impera en el sistema universitario; y se pone en las voces de las estudiantes el impacto del ejercicio de la Expresión Corporal en su formación docente universitaria. Este análisis arroja resultados que permiten el arribo a conclusiones vinculantes entre formación universitaria y conciencia de corporeidad.

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Cómo citar
Guillén, E. C. (2019). Análisis y reflexión sobre el alcance del desarrollo de conciencia corpórea en la formación docente universitaria. Calle 14 Revista De investigación En El Campo Del Arte, 14(25), 123-139. https://doi.org/10.14483/21450706.14054
Publicado: 2019-01-09
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