Espigando el tiempo: Agnès Varda y Walter Benjamin en busca de la vida cotidiana

Palabras clave: experience, history, memory, weather, daily life (en_US)
Palabras clave: experiencia, historia, memoria, tiempo, vida cotidiana (es_ES)

Resumen (es_ES)

Los espigadores y la espigadora (2000), el documental de Agnès Varda, empieza reflexionando sobre el famoso cuadro de Millet del siglo XIX y el oficio de espigar. Recoger la cosecha en esas épocas contrasta con la labor de los espigadores de hoy que deben sobrevivir con lo que consigan en la calle. Este montaje de la vida cotidiana en dos tiempos y la experiencia misma de la cineasta permite entablar un diálogo con el trabajo de Walter Benjamin sobre la cotidianidad. Benjamin escribe sobre autores del siglo XIX y la experiencia de pérdida o shock en la modernidad y el rol de la memoria ante esta pérdida. En este sentido los conceptos de experiencia y tiempo están implicados en la memoria y la historia de la vida cotidiana. Ambos Varda y Benjamin, dialogando también con otros teóricos, buscan una vida cotidiana en un tiempo que difícilmente es progresivo.

Resumen (en_US)

The gleaners and the gleaner (2000), Agnès Varda's documentary, begins by reflecting on Millet's famous painting from the 19th century and the profession of gleaning. Harvesting the harvest in those times contrasts with the work of the gleaners of today who must survive with what they get on the street. This montage of daily life in two times and the filmmaker's own experience allows us to enter into a dialogue with Walter Benjamin's work on everyday life. Benjamin writes about 19th century authors and the experience of loss or shock in modernity and the role of memory in the face of this loss. In this sense, the concepts of experience and time are involved in the memory and history of everyday life. Both Varda and Benjamin, also dialoguing with other theorists, seek a daily life in a time that is hardly progressive.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Baudelaire, Ch. (2014 [1869]) “Extravío de aureola”, en Esplín de Paris (Pequeños poemas en prosa), Madrid: Alianza Editorial.

Benjamin, W. (2005a [1982]). “[El coleccionista]” H, en Libro de los Pasajes, Madrid: Editorial Akal.

Benjamin, W.(2005b [1982]). “[Ciudad y arquitectura oníricas, ensoñaciones utópicas, nihilismo antropológico, Jung]” K, en Libro de los Pasajes, Madrid: Editorial Akal.

Benjamin, W.(2007 [1929]). “Hacia una imagen de Proust”, en Obras libro II/Vol. 1, Madrid: Abada Editores.

Benjamin, W. (2008a [1938]). “Parque Central”, en Obras libro I/Vol. 2, Madrid: Abada Editores.

Benjamin, W. (2008b [1939]). “Sobre algunos motivos en Baudelaire”, en Obras libro I/Vol. 2, Madrid: Abada Editores.

------------------. (2008c [1940]). “Sobre el concepto de Historia”, en Obras libro I/Vol. 2, Madrid: Abada Editores.

Debord, G. (1999). “Perspectivas de modificación consciente de la vida cotidiana”, en Internacional situacionista: textos completos en castellano de la revista Internationale Situationniste (1958-1969), Madrid: Literatura Gris.

Lefebvre, H. (1987). “The Everyday and Everydayness”, en French Studies, 73. https://doi.org/10.2307/2930193

Lefebvre, H. (1991). Critique of Everyday Life: Volume I, London: Verso.

Lefebvre, H. (2013 [1974]). La producción del espacio, Madrid: Capitán Swing.

Ludmer, J. (2010). Aquí América Latina, Buenos Aires: Eterna Cadencia.

McCracken, S. (2002). “The Completion of Old Work: Walter Benjamin and the Everyday”, en Cultural Critique, 52. https://doi.org/10.1353/cul.2003.0013

Osborne, P. (1992), “Avant-Garde and Everyday”, en The politics of Time: Modernity and Avant-Garde,London: Verso.

Varda, A., y Maille, N. (2014). “Conversation aven Agnès Varda: les puzzles d’Agnès”. Critkat. doi: https://www.critikat.com/panorama/entretien/conversation-avec-agnes-varda/

Varda, A. (1962) Clèo de 5 à 7, 35mm, 90’.

Varda, A. (2000). Les Glaneurs et la Glaneuse,35mm, 82’.

Cómo citar
Mora Méndez, N. (2020). Espigando el tiempo: Agnès Varda y Walter Benjamin en busca de la vida cotidiana. Calle 14 Revista De investigación En El Campo Del Arte, 15(28). https://doi.org/10.14483/21450706.16259
Publicado: 2020-06-02