Tachadura. Reflexiones en torno a la artificialidad del dibujo

  • Jhon Felipe Benavides Narváez Universidad de Nariño
Palabras clave: tachadura (erasure-delation-strikethrough), artificiality of the drawing, trace, draftsman (en_US)
Palabras clave: tachadura, artificialidad, dibujo, traza, dibujante (es_ES)

Resumen (es_ES)

La tachadura hace parte del cuerpo dibujado. La densidad dada por el gesto ayuda a la presentación de su acontecimiento. Es a lo que asiste el dibujante de la ciudad de Pasto, a la superación de lo representativo del mundo porque ya no le es suficiente; para lo cual apela a la movilidad de una mano que no le pertenece o que cambia, con toda su naturaleza proteica acorde al movimiento singular de lo que diseña en forma de visibilidad.  Esta visibilidad no asiste a lo ocular, a lo retiniano, a la secularización de lo sagrado. Se hace visible para hacer tolerable este mundo y lo otro, como si al ilustrar no solamente se dejara constatación de una mirada, sino la amenaza de su enceguecimiento por la fuerza con que llega la luminosidad de lo que no tiene luz. Superada la luminosidad artificial de la pintura (el esfumado y el claroscuro pictórico) ya la luz no se añade o simula que es parte del trazo, diseño y las líneas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Berger, Jhon. (2011) Sobre el dibujo. Barcelona: Gustavo Gili

Blanchot. Maurice. (1992). El espacio literario. Barcelona: Paidós.

Deleuze, Gilles (2002). Francis Bacon. Lógica de la sensación. Madrid: Arena Libros.

Derrida. Jacques (1994). Las artes del espacio. Entrevista de Peter Brunette y David Wills realizada el 28 de abril de 1990 en Laguna Beach. California. Deconstruction and Visual Arts. Cambridge University Press.

Derrida. Jacques (2001). La Verdad en Pintura. Buenos Aires: Paidós

Erber, W. (1992). Miró. Colonia: Taschen.

Lyotard, Jean-Francois. (1998). Lo inhumano. Charlas sobre el tiempo. Buenos Aires: Manantial.

Paz, Octavio (2004). Los privilegios de la vista I. Arte moderno universal. México D.F.: Círculo de Lectores, Fondo de Cultura Económica.

Cómo citar
Benavides Narváez, J. F. (2020). Tachadura. Reflexiones en torno a la artificialidad del dibujo. Calle 14 Revista De investigación En El Campo Del Arte, 15(28). Recuperado a partir de https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/c14/article/view/16265
Publicado: 2020-06-02