Claudio Monteverdi: Disonancia y a(e)fecto

Claudio Monteverdi: Dissonance and a(e)fect

  • Gabriel Mora-Betancur Universidad Incca de Colombia
Palabras clave: Affection, dissonance, Monteverdi, subject (en_US)
Palabras clave: Afectos, disonancia, Monteverdi, sujeto (es_ES)

Resumen (es_ES)

El presente texto plantea una reflexión entre el uso de las disonancias empleado por Claudio Monteverdi y la idea de sujeto sensible durante la primera mitad del siglo XVII. Para dicho propósito se realiza una revisión de las categorías propuestas por Christoph Bernhard en su Tractatus compositionis augmentatus (1660). A manera de cierre, se espera que se pueda hacer notoria la relación entre los conceptos de afectos o pasiones y las disonancias empleadas por Monteverdi.

Resumen (en_US)

The present text proposes a reflection between the use of dissonances used by Claudio Monteverdi and the idea of a sensitive subject during the first half of the 17th century. For this purpose a revision of the categories proposed by Christoph Bernhard in his Tractatus compositionis augmentatus (1660) is carried out. By way of closing, it is hoped that the relationship between the concepts of affections or passions and the dissonances used by Monteverdi can be made notorious.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Bukofzer, M. (1947). Music in the baroque era From Monteverdi to Bach. W.W. Norton & Company.

Bernhard, L. (1660). Tractatus compositionis augmentatus. Musica Iagellonica. Polonia.

Caccini, G. (1602). Le nuove musiche. Giorgio Marescotti, Florencia.

Carter, S. & Kite-Powell, J (2012). A Performer’s Guide to Seventeenth Century Music. Indiana University Press.

Deleuze, G. (2015). En medio de Spinoza. Cactus: Argentina.

López-Cano, R. (2012). Música y retórica en el barroco. Universidad Autónoma de México.

Monteverdi, C. (1638) Madrigali libro ottavo. Alessandro Vincent. Venecia.

Ortiz, D. (1556) El libro primo nel qual si tratta della glose sopra le cadenze et altre sorte de punti in la musica de violone. Studio per edizioni scelte. Florencia.

Spinoza, B. (2015) Ética demostrada según el orden geométrico. México: Fondo de Cultura Económica.

Cómo citar
Mora-Betancur, G. (2020). Claudio Monteverdi: Disonancia y a(e)fecto. Calle 14 Revista De investigación En El Campo Del Arte, 15(28). Recuperado a partir de https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/c14/article/view/16276
Publicado: 2020-06-02