Educación y gestualidad: inquietudes estéticas en torno al performance de los profesores en el escenario escolar
Education and Gestuality: Aesthetic Concerns about the Performance of Teachers in a School Setting
Educação e gestualidade: inquietudes estéticas ao redor da performance dos professores no cenário escolar
Resumen (es_ES)
El artículo es derivado de la investigación Educación y gestualidad: una aproximación al performance de los maestros en el escenario del aula escolar; la cual se interesó por comprender las coreografías gestuales de las manos de los profesores en tanto acciones performativas, educativas y estéticas. El estudio fue concebido teórica y metodológicamente desde la perspectiva de la Investigación Basada en las Artes - IBA, implementando la experimentación con artes como método para articular la teoría con los procesos de comprensión y creación. Esto deribó en un proyecto de creación en el marco de una residencia artística, en el cual se materializaron las comprensiones en torno a la gestualidad corporal, a través de diversas expresiones estéticas contemporáneas, otorgando a los gestos voces que les permitan ser concebidos por fuera de los sentidos didácticos que tradicionalmente la pedagogía les ha asignado.
Resumen (en_US)
This article is derived from the research project Education and gestures: an approach to the performance of teachers in the classroom setting, aimed at understanding the gestural choreographies of teachers' hands as performative, educational and aesthetic actions. The study was conceived theoretically and methodologically from an Arts-Based Research approach, implementing experimentation in arts as a method of articulating theory with the processes of understanding and creation. This led to a creative project within the framework of an artistic residency, which materialized a deep understanding about body gestures through various contemporary aesthetic expressions, giving voices to gestures in order to allow them to be conceived outside of the didactic senses that pedagogy has traditionally assigned to them.
Resumen (pt_BR)
O artigo é derivado da investigação Educação e gestualidade: uma aproximação à performance dos professores no cenário de sala de aula escolar; na qual se interessou por compreender as coreografias gestuais das mãos dos professores como ações performativas, educativas e estéticas. O estudo foi concebido teórica e metodologicamente a partir da perspectiva da Investigação Baseada na Artes- IBA, implementando a experimentação com artes como método para articular a teoria com os processos de compreensão e criação. Isto levou a um projeto de criação no âmbito de uma residência artística, no qual se materializaram as compreensões ao redor da gestualidade corporal, através de diversas expressões estéticas contemporâneas, atribuindo aos gestos vozes que lhes permitam ser concebidos por fora dos sentidos didáticos que tradicionalmente a pedagogia lhes atribui.
Descargas
Referencias
Borgdorff, H. (2010).El debate sobre la investigación en las artes. Cairon: Revista de Ciencias de La Danza, (13), 25–46. Disponible en https://goo.gl/9Nh5gj
Finley, S. (2015). "Investigación con base en las artes" en N. K. Denzin & Y. S. Lincoln (Ed.). Métodos de recolección y análisis de datos. Manual de investigación cualitativa. Volumen IV. (pp.113-139). Barcelona: Gedisa.
Hernández, E. (2015). "Cuerpos performados, cuerpos producidos: una reflexión teórica en perspectiva fenomenológica" en Temas Antropológicos, 37(1), 141–155.
Hernández, F. (2008). "La investigación basada en las artes. Propuestas para repensar la investigación en educación" en Educatio Siglo XXI, (26), 85–118. Disponible en https://goo.gl/eAJg1o
Le Breton; David. (2000). El cuerpo y la educación en Revista Complutense, 11(2), 35–42. Disponible en https://goo.gl/Yys8Zn
Le Breton; David. (2002). Antropología del cuerpo y modernidad. Buenos Aires: Nueva Visión.
Marín, R. (2005). "La 'Investigación Educativa basada en las Artes Visuales' o 'Arteinvestigación Educativa'" en R. Marin Viandel (Coord.), Investigación en Educación Artística (pp. 223–274). Granada: Universidad de Granada.
Le Breton; David. (2011). "La Investigación en Educación Artística" en Educatio Siglo XXI, 29(1), 211–230. Disponible en https://goo.gl/yCk6XC
Meo-Zilio, G & Mejía, S. (1983). Diccionario de Gestos: España e Hispanoamérica. Tomo I: A-H; Tomo II: I-Z. Instituto Caro y Cuervo: Bogotá.
Pallasmaa, J. (2006). Los ojos de la piel. Barcelona: Gustavo Gili.
Pedraza, Z. (2010). "Saber, cuerpo y escuela: El uso de los sentidos y la educación somática" en Calle14, 4(5), 43-57.
Disponible en https://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/c14/article/view/1202/1590
Preciado, B. (2002). Manifiesto contra-sexual. Madrid: Opera Prima.
Serres, M. (2011). Variaciones sobre el cuerpo. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Scharagrodsky, P. (2001). El cuerpo en la escuela. Disponible en https://goo.gl/tv9xrK
Sibilia, P. (2005). El hombre postorgánico. Cuerpo, subjetividad y tecnologías digitales. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
