Educación y gestualidad: inquietudes estéticas en torno al performance de los profesores en el escenario escolar

  • Andrés Felipe Álvarez Rivera Universidad de San Buenaventura
  • Edilberto Hernández González Universidad de San Buenaventura https://orcid.org/0000-0002-6274-4078
Palabras clave: art based, research, art experimentation, .corporal practices, education and gestures (en_US)
Palabras clave: coreografías gestuales, educación (es_ES)

Resumen (es_ES)

El  artículo es derivado de la investigación Educación y gestualidad: una aproximación al performance de los maestros en el escenario del aula escolar; la cual se interesó por comprender las coreografías gestuales de las manos de los profesores en tanto acciones performativas, educativas y estéticas. El estudio fue concebido teórica y metodológicamente desde la perspectiva de la Investigación Basada en las Artes - IBA, implementando la experimentación con artes como método para articular la teoría con los procesos de comprensión y creación. Esto deribó en un proyecto de creación en el marco de una residencia artística, en el cual se materializaron las comprensiones en torno a la gestualidad corporal, a través de diversas expresiones estéticas contemporáneas, otorgando a los gestos voces que les permitan ser concebidos por fuera de los sentidos didácticos que tradicionalmente la pedagogía les ha asignado.

Resumen (en_US)

The current article is derived from the research Education and Gestures: An Approach to the Performance of Teachers in the Classroom Setting; which was interested in understanding the gestural choreography of teachers' hands as performative, educational and aesthetic actions. The study was conceived theoretically and methodologically from the perspective of Art Based Research, and took great interest in using Art as a method to bound theoretic comprehension and creation. As a result of the research, an artistic body of work was produced within the framework of an artist residency. Through diverse contemporary aesthetic expressions, the gestures acquired voices that allow them to be thought outside of the didactic senses that Pedagogy has traditionally assigned to them.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Borgdorff, H. (2010).El debate sobre la investigación en las artes. Cairon: Revista de Ciencias de La Danza, (13), 25–46. Disponible en https://goo.gl/9Nh5gj

Finley, S. (2015). "Investigación con base en las artes" en N. K. Denzin & Y. S. Lincoln (Ed.). Métodos de recolección y análisis de datos. Manual de investigación cualitativa. Volumen IV. (pp.113-139). Barcelona: Gedisa.

Hernández, E. (2015). "Cuerpos performados, cuerpos producidos: una reflexión teórica en perspectiva fenomenológica" en Temas Antropológicos, 37(1), 141–155.

Hernández, F. (2008). "La investigación basada en las artes. Propuestas para repensar la investigación en educación" en Educatio Siglo XXI, (26), 85–118. Disponible en https://goo.gl/eAJg1o

Le Breton; David. (2000). El cuerpo y la educación en Revista Complutense, 11(2), 35–42. Disponible en https://goo.gl/Yys8Zn

Le Breton; David. (2002). Antropología del cuerpo y modernidad. Buenos Aires: Nueva Visión.


Marín, R. (2005). "La 'Investigación Educativa basada en las Artes Visuales' o 'Arteinvestigación Educativa'" en R. Marin Viandel (Coord.), Investigación en Educación Artística (pp. 223–274). Granada: Universidad de Granada.

Le Breton; David. (2011). "La Investigación en Educación Artística" en Educatio Siglo XXI, 29(1), 211–230. Disponible en https://goo.gl/yCk6XC



Meo-Zilio, G & Mejía, S. (1983). Diccionario de Gestos: España e Hispanoamérica. Tomo I: A-H; Tomo II: I-Z. Instituto Caro y Cuervo: Bogotá.

Pallasmaa, J. (2006). Los ojos de la piel. Barcelona: Gustavo Gili.

Pedraza, Z. (2010). "Saber, cuerpo y escuela: El uso de los sentidos y la educación somática" en Calle14, 4(5), 43-57.
Disponible en https://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/c14/article/view/1202/1590

Preciado, B. (2002). Manifiesto contra-sexual. Madrid: Opera Prima.

Serres, M. (2011). Variaciones sobre el cuerpo. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Scharagrodsky, P. (2001). El cuerpo en la escuela. Disponible en https://goo.gl/tv9xrK

Sibilia, P. (2005). El hombre postorgánico. Cuerpo, subjetividad y tecnologías digitales. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Cómo citar
Álvarez Rivera, A. F., & Hernández González, E. (2020). Educación y gestualidad: inquietudes estéticas en torno al performance de los profesores en el escenario escolar. Calle 14 Revista De investigación En El Campo Del Arte, 15(28). Recuperado a partir de https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/c14/article/view/16277
Publicado: 2020-06-02