DOI:

https://doi.org/10.14483/21450706.19937

Publicado:

2022-11-22

Número:

Vol. 18 Núm. 33 (2023): Enero-Junio 2023

Sección:

Sección Central

Actuar entre lo real y lo ficcional, entre el personaje y lo personal

Acting between the real and the fictional, between the character and the personal

Atuando entre o real e o ficcional, entre o personagem e o íntimo

Autores/as

Palabras clave:

ator; ficção-realidade; pesquisa-criação; personagem; teatro contemporâneo (pt).

Descargas

Resumen (es)

En las diversas formas de escrituras teatrales contemporáneas (textuales y escénicas), el actor/la actriz recurre a menudo a contar su propia historia y se transforma en narrador(a) de sus propias vivencias personales, traumáticas, violentas o sublimes, mezclando su propia realidad con universos ficcionales. El actor se vuelve entonces vulnerable ante sí mismo y ante aquel que lo observa. El espectador está frente a sucesos escénicos desbordados en sus límites entre lo presentado y lo representado. El velo de la “cuarta pared”, que permitía entrar en la ficción, se desdibuja y aparecen los actores/actrices-performers “desnudándose” (en alma y/o en cuerpo) frente al espectador. Este último, a su vez, se convierte en una especie de “voyerista” o se encuentra, de repente, haciendo parte de la escena. Ante estas formas de creación, surgen preguntas sobre el trabajo técnico, creativo, ético que los actores llevan a cabo en el proceso de crear y convivir con sus personajes.

Resumen (en)

In the various forms of contemporary theatrical writing (for the page and for the stage), the actor often resorts to telling their own story and becomes the narrator of their own personal, traumatic, violent or sublime experiences, mixing their own reality with fictional universes. Actors thus become vulnerable before themselves and before those who observe them. The viewer is faced with stage events that respect no limits between what is presented and what is represented. The veil of the “fourth wall”, which allowed fiction to enter, is blurred, and the actors-performers “undress” (in soul and/or in body) in front of the viewer. The latter, in turn, becomes a kind of “voyeur” or suddenly finds himself part of the scene. Given these forms of creation, we tackle questions around the technical, creative and ethical work that the actors carry out in the process of creating and living with their characters.

Resumen (pt)

Nas diversas formas de escrita teatral contemporânea (para a página e para o palco), o ator muitas vezes recorre a contar sua própria história e torna-se o narrador de suas próprias experiências pessoais, traumáticas, violentas ou sublimes, misturando sua própria realidade
a mundos ficcionais. O ator torna-se assim vulnerável diante de si mesmo e diante daqueles que o observam. O espectador é confrontado com eventos cênicos que não respeitam limites entre o que é apresentado e o que é representado. O véu da “quarta parede”, que permitia a entrada da ficção, é borrado, e os atores-performers “se despem” (na alma e/ou na corpo) na frente do espectador. Este, por sua vez, torna-se uma espécie de “voyeur” ou de repente se encontra no meio da cena. Diante dessas formas de criação, abordamos questões em torno do trabalho técnico, criativo e ético que os atores realizam no processo de criação e vida com seus personagens.

Biografía del autor/a

Sandra Camacho López , Universidad de Antioquia,

Universidad de Antioquia,

Referencias

Abirached, R. (1994). La crise du personnage dans le théâtre moderne. Paris: Tel-Gallimard.

Ángel-Perez, E. (2006). Voyages au bout du possible. Les théâtres du traumatisme de Samuel Beckett à Sarah Kane. Paris: Klincksieck.

Beckett, S. /. (s.d.). Not I. Consulté le Noviembre 15, 2021, sur MACBA: https://www.macba.cat/es/arte-artistas/artistas/beckett-samuel/not-i

Jouvet, L. (2009). Le comédien desincarné. Paris: Flammarion. Collection Champs-Essais.

Kane, S. (2001). 4.48 Psychose. Paris : L’Arche Editeur.

Lehmann, H.-T. (2013). Teatro posdramático. México: Cendeac/Paso de Gato.

Maeterlinck, M. (1986). Le trésor des humbles. Bruxelles: Labor.

Novarina, V. (1989). La lettre aux acteurs. Paris: POL.

Ortega Pinzón, S. M. (2020). De hombres y de bestias. Figuras animales de lo político en el teatro colombiano contemporáneo. Bogotá: Creaciones. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Raymond-Cahuzac, A. d. (2013). Thomas Ostermeier: Hamlet. Angélica Liddell: La Casa de la fuerza. Romeo

Castellucci: Sul Concetto di Volto nel Figlio di Dio. Quelle mise en danger ? Paris: Université Sorbonne-Nouvelle.

Mémoire Master 2. Directrice: Hélène Kuntz.Revault D’Allones, M. (2009). El hombre compasional.

Buenos Aires: Amorrortu.

Ryngaert, J.-P. (213). Personaje (crisis del). En J.-P.

Sarrazac, Léxico del drama moderno y contemporáneo. México D.F.: Paso de Gato.

Sarrazac, J.-P. (2006). (2006). “El impersonaje: Una relectura de La crisis del personaje. (V. Viviescas, Éd.) Literatura: teoría, historia, crítica 8, 8, 353-369.

Viviescas, V. (2008). Historia del fin del mundo. Ciudad de México: Paso de Gato.

Cómo citar

APA

Camacho López , S. . (2022). Actuar entre lo real y lo ficcional, entre el personaje y lo personal. Calle 14 revista de investigación en el campo del arte, 18(33), 14–25. https://doi.org/10.14483/21450706.19937

ACM

[1]
Camacho López , S. 2022. Actuar entre lo real y lo ficcional, entre el personaje y lo personal. Calle 14 revista de investigación en el campo del arte. 18, 33 (nov. 2022), 14–25. DOI:https://doi.org/10.14483/21450706.19937.

ACS

(1)
Camacho López , S. . Actuar entre lo real y lo ficcional, entre el personaje y lo personal. calle 14 rev. investig. campo arte 2022, 18, 14-25.

ABNT

CAMACHO LÓPEZ , S. . Actuar entre lo real y lo ficcional, entre el personaje y lo personal. Calle 14 revista de investigación en el campo del arte, [S. l.], v. 18, n. 33, p. 14–25, 2022. DOI: 10.14483/21450706.19937. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/c14/article/view/19937. Acesso em: 7 dic. 2022.

Chicago

Camacho López , Sandra. 2022. «Actuar entre lo real y lo ficcional, entre el personaje y lo personal». Calle 14 revista de investigación en el campo del arte 18 (33):14-25. https://doi.org/10.14483/21450706.19937.

Harvard

Camacho López , S. . (2022) «Actuar entre lo real y lo ficcional, entre el personaje y lo personal», Calle 14 revista de investigación en el campo del arte, 18(33), pp. 14–25. doi: 10.14483/21450706.19937.

IEEE

[1]
S. . Camacho López, «Actuar entre lo real y lo ficcional, entre el personaje y lo personal», calle 14 rev. investig. campo arte, vol. 18, n.º 33, pp. 14–25, nov. 2022.

MLA

Camacho López , S. . «Actuar entre lo real y lo ficcional, entre el personaje y lo personal». Calle 14 revista de investigación en el campo del arte, vol. 18, n.º 33, noviembre de 2022, pp. 14-25, doi:10.14483/21450706.19937.

Turabian

Camacho López , Sandra. «Actuar entre lo real y lo ficcional, entre el personaje y lo personal». Calle 14 revista de investigación en el campo del arte 18, no. 33 (noviembre 22, 2022): 14–25. Accedido diciembre 7, 2022. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/c14/article/view/19937.

Vancouver

1.
Camacho López S. Actuar entre lo real y lo ficcional, entre el personaje y lo personal. calle 14 rev. investig. campo arte [Internet]. 22 de noviembre de 2022 [citado 7 de diciembre de 2022];18(33):14-25. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/c14/article/view/19937

Descargar cita

Visitas

36

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.