DOI:

https://doi.org/10.14483/21450706.19938

Publicado:

2022-11-22

Número:

Vol. 18 Núm. 33 (2023): Enero-Junio 2023

Sección:

Sección Central

Del espacio cinético al espacio neoconcreto: antecedentes de la instalación artística en Latinoamérica

From kinetic space to neoconcrete space: The background of installation art in Latin America

Do espaço cinético ao espaço neoconcreto: Os antecedentes da instalação na América Latina

Autores/as

  • Rodrigo Bruna Universidad Católica Silva Henríquez

Descargas

Resumen (es)

Durante la década de los años cincuenta, el arte cinético y el neoconcreto materializaron las influencias de los movimientos de vanguardia en Latinoamérica. Gracias a esto, los artistas emprendieron un camino de exploración en torno al espacio, los fenómenos sensoriales y el rol activo del espectador. A través de este artículo buscamos reconstruir una genealogía de la instalación artística en el continente, a partir de los aportes generados por estos movimientos. En atención a este objetivo, proponemos una metodología de trabajo orientada al análisis crítico de documentos escritos y obras emblemáticas del periodo, que responden a las problemáticas planteadas en este escrito. A la luz de los resultados obtenidos, pudimos constatar que los primeros antecedentes de la instalación se nutrieron de los cuestionamientos levantados por estos movimientos en torno al objeto artístico, el espacio de exhibición y el rol de espectador.

Resumen (en)

During the 1950s, kinetic and neo-concrete art brought to life the impact of the avant-
garde movements in Latin America. Through this development, artists embarked on a path
of exploration around space, sensory phenomena and the active role of the viewer. In this article we seek to reconstruct a genealogy of installation art in the continent, based on the contributions of both these movements. We propose to focus on the critical analysis of written documents and emblematic works of the period, which answer some of the issues raised herein. In light of the results we obtained, we were able to verify that the first antecedents of installation art derived from the questions raised by these movements around the nature of the art object, the exhibition space and the role of the viewer.

Resumen (pt)

Durante a década de 1950, a arte cinética e o neoconcretismo reviveram o impacto dos movimentos de vanguarda na América Latina. Através deste desenvolvimento, os artistas embarcaram num caminho de exploração em torno do espaço, dos fenómenos sensoriais e do papel activo do espectador. Neste artigo, buscamos reconstruir uma genealogia da instalação artística no continente, a partir das contribuições desses dois movimentos. Para isso, propomos focar na análise crítica de documentos escritos e obras emblemáticas da época, que respondem a algumas das questões aqui levantadas. À luz dos resultados que obtivemos, pudemos verificar que os primeiros antecedentes da instalação partiram das questões levantadas por esses movimentos em torno da natureza do objeto de arte, do espaço expositivo e do papel do espectador.

Biografía del autor/a

Rodrigo Bruna, Universidad Católica Silva Henríquez

Universidad Católica Silva Henríquez

Referencias

Bayón, D. (1965). Los artistas latinoamericanos frente a las actuales tendencias plásticas. Cuadernos del Congreso por la Libertad de la Cultura Nº100, 71-76. [Archivo PDF]. https://icaa.mfah.org/s/en/item/785938

Bishop, C. (2005). Installation Art. A Critical History. Routledge.

Brett, G. (1994). Lygia Clark: In Search of the Body. Art in America, vol 82, Nº 7, 56-63 [Archivo PDF]. https://www.csus.edu/indiv/o/obriene/art111/readings/InSearchoftheBody.pdf

Cruz-Diez, C. (2011). Chromatic Inductions. En Color in Space and Time: Cruz Diez: The Museum of Fine Arts, Houston and The Cruz-Diez Foundation [Archivo PDF]. https://icaa.mfah.org/s/es/page/home

Gullar, F. (1959). Manifiesto Neoconcreto. Jornal do Brasil: Suplemento Dominical, [Archivo PDF]. https://icaa.mfah.org/s/es/item/1110328

Gullar, F. (1977). Teoría do não-objeto. En Amaral, Aracy A. (coord.). Projeto Constructivo Brasileiro na Arte: 1950-1962. São Paulo; Rio de Janeiro. Pinacoteca do Estado de São Paulo, 85-94. [Archivo PDF]. https://icaa.mfah.org/s/es/item/1091374

Guasch, A. (2009). El arte del siglo XX en sus exposiciones. 1945-2007. Ediciones del Serbal.

Jiménez, A. (1989). Jesús Soto: Lo visible y lo posible. En Jesús Soto: Lo visible y lo posible. Museo de Arte de Coro. [Archivo PDF]. https://icaa.mfah.org/s/es/item/1073684

Macel, C. (2017). Lygia Clark: At the Border of Art. Post notes on art in a global context. Recuperado el 23 de diciembre de 2017, de

https://post.moma.org/part-2-lygia-clark-attheborder-of-art/

Marchán Fiz, S. (2001). Del arte objetual al arte de concepto. Akal.

Nuez, J. (2014). Modernidad última en América Latina y posturas de la crítica artística. Aisthesis(55), 197-212. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-71812014000100012

Pedrosa, M. (2007). Mundo, Homem, Arte em Crise. Perspectiva.

Ramírez, R. (2020). Introducción a la historia de América Latina del siglo XX. Universidad Tecnológica de Pereira.

Traba, M. (1994). Arte de América Latina 1900 – 1980. Banco Interamericano de Desarrollo.

Cómo citar

APA

Bruna, R. (2022). Del espacio cinético al espacio neoconcreto: antecedentes de la instalación artística en Latinoamérica. Calle 14 revista de investigación en el campo del arte, 18(33), 25–38. https://doi.org/10.14483/21450706.19938

ACM

[1]
Bruna, R. 2022. Del espacio cinético al espacio neoconcreto: antecedentes de la instalación artística en Latinoamérica. Calle 14 revista de investigación en el campo del arte. 18, 33 (nov. 2022), 25–38. DOI:https://doi.org/10.14483/21450706.19938.

ACS

(1)
Bruna, R. Del espacio cinético al espacio neoconcreto: antecedentes de la instalación artística en Latinoamérica. calle 14 rev. investig. campo arte 2022, 18, 25-38.

ABNT

BRUNA, R. Del espacio cinético al espacio neoconcreto: antecedentes de la instalación artística en Latinoamérica. Calle 14 revista de investigación en el campo del arte, [S. l.], v. 18, n. 33, p. 25–38, 2022. DOI: 10.14483/21450706.19938. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/c14/article/view/19938. Acesso em: 7 dic. 2022.

Chicago

Bruna, Rodrigo. 2022. «Del espacio cinético al espacio neoconcreto: antecedentes de la instalación artística en Latinoamérica». Calle 14 revista de investigación en el campo del arte 18 (33):25-38. https://doi.org/10.14483/21450706.19938.

Harvard

Bruna, R. (2022) «Del espacio cinético al espacio neoconcreto: antecedentes de la instalación artística en Latinoamérica», Calle 14 revista de investigación en el campo del arte, 18(33), pp. 25–38. doi: 10.14483/21450706.19938.

IEEE

[1]
R. Bruna, «Del espacio cinético al espacio neoconcreto: antecedentes de la instalación artística en Latinoamérica», calle 14 rev. investig. campo arte, vol. 18, n.º 33, pp. 25–38, nov. 2022.

MLA

Bruna, R. «Del espacio cinético al espacio neoconcreto: antecedentes de la instalación artística en Latinoamérica». Calle 14 revista de investigación en el campo del arte, vol. 18, n.º 33, noviembre de 2022, pp. 25-38, doi:10.14483/21450706.19938.

Turabian

Bruna, Rodrigo. «Del espacio cinético al espacio neoconcreto: antecedentes de la instalación artística en Latinoamérica». Calle 14 revista de investigación en el campo del arte 18, no. 33 (noviembre 22, 2022): 25–38. Accedido diciembre 7, 2022. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/c14/article/view/19938.

Vancouver

1.
Bruna R. Del espacio cinético al espacio neoconcreto: antecedentes de la instalación artística en Latinoamérica. calle 14 rev. investig. campo arte [Internet]. 22 de noviembre de 2022 [citado 7 de diciembre de 2022];18(33):25-38. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/c14/article/view/19938

Descargar cita

Visitas

37

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.